Revelan dudas de Apple sobre permitir a usuarios reparar sus propios iPhone y Macbooks [VIDEO]

Tecnología LR

larepublica_pe

31 Jul 2020 | 11:06 h
"¿Estamos cómodos al publicar nuestros manuales de reparación para todos nuestros productos en adelante?". Foto: Pinterest.
"¿Estamos cómodos al publicar nuestros manuales de reparación para todos nuestros productos en adelante?". Foto: Pinterest.

Correos electrónicos internos de Apple fueron revelados a causa de la investigación antimonopolio hecho por el Congreso de Estados Unidos.

La política de Apple para la libre reparación de sus dispositivos, como los iPhone, iPad y las Macbook, siempre ha sido polémica y poco clara. Un conjunto de emails recién revelados para la investigación antimonopolio del congreso de los Estados Unidos confirmarían que las dudas también fueron internas.

Todo gira alrededor de la legislación del derecho a reparar electrónica, que muchos ciudadanos promueven hasta ahora como medida para que las compañías, como Apple, otorguen los implementos necesarios para reparaciones.

PUEDES VER iPhone 12 : Apple confirma retraso en la fecha de lanzamiento

El caso de Apple alcanzó un punto álgido en marzo del 2019, cuando los colectivos a favor de la legislación, como algunos reparadores independientes de iFixit, encontraron manuales de la computadora iMac en línea.

Este colectivo se hizo conocido en los últimos años por denunciar públicamente las prácticas de los de Cupertino respecto a las reparaciones libres, desvelando que Apple no provee herramientas (como destornilladores especiales) ni manuales para arreglar sus equipos y no acepta reparar todos los problemas que puedan suceder con su hardware.

La publicación de los manuales de las iMac podría haber sido una reacción rápida al cargamontón mediático; sin embargo, a partir del hecho, se enviaron muchos correos internos en Apple, entre distintos miembros del área de relaciones públicas, mostrando que no había un norte claro para responder al hecho como compañía ni mucho menos una decisión.

PUEDES VER iPhone 12: nuevas fotos del teléfono de Apple decepcionaron a los fans [FOTOS]

Lori Lodes, exdirectora de comunicaciones corporativas de Apple, se refería así sobre la situación en un correo a Steve Dowling, exvicepresidente del mismo departamento:

“En adición al programa Genuine Parts Purchaser (comprador de partes genuinas) detallado en la filtración de la placa madre, los manuales de iMac se publicaron en Apple.com el pasado miércoles sin ningún tipo de claridad. Esto sigue a otro incidente de este mes cuando una política de reparación permitió que los proveedores de servicio autorizados reparen iPhones reemplazando baterías no hechas por Apple, lo que tampoco se avisó al área de PR” señaló.

“Ahora mismo, es muy claro que las cosas están pasando en una válvula y que no tenemos una estrategia general. Además, con una mano hacemos cambios y la otra está activamente peleando contra la legislación al derecho a reparar que se discute ya en 20 estados, sin ninguna coordinación sobre cómo las nuevas políticas pueden usarse para nivelar nuestra posición” agregó.

PUEDES VER Los cuatro gigantes de la tecnología testifican ante el Congreso de Estados Unidos

Las políticas de Apple respecto a la reparación siempre fueron notorias: los proveedores de servicio independientes tienen que pagar para ser “proveedores autorizados”, solo para recibir las partes necesarias para arreglar equipos de Apple que pueden incluir hasta un simple destornillador especial. Además, hasta la actualidad, la compañía solo permite reparaciones específicas como arreglos en la batería o en la pantalla.

Dicha filosofía sigue siendo parte de la empresa a juzgar por los correos revelados. En otro de ellos, Lodes evidencia la falta de rumbo interna con la situación:

“Estamos enfrentados entre equipos y es claro que ninguno está en la misma página y que tienen diferentes versiones de los eventos (…) ¿Cuál es nuestra estrategia?, ¿Creemos importante adelantarnos a cualquier regulación sobre opciones de reparación en Europa o al derecho de reparaciones en los EE. UU.?, ¿Estamos cómodos al publicar nuestros manuales de reparación para todos nuestros productos en adelante?, ¿Queremos promover el programa de Genuine Parts Repair como muestra de nuestro esfuerzo para dar más opciones a los clientes?, ¿Cómo debe cambiar nuestra posición pública en el derecho a reparar para estar a la par de lo que hacemos?”.

PUEDES VER ¿Cambiaste de teléfono? Así podrás transferir toda tu información de Android a iPhone

Tras la revelación de los correos, los activistas de la legislación por el derecho a reparaciones elogiaron el hecho. El grupo de iFixit se dirigió a Apple diciendo: “los manuales de servicio públicos son buenos para sus clientes, para los recicladores, salvan el planeta extendiendo la vida de los productos y son simplemente lo correcto a hacer. ¿Quieren que la gente repare sus productos de manera segura? Entonces enséñenles cómo hacerlo de la forma correcta”.