VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

¡Cuidado! Google Play tiene 19 aplicaciones altamente dañinas para los teléfonos con Android

¡Elimínalas ya! Estudio ha revelado que las apps son malware disfrazados que perjudican el funcionamiento de los dispositivos móviles.

El malware es un tipo de software que perjudica la performance del dispositivo.  (Foto: Composición LR)
El malware es un tipo de software que perjudica la performance del dispositivo. (Foto: Composición LR)
Tecnología LR

Durante toda la historia que tiene Android como sistema operativo, hubo una gran cantidad de apps alojadas en Google Play Store que, por ser maliciosas, han sido retiradas. Sin embargo, parece ser una problema difícil de erradicar.

Un reciente estudio realizado por el equipo de analistas White Ops ha revelado que existen 19 aplicaciones en su tienda que han generado un comportamiento fraudulento, como la introducción de anuncios. Estas permiten la instalación de malware que, incluso, pueden comprometer la información del usuario.

PUEDES VER WhatsApp: ¿se puede usar 2 cuentas en el mismo teléfono? Genial truco te permite hacerlo [FOTOS]

El informe llamado CHARTREUSEBLUR ha revelado que todas las apps han conseguido en total más de 3.5 millones de descargas. El mayor problema que presentan los usuarios es que, al momento de la instalación, hacen parecer que no funcionan o que el proceso no ha sido correcto, por lo que terminan siendo eliminadas de la manera más difícil e innecesaria.

Son 19 las aplicaciones de Android, alojadas en el Google Play, que tienen malware. (Foto: Unocero)

¿Qué es el malware?

El malware es una especie de software malicioso, altamente dañino para los sistemas operativos. Tiene la capacidad de tomar control parcial de las operaciones que se realicen desde los dispositivos móviles.

Pese a que el malware no puede dañar el hardware, sí puede borrar, robar y hasta cifrar sus datos o modificar las funciones básicas del equipo sin su permiso.

PUEDES VER iPhone 12: filtran nuevas fotos del teléfono y fans de Apple se decepcionan

¿Cómo identificar que mi celular tiene malware?

Una de las principales características del malware es que reduce la velocidad del sistema operativo, por lo que si navega por internet o utiliza otras aplicaciones, percibirá la ralentización.

Además del incremento de publicidad fastidiosa, podrá observar que su dispositivo tiene una pérdida de capacidad de memoria sin una razón concreta.

El malware puede ralentizar el funcionamiento del dispositivo y hasta robar información.

La batería también tendrá un consumo excesivo. Podrás comprobarlo, revisando cuáles son las aplicaciones que agotan más rápido la carga. Si algunas apps lo hacen más de lo normal, es mejor desinstalarlas.

Otra de las claves para identificar el malware es cuando existen aplicaciones en tu móvil que no han sido descargadas por el usuario. Por ello, verifica periódicamente la lista de apps que están instaladas.

PUEDES VER ¿Batería de 0 a 50 % en solo 5 minutos? Así es la carga rápida Quick Charge 5 [VIDEO]

Apps con malware que debes desinstalar de tu teléfono

La investigación de White Ops especificó los nombres de las aplicaciones que han sido retiradas del Google Play y que los usuarios deben eliminar de sus dispositivos.

La gran mayoría están disfrazadas como los editores de fotografía para no hacer notoria su verdadera condición de malware. A continuación, el listado de 19 apps maliciosas:

- Auto Picture Cut

- Color Call Flash

- Square Photo Blur

- Square Blur Photo

- Magic Call Flash

- Easy Blur

- Image Blur

- Auto Photo Blur

- Photo Blur

- Photo Blur Master

- Super Call Screen

- Square Blur Master

- Square Blur

- Smart Blur Photo

- Smart Photo Blur

- Super Call Flash

- Smart Call Flash

- Blur Photo Editor

- Blur Image

Compruebe si es que en su smartphone se encuentra alguno de estos aplicativos y desinstálelos para mantener su dispositivo libre y seguro.