Cofundador de Apple presenta demanda en contra de Google [VIDEO]

Steve Wozniak ha demandado a Google por no evitar que estafadores usen su nombre e imagen para engañar a usuarios con falsos eventos de bitcoins realizados a través de YouTube.

Steve Wozniak. | Foto: AppleRoom
Steve Wozniak. | Foto: AppleRoom

El cofundador de Apple y reconocido empresario tecnológico, Steve Wozniak, presentó este miércoles 22 de julio una demanda contra Google, alegando que YouTube ha permitido durante meses que estafadores utilicen su nombre e imagen en eventos falsos donde se ofrecen bitcoins como obsequio.

Wozniak se ha unido a otras 17 personas de varios países del mundo que también han sido víctimas de este fraude para imponer la denuncia. Ellos señalan que el gigante tecnológico ha ignorado las repetidas solicitudes de eliminar los videos que difunden esta estafa, desprotegiendo a los usuarios.

PUEDES VER: ¿Quieres crear tu propia app para Android pero no sabes programar? Google te enseña gratis [VIDEO]

Asimismo, aseguran que Google habría promovido y beneficiado de estos fraudes al proporcionar publicidad dirigida. “YouTube ha estado alojando, promocionando y beneficiándose directamente de estafas similares”, señala la demanda. Por ese motivo, han exigido ante un tribunal estatal en San Mateo, California, que se elimine inmediatamente ese tipo de videos de la plataforma.

“Si YouTube hubiera actuado rápidamente para detener esto en una medida razonable, no estaríamos aquí ahora. YouTube, como Google, parece depender de algoritmos y ningún esfuerzo especial que requiera un software personalizado empleado rápidamente en estos casos de actividad criminal”, declaró Wozniak después de presentar la demanda.

En estas estafas de YouTube se utilizan imágenes de celebridades como Steve Wozniak, Elon Musk y Bill Gates, para convencer a las personas de que están organizando un evento en vivo, en el cual los usuarios deben enviar criptomonedas y a cambio se les promete que recibirán el doble de retribución. Sin embargo, cuando hacen la transferencia, no se les devuelve nada.

PUEDES VER: Dinosaurios 3D de Google: cómo ver a las criaturas de Jurassic Park en tu smartphone [FOTOS Y VIDEO]

“El problema de la reputación radica en el hecho de que después de un tiempo, muchos nos envían correos electrónicos en busca de su criptomoneda y están enojados con nosotros”, explicó Wozniak. “No hay una forma sólida de evitar que muchas de esas publicaciones aparezcan, incluso con una infracción obvia de derechos de autor, a través de algoritmos”.

La repuesta de Google

A través de un comunicado compartido este jueves, la compañía afirmó que toman “en serio el abuso de nuestra plataforma y aplicamos medidas rápidamente cuando detectamos violaciones de nuestras políticas, como estafas o suplantación”. Según su sitio web, YouTube eliminó más de 6 millones de videos durante el primer trimestre y canceló casi 2 millones de cuentas por violar sus políticas.