¿Piensas comprar una PC o laptop? Conoce por qué es importante que tengan una buena memoria RAM

Benjamin Marcelo

benjamin.marcelo@glr.pe

21 Jul 2020 | 20:31 h
¿No entiendes a qué se refieren con memoria RAM cuando estás buscando comprar una laptop? Imagen: MuyComputer.

Presta mucha atención. Lo mas importante de una PC o laptop son sus componentes interiores para que la máquina funcione mejor, entre ellos la memoria RAM. ¿Sabes por qué? Te lo decimos.

Ya es una costumbre para muchas personas que comprar una PC, laptop o smartphone fijarse en el diseño o color del equipo que en sus componentes internos. Si eres de este tipo de comprador, es necesario que sepas que debes prestar atención a la cantidad de memoria RAM de la computadora antes de realizar el pago, ya que este hardware permitirá un que el dispositivo funcione sin problemas.

Al igual que el procesador, la memoria RAM es uno de los elementos primordiales que necesita toda PC para funcionar óptimamente, sin importar que su sistema sea Windows, Mac Os, Linux o cualquier otro dispositivo como tablets o smartphones. Es incluso más antigua (para el usuario común) que los propios discos duros. Esta no sirve para guardar archivos, al menos, no de la forma convencional.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿sabes el significado secreto del emoji de ‘payaso’? Te lo revelamos [FOTOS]

Pero ¿cómo funciona? Y ¿por qué lleva ese nombre que muchos suelen confundir con memoria del almacenamiento? En nuestra opinión, creemos que la mejor forma de explicar una memoria RAM es con una simple analogía.

Imaginemos que tú eres una PC o laptop, y que tu tarea actual es completar un examen de matemáticas común y corriente. Solo podrás usar tu cerebro para hacer las operaciones básicas, ya que no te está permitido usar una calculadora.

En este caso, tu cerebro estaría cumpliendo la función de un procesador en una PC convencional —dicho sea de paso, una calculadora es un procesador— y es la encargada de hacer las operaciones lógicas y matemáticas como la suma, resta, multiplicación y más, que te ayudarán a resolver cualquier problema de matemáticas y completar el examen.

PUEDES VER: Doublicat permite cambiar tu cara por la de un famoso y salir en tu serie o película favorita [VIDEO]

¿Qué es la memoria RAM?

Entonces ¿qué es la memoria RAM? En este sencillo ejemplo, la RAM correspondería a una hoja en blanco o ‘de borrador’ que sirve para realizar estas operaciones rápidamente.

Aunque este ejemplo no explica todas las funciones de una memoria RAM en tu PC o laptop, sí logra hacer más clara su función: servir como un ‘espacio’ de fácil y rápido acceso que ‘guarde’ todo tipo de información relevante e importante para realizar una tarea actual.

Siguiendo con el ejemplo, en este caso, la ‘información relevante’ podría ser la longitud de un tren o las diferentes edades de un grupo de hermanos que te den como datos en un problema de matemáticas. En la ‘hoja de papel’ apuntaremos estos datos para desarrollarlos, tal cual lo haría nuestra PC con la memoria RAM.

PUEDES VER: ¿Quieres saber si tu vecino te roba WiFi? esta función de tu smartphone te ayudará a averiguarlo

¿Por qué tener más memoria RAM aumenta la velocidad de tu PC?

Si contamos con más hojas de papel podremos completar nuestro examen más rápido, ya que perderemos menos tiempo borrando dichas hojas cuando se llenen. De la misma manera, si tenemos más memoria RAM, nuestra computadora tendrá más espacio para aquella información que necesite ‘al instante’, por lo que podrá hacer tareas más complicadas en menor tiempo.

En las PC y laptop, la memoria RAM puede guardar imágenes, videos y todo tipo de archivos. Su función es tenerlos listos para cualquier tarea que tu PC esté realizando en ese momento.

¿Qué significa RAM?

RAM significa Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) lo que significa que tu PC puede acceder a cualquier espacio de esa memoria con la misma velocidad. Se trata literalmente de una ‘memoria’ y es por ello que suele confundirse con los discos duros u otras unidades de almacenamiento.

PUEDES VER: WhatsApp y el truco secreto para saber si leyeron tu mensaje [FOTOS]

Ahora ya sabes cómo funciona tu memoria RAM y por qué es tan importante para tu PC o laptop. Si te has preguntado cómo hacer para que tu computadora funcione más rápido, aumentar la RAM puede ser una opción, pero recuerda, debes comprarla en una tienda y ponerla físicamente, no caigas en esas trampas que ofrecen ‘descargarla’.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿Sabes por qué el emoji de calendario muestra la fecha ’24 de febrero'? [FOTOS]

El programa prometía doblar la RAM de tu PC y mucha gente le creyó

Comprar una PC o laptop es una necesidad universal hoy en día, pero no lo fue tanto hace algunas décadas cuando la persona promedio estaba aun menos informada. Uno de los términos más confusos de ser usuario de computadoras es la memoria RAM, y por eso hubo más de un intento en la industria para aprovechar esto y vender conejo por liebre. Aquí te contaremos la estafa de SoftRAM.

Este pequeño programa que ocupaba tan solo un disquete, se vendía por la escandalosa suma de 30 dólares (para Windows 3.1) y hasta 80 dólares (para Windows 95) ¿Su beneficio? Duplicar la memoria RAM de tu computadora o laptop.

¿Cómo lo hacía? Según sus mismos fabricantes, SoftRAM utilizaba una tecnología de comprensión “aún por patentar” que permitía hacer los sectores de la memoria RAM más contiguos, permitiendo así que funcionen al doble de su capacidad. Conoce toda su historia en este enlace.

PUEDES VER: ¿La batería del smartphone puede explotar o incendiarse?

¿Por qué la RAM viene en bloques de 4, 8, 16, 32 GB y no en 6 o 12 GB?

Hay dos razones principales, según la usuario K. LL. de la Moreno. La primera es que las memorias RAM siguen la cuenta binaria, tal como las más antiguas, como la de la computadora Spectrum (64 KB de RAM) o algunas con apenas unas décadas de antiguedad como las de 256 MB.

La segunda razón señala que no hay imposibilidad de tener, por ejemplo, 12 GB. Esto puede hacer montando una memoria de 8 GB y otra de 4 GB; sin embargo, esto no es muy común, puesto que no permiten usar la funcionalidad multiple channel (como la llamada dual-channel).

Esta consiste en conectar dos memorias RAM (o más, como las ‘triple-channel’) en paralelo de dos módulos de memoria de la misma capacidad, velocidad y tipo (a veces hasta literalmente iguales, marca y modelo). Esto “permite el incremento del rendimiento gracias al acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria, mediante un segundo controlador de memoria en el puente norte (northbridge) del chipset o conjunto de chips”.

De este modo, al instalar memoria RAM se suele hacer en bloques de dos, para poder usar esta funcionalidad. La mayoría de las placas bases te indican cómo deben ir colocadas. Literalmente, es más productivo (rápido) tener dos memorias de 2 GB colocadas en dual-channel que un solo módulo de 4 GB, por dar un ejemplo.

PUEDES VER: iPhone 12: Apple ‘rompería el corazón’ de sus fans y retrasaría lanzamiento del nuevo teléfono

¿Cómo ver el historial de navegación que incluye al modo incógnito?

Esta función no pertenece a ningún navegador específico, sino de una función incluida en Windows llamada caché del DNS.

Este registro mantiene un registro de todas las direcciones y dominios a la que nuestra computadora se ha conectado con el objetivo de hacer más rápido el acceso en el futuro.

Para acceder a este historial, tan solo debes seguir estos pasos:

- En tu teclado, presiona la tecla de Windows + R en tu PC o laptop

- Escribe “cmd” y presiona Enter

- Te saldrá el Símbolo de sistema (similar a DOS)

- Escribe “ipconfig/displaydns” sin las comillas y presiona Enter

Te aparecerá un largo listado con todas las direcciones IP y sitios web a los que tu computadora accedió últimamente. La lista puede ser larga y tomarse un tiempo en completar, pero saldrán todos los portales que se hayan visitado aún en ‘modo incógnito’.

PUEDES VER Chrome: cómo activar el modo oscuro en cualquier página web que visites

Cómo convertir tu vieja laptop en una Chromebook

Te dejamos los pasos para convertir tu portátil antiguo en una Chromebook para que experimentes qué tan rápida puede correr cualquier página web del momento. Te sorprenderás con el resultado.

Lo único que necesitarás es una vieja laptop con procesador de 64 bits —necesario para la última versión de CloudReady , aunque es posible conseguir versiones de 32 bits sin soporte— un mínimo de 2 GB de RAM y un USB de mínimo 8 GB de RAM para realizar la instalación.

También debes tener en cuenta que, si optas por usar una vieja laptop para este proceso, esta solo podrá correr Chrome OS y todos los archivos que haya en ella se borrarán permanentemente. Así que es buena idea realizar una copia de seguridad en un disco duro externo o en otra portátil o PC. Sigue todos los pasos en este enlace.

PUEDES VER: ¿No cuentas con Photoshop en tu PC? Este editor online tiene las mismas herramientas

Cómo mejorar el rendimiento de mi PC o laptop con tu GPU

Si ya cuentas con la nueva actualización 2004 de Windows 10, entonces ya puedes efectuar este truco para mejor la velocidad de tu computadora. Si aún no estás seguro de tener dicha versión, puedes visitar este enlace o comprobarlo en el menú de Sistema del sistema operativo (presionar ‘tecla de Windows’ + ‘X’ y pulsar en ‘Sistema’).

También será necesario que descargues los últimos drivers de tu tarjeta de video Nvidia o AMD. (Mínimo el parche 451.48 en Nvidia o Adrenalin 2020 20.5.1 beta en AMD). Si ya te aseguraste de todos los requerimientos previos, solo deberás revisar este video.

Lazy loaded component
PUEDES VER: WhatsApp: ¿conoces el verdadero significado del emoji con la ‘carita abrazada’? Te lo revelamos aquí [FOT

Cómo duplicar la pantalla de mi móvil en Windows

Mientras que en el Smart TV estamos muy limitados en cuanto a lo que podemos usar porque apenas tenemos control sobre el software, en Windows es todo lo contrario, lo cual abre enormemente el abanico de posibilidades.

Una de las tantas aplicaciones que nos permite duplicar la pantalla de nuestro teléfono en una computadora es AirDroid, un software bastante cómodo y de fácil instalación en Windows.

Con Root puedes ver la pantalla de tu móvil sin cables, pero sin Root debes conectar el móvil al PC mediante el cable USB y activar el modo de depuración.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Qué ocurre si borras la carpeta “System 32″ y por qué es tan peligroso para tu PC?

Tips para limpiar y desinfectar tu teléfono de manera sencilla y segura

En la actualidad un smartphone , ya sea iOS o Android, es un elemento esencial en el día a día de millones personas, quienes lo usan para distraerse o trabajar durante esta cuarentena del coronavirus. Ello hace que la higiene de este equipo sea importante para evitar algún tipo de enfermedad. Conoce los tipos y consejos para limpiar y desinfectar tu teléfono de forma segura.

Muchos tenemos un smartphone Android o iOS, que se ha convertido en nuestro aliado perfecto durante esta cuarentena por el coronavirus. Por ello, es recomendable mantener la higiene de nuestro teléfono para así evitar algún tipo de enfermedad. Conoce estos sencillos consejos para limpiar y desinfectar tu equipo adecuadamente.

PUEDES VER: Facebook: descubre el ‘truco secreto’ para saber si alguien te bloqueó o solo cerró su cuenta [VIDEO]

Fabricius: así funciona la app capaz de descifrar y escribir jeroglíficos del Antiguo Egipto

El hallazgo de la Piedra de Rosetta durante la expedición de Napoleón a Egipto permitió el entendimiento los crípticos jeroglíficos egipcios. Ahora, esto podría ser posible gracias a la inteligencia artificial creada por Google que ha dado origen a Fabricius, una app gratuita que permite escribir y descifrar este idioma del pasado.

Fabricius empezó como un experimento señala Chance Coughenour, arqueólogo y responsable de preservación en Google Arts & Culture, quien menciona que hasta el momento la única forma de interpretar los jeroglíficos se basa en observar, recordar y buscarlo en libros u hojas de cálculo. A esto se le suma que muchas figuras son muy parecidas y pueden confundir.

PUEDES VER: ¿La batería del smartphone puede explotar o incendiarse?

Google es acusada de espiar datos confidenciales de apps rivales en teléfonos Android

Los smartphones en la actualidad se han convertido en un elemento de uso diario y constantemente están almacenando en su interior toda nuestra información. En ese sentido, no es un secreto que dicha data es codiciada por las compañías, ya sea con fines comerciales, publicitarios u particulares.

Es así como Google cuenta con un programa interno que le brinda acceso a los datos ‘confidenciales’ recopilados en teléfonos Android sobre cómo las usuarios interactúan con aplicaciones y servicios que no pertenecen a la compañía, según reveló un reciente informe de The Information.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Huawei Y6p: unboxing del teléfono barato de la marca china con gran batería [VIDEO]

¿No cuentas con Photoshop en tu PC? Este editor online tiene las mismas herramientas

Pruébalo. No hay duda de que Photoshop es el programa más popular si queremos modificar una imagen. Lo malo de este programa desarrollado por Adobe es que no es gratuito; sin embargo, existe una versión ‘online’ que tiene sus mismas herramientas y que puedes utilizar en cualquier laptop o PC. ¿Te gustaría intentarlo? Aquí los detalles

Su nombre es Photopea y es un editor que te permitirá hacer muchas cosas, desde las más básicas, hasta las más complejas. Es decir, no solo podrás quitarle el fondo a una imagen, sino también diseñar un afiche, hacer ilustraciones, entre otros trabajos que requieren Photoshop.

Lazy loaded component
PUEDES VER ¿Por qué siempre debemos sacar el USB en ‘modo seguro’? [VIDEO]

¿Cómo hacer para que tu PC o laptop sea más rápida? Windows 10 tiene una función que te lo permite

Olvídate de los problemas con tu PC o laptop. Si esta máquina es tu herramienta de trabajo o estudio, es posible que te hayas quejado más de una vez porque la sientes lenta. Por este motivo, te contamos acerca de una función de Windows 10, actual sistema operativo de Microsoft, que está dando que hablar entre los usuarios. Activarlo es sencillo y solo necesitas tener este software en tu computadora.

Todo se trata de una nueva función dentro de Windows 10 llamada Programación de GPU Acelerada por Hardware. Precisamente, se trata de beneficiarte de tu procesador gráfico Nvidia o AMD, para que apoye en la carga de aplicaciones y juegos en general.

PUEDES VER: ¿Recuerdas lo raro que lucía internet a fines de los 90 y antes de Google? Esta web te lo muestra

¿Qué es y cómo funciona un repetidor Wi-Fi?

Estos aparatos toman la cobertura de nuestra señal inalámbrica para ampliarla en puntos específicos de nuestra casa. Supongamos que tenemos un módem conectado en una habitación común como una sala, pero su señal no alcanza a una de las habitaciones donde realizas teletrabajo. En este caso, puedes colocar el repetidor Wi-Fi en un espacio intermedio entre ambos ambientes para que la señal pueda alcanzar a esta última.

La función de un repetidor Wi-Fi — a veces también llamados amplificadores— es de servir de puente para una señal inalámbrica demasiado débil a fin de llegar a ciertos rincones. Lo que hacen es recoger la señal ya existente y ‘repetirla’ en la ubicación en la que estén colocadas, haciéndola llegar más lejos. De esta manera, es como si el módem que emite la señal estuviera también presente en donde hayamos puesto el repetidor.

PUEDES VER ¿Por qué siempre debemos sacar el USB en ‘modo seguro’? [VIDEO]

¿Sabías que un programa prometía doblar la RAM de tu PC y mucha gente lo creyó?

Comprar una PC o laptop es una necesidad universal hoy en día, pero no lo fue tanto hace algunas décadas cuando la persona promedio estaba aun menos informada. Uno de los términos más confusos de ser usuario de computadoras es la memoria RAM, y por eso hubo más de un intento en la industria para aprovechar esto y vender conejo por liebre. Aquí te contaremos la estafa de SoftRAM.

¿Qué es la memoria RAM? Antes de entrar en detalles sobre este histórico fraude, debemos contarte —por si no lo sabías— que la memoria RAM de tu computadora, smartphone o tablet, corresponde a un elemento físico que sirve de ‘borrador’ para los cálculos de la misma. De ahí el hecho de que, a más RAM, más veloz será tu PC.

PUEDES VER Lenovo Legion Phone Duel: el móvil gamer con 16 GB de RAM y carga ultrarrápida de 90W

ROG Phone 3: conoce el smartphone gamer con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento

Sorpresa total. La línea Republic of Gamers de ASUS suma un potente smartphone para los fans de los videojuegos, el cual fue anunciado por la compañía china de manera online. Conoce el nuevo ROG Phone 3, teléfono que tiene 16 GB de RAM, tecnología 5G, RGB, 6.000 mAh de batería, entre otras características.

ASUS presentó los modelos que se integran a su familia de smartphones gamers: ROG Phone 3 y ROG Phone 3 Strix Edition, los cuales varían su precio de acuerdo al procesador, memoria RAM y almacenamiento. Mira aquí sus especificaciones.

PUEDES VER Huawei: ¿Cuál es la mejor laptop para trabajar y estudiar desde casa?

¿Cómo funciona Microsoft Lists, la nueva herramienta de Office ideal para el teletrabajo?

Un nuevo producto se sumará a la suite de ofimática de Microsoft Office a finales de julio. Se trata de la herramienta Microsoft Lists que se centra en la organización, gestión de proyectos colaborativos y otras funciones que parecen calzar perfecto con el teletrabajo. ¿Cómo funciona? Te lo revelamos aquí.

Microsoft Lists formará parte de la Office 365 y se acerca a la propuesta de aplicaciones como app to Do y otros como Todoist. La diferencia principal es que está pensada para grupos de trabajo y a través de Microsoft Teams.

PUEDES VER ¿Cómo imprimir con Google Cloud Print?: AQUÍ los pasos para hacerlo desde tu Android

Google Chrome: con este truco podrás navegar mucho más rápido y ahorrar datos móviles

Google Chrome tiene una reputación extraña entre los millones de usuarios en el mundo. Pese a que está disponible para Android y iPhone, el estigma que guarda de su versión para PC —de la que muchos aseguran que consume demasiada RAM— hace que muchos crean que pasa lo mismo en un smartphone, pero ¿sabías que hay un truco para que la aplicación corra como un rayo? En esta nota, te mostraremos cómo hacerlo.

Uno de los problemas más comunes de cualquier navegador es tener que lidiar con páginas pesadas. No hay vuelta que darle, la web está llena de todo tipo de portales que pueden o no saber optimizar su contenido y esto puede afectar tanto a Google Chrome como a cualquier app de Android o iPhone.

PUEDES VER: Apple eleva la apuesta: planea llevar el reconocimiento facial a las Mac [FOTOS]

Windows 10: ¿cómo solucionar el error de la versión 2004 que afecta la conexión a internet?

Windows 10 May Update, también llamada versión 2004, viene haciendo sufrir a sus miles de usuarios por los constantes bugs que siguen sin tener solución. Uno en particular afecta directamente la conexión a internet, bloqueando el acceso normal a varias aplicaciones. ¿Te está pasando?

El error se encontraría en una dirección del registro de Windows 10 que realiza una conexión hacia una dirección específica y determina así si están disponibles los servicios de internet para ciertas aplicaciones. Para solucionarlo, necesitamos recurrir al registro de Windows y editarlo, pero es sumamente recomendable hacer una copia de seguridad del mismo por si ocurre algún problema.

PUEDES VER ¿Tu smartphone se sobrecalienta? Con estos trucos podrás solucionarlo [VIDEO]

¿Qué significan las letras E, H, H+, 3G, 4G y LTE que aparecen en la pantalla de tu smartphone?

Entérate los detalles. Si utilizas un Android, iPhone o cualquier otro tipo de smartphone, seguro te habrás dado cuenta de que las letras E, H, H+, 3G, 4G y LTE salen en la parte superior de la pantalla. Muchos no le dieron importancia; sin embargo, son muy valiosas, ya que nos indican la velocidad de navegación ¿Quieres saber el significado de cada una de ellas? Aquí te lo explicamos.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, las letras (que suelen ubicarse al lado del icono de nivel de cobertura de llamadas) nos informan la red de datos a la que estamos conectados y su velocidad de descarga. Aquí te damos todos los detalles.

PUEDES VER ¿Por qué no debes pulsar Alt + F4 si tu clase virtual por videollamadas está fallando? [VIDEO]

¿Qué ocurre si borras la carpeta “System 32″ y por qué es tan peligroso para tu PC?

Desde hace varios años, algunos usuarios de PC o laptop han tenido la mala suerte de caer en la conocida trampa que señala que borrar la carpeta ‘System 32’ el rendimiento de Windows mejorará. Aunque muchos ya sepan que se trata de una cruel broma, el chiste sigue vivo en las redes sociales ¿Conoces a alguien que no lo sabe? Te contamos todo para que se lo puedas compartir.

La carpeta System 32 es una que ya lleva mucho tiempo siendo parte de cualquier computadora basada en Windows. Su aparición oficial fue con las versiones NT de este sistema operativo.

Video Recomendado

Lazy loaded component