¿Por qué Windows se instala por defecto en el disco “C” y no en “A” o en “B”?

17 Jul 2020 | 13:15 h
¿Y por qué no la "A" ni la "B"? Conoce la verdadera razón por la que Microsoft asignó letras a las unidades de almacenamiento. Imagen: Microsoft.

No podrás creerlo. Microsoft suele asignar letras a las unidades de almacenamiento en Windows desde sus inicios. ¿Por qué el sistema operativo siempre se instala en "C"? Te lo diremos.

Pocos lo saben. Si tienes una laptop o PC que funciona con Windows seguramente te has preguntado por qué el disco duro principal siempre tiene que ser la unidad “C”. Desde sus inicios Microsoft puso esta impensada regla y la razón es sumamente increíble. ¿La conocías? Aquí te contamos los detalles.

Aunque saber esto no es indispensable para hacer buen uso de tu PC con Windows, no son pocas las personas que se lo han preguntado por décadas. La interrogante fue hecha nuevamente en un portal de preguntas y respuestas.

PUEDES VER: ¿Qué significan las letras E, H, H+, 3G, 4G y LTE que puedes ver en la pantalla de tu celular? [VIDEO]

¿Por qué Microsoft eligió la “C” como la unidad predeterminada en Windows?

Según el usuario S. Garcia, la respuesta nos hace remontar necesariamente a la época cuando los discos duros ni siquiera eran algo común en la industria. “En 1981, un megabyte costaba aproximadamente 1.000 dólares y un disco duro podía costar más que una PC, sin mencionar el tamaño”.

Es por esta razón que las primeras “unidades” conocidas para sistemas operativos como DOS —y luego también Windows— fueron los lectores de disquetes y hablamos de los grandes, de 5 y ¼ de pulgadas, que hoy muy pocos recuerdan.

La regla común era que tu computadora contase con al menos uno de estas lectoras de disquetes que, por supuesto, fueron las primeras unidades de almacenamiento comunes en una PC. Por lo tanto, no es sorpresivo que Microsoft haya decidido asignarles la letra “A” por defecto.

PUEDES VER: ¿Por qué no es recomendable utilizar un USB que te has encontrado en la calle?

Este fue el caso de la IBM PC, una de las primeras computadoras personales en ser un éxito de masas. La misma se vendió con el sistema operativo DOS que, para la época (1981) no soportaba siquiera discos duros rígidos como los que tenemos ahora.

Una típica computadora de esta época contaba con al menos una lectora de disquetes, pero muchas, incluida la IBM PC, tenían hasta dos, para permitir que el copiado de disquetes —una práctica común— sea más rápido.

Fue recién en 1983, con la IBM XT, que se empezaron a comercializar las PC con un disco duro de 10 MB. Para entonces, Microsoft necesitó asignar una letra predeterminada para este tipo de unidad y como “A” y “B” ya eran usadas comúnmente por los dos lectores de disquete, se le asignó a esta unidad la letra “C”. Lo mismo se mantendría para la primera versión de Windows en 1985.

PUEDES VER: ¿Cómo saber si tu smartphone ya no recibirá más actualizaciones de Android? [VIDEO]

Hoy en día, aunque los disquetes ya no sean parte común de una computadora, Microsoft ha mantenido la costumbre de asignar la letra “C” a las unidades de disco duro en sus sistemas operativos Windows y continúa así hasta en Windows 10.

PUEDES VER: WhatsApp: conoce el asombroso truco para enviar audios con la voz del ‘Pato Donald’ [VIDEO]

Si no fuera “C”, muchos programas de hoy fallarían

Toda esta información fue complementada magistralmente por el usuario V. Montero, quien acotó a la discusión lo siguiente: ”cuando empezaron a llegar los discos duros a los PC, las BIOS seguían teniendo las disqueteras como dispositivos primarios. Entonces MS-DOS (en esa época) usó ‘C’ como letra de unidad para los discos duros, por compatibilidad con las unidades de disco ‘A’ y ‘B'” señaló.

“Pasaron los años y eventualmente llegaron más dispositivos de almacenaje: Unidades de disco zip, CD-ROM, más discos duros, etc. Estas unidades empezaron a adoptar las letras subsecuentes, pero la unidad ‘C’ quedó como la unidad por defecto para el primer disco duro del sistema.” agrega.

Finalmente, reveló la razón por la que Microsoft optó por mantener la letra en el disco primario de Windows y negó que se trate de simple tradición:

“Las disqueteras duraron mucho tiempo. Estoy hablando de que en el año 2005 los PC todavía venían con unidades de disco. Para mantener la compatibilidad, la letra por defecto siguió siendo la ‘C’ y, ya en la presente década, cuando las disqueteras de por sí no son parte de las computadoras comunes y corrientes, la unidad de disco principal sigue siendo la ‘C’, pero ya no por compatibilidad con las disqueteras, sino con los programas más antiguos que usualmente esperan el sistema operativo en ‘C'”.

PUEDES VER: El verdadero significado del ícono con forma de ‘píldora’ que sale al abrir Facebook o WhatsApp

No intentes cambiar la letra “C” en Windows 10

El mismo usuario nos deja una útil advertencia, sobre todo para los que gustan de experimentar y ya buscan la forma de cambiar el disco principal de la letra “C” a cualquier otra.

“Normalmente, Windows 10 no permite cambiar su ruta de la instalación, pero creando un instalador personalizado (desatendido) puedes configurarlo para que te establezca la primera unidad con la letra que quieras e instalar Windows ahí para que tu Windows quede en A:\Windows, por ejemplo” señala.

“Sin embargo, a menudo el hacer esto no vale la pena: de hecho, algunos programas pueden fallar; el juego GTA: Vice City es un ejemplo. Este se rehúsa —o al menos así era en el 2012— a correr desde una unidad A o B” indicó.

PUEDES VER: Códigos para llamar al extranjero: consulta aquí cómo comunicarte desde tu celular

¿Qué hacer cuando se cuelga tu PC y ni el administrador de tareas parece responder?

Si eres usuarios de Windows entonces probablemente dependas mucho de tu laptop o PC para realizar tus tareas cotidianos durante la cuarentena. Ya sea en el trabajo o en momentos de ocio, a todos nos ha pasado el caso cuando un programa se cuelga o congela y hasta el administrador de tareas se queda sin responder. Por suerte, existen muchos trucos secretos que te ayudarán a salir de esa situación y aquí te los detallaremos.

Lo primero que te recomendaremos es que, hagas lo que hagas, no debes dar clics o apretar los botones a ciegas. Esto comúnmente puede llenar de más instrucciones a tu PC y complicará aún más la situación.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo puedes saber si tu teléfono tiene la radio FM oculta? [VIDEO]

¿Cómo hacer para que tu PC o laptop sea más rápida? Windows 10 tiene una función que te lo permite

Olvídate de los problemas con tu PC o laptop. Si esta máquina es tu herramienta de trabajo o estudio, es posible que te hayas quejado más de una vez porque la sientes lenta. Por este motivo, te contamos acerca de una función de Windows 10, actual sistema operativo de Microsoft, que está dando que hablar entre los usuarios. Activarlo es sencillo y solo necesitas tener este software en tu computadora.

Todo se trata de una nueva función dentro de Windows 10 llamada Programación de GPU Acelerada por Hardware. Precisamente, se trata de beneficiarte de tu procesador gráfico Nvidia o AMD, para que apoye en la carga de aplicaciones y juegos en general.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component