¿Sabías que un programa prometía doblar la RAM de tu PC y mucha gente lo creyó? [VIDEO]

¡Lo peor es que hubo gente que lo compró!. Foto: Ars Technica.

Lo peor es que hubo muchos que lo compraron. Más de 700.000 usuarios de PC y laptops con Windows cayeron en la trampa resultando en un escándalo.

Tecnología LR
12 Jul 2020 | 23:30 h

Comprar una PC o laptop es una necesidad universal hoy en día, pero no lo fue tanto hace algunas décadas cuando la persona promedio estaba aun menos informada. Uno de los términos más confusos de ser usuario de computadoras es la memoria RAM, y por eso hubo más de un intento en la industria para aprovechar esto y vender conejo por liebre. Aquí te contaremos la estafa de SoftRAM.

¿Qué es la memoria RAM? Antes de entrar en detalles sobre este histórico fraude, debemos contarte —por si no lo sabías— que la memoria RAM de tu computadora, smartphone o tablet, corresponde a un elemento físico que sirve de ‘borrador’ para los cálculos de la misma. De ahí el hecho de que, a más RAM, más veloz será tu PC.

PUEDES VER ¿Cómo hacer para que tu PC o laptop sea más rápida? Windows 10 tiene una función que te lo permite

Cualquier programa o app que prometa ‘aumentar tu RAM’ sin realmente agregar un dispositivo tangible, que tú mismo o alguien conecte a tu PC o laptop, probablemente corresponda a una estafa, o peor aún, un virus o malware.

La estafa de SoftRAM

Quizá dicha información no era tan conocida por los usuarios promedio en los años noventa, y esto habría sido aprovechado por una compañía llamada Syncronys Softcorp, que creó un programa llamado SoftRAM, para Windows 3.1 y Windows 95.

Este pequeño programa que ocupaba tan solo un disquete, se vendía por la escandalosa suma de 30 dólares (para Windows 3.1) y hasta 80 dólares (para Windows 95) ¿Su beneficio? Duplicar la memoria RAM de tu computadora o laptop.

PUEDES VER ¿Cómo imprimir con Google Cloud Print?: AQUÍ los pasos para hacerlo desde tu Android

¿Cómo lo hacía? Según sus mismos fabricantes, SoftRAM utilizaba una tecnología de comprensión “aún por patentar” que permitía hacer los sectores de la memoria RAM más contiguos, permitiendo así que funcionen al doble de su capacidad.

El problema de SoftRAM es que realmente no hacía nada de lo que proclamaba hacer, pues tan solo se limitaba a cambiar el tamaño del archivo de paginación de Windows, algo que cualquier usuario de esa y esta época puede hacer en unos cuantos pasos y completamente gratis. Por supuesto, SoftRAM no duplicaba ni aumentaba la memoria RAM física de ninguna manera.

El escándalo de este caso llegó a instancias judiciales, pues fueron muchos los clientes que demandaron a la compañía y el problema llegó hasta la Comisión Federal del Comercio (FTC) del Gobierno de Estados Unidos.

PUEDES VER México: protestan por reforma de ley que enviaría a prisión por reparar su propio celular, PC o consola

Dicha institución comprobó que, efectivamente, SoftRAM no realizaba ningún proceso para ‘duplicar’ la memoria RAM y se descubrió incluso que habían comercializado su producto como “diseñado para Windows” cuando la compañía de Bill Gates nunca les cedió la licencia.

Lo peor de este caso fue su resolución, pues por difícil que parezca, fueron más de 700.000 los clientes que adquirieron una copia de SoftRAM y que, por lo tanto, fueron estafados. Para aquellos que llegaron a quejarse, el Gobierno de Estados Unidos solo resolvió que la compañía les haga un reembolso de tan solo 10 dólares, lo que quiere decir que nunca recuperaron su dinero por completo.

Un par de años después, en 1998, la compañía creadora de SoftRAM entró en bancarrota, con 4.5 millones de dólares en deuda y siendo valorizada solo en 200.000.

PUEDES VER ¿Cómo saber si algo anda mal con mi disco duro y si ya debo cambiarlo? [VIDEO]

¿Es posible ‘duplicar’ la RAM?

El único proceso real para ‘duplicar la RAM’ es comprar una tarjeta de memoria RAM física, que resulta parecida a un cartucho de videojuegos por su forma de conectarse. Puedes ver algunos ejemplos aquí y aquí.

La estafa de aumentar la RAM por medio de software es muy vieja e incluso se ha convertido en un meme en diversos portales. Además, existe un sitio web que parodia esta idea ofreciéndote “descargar más RAM” gratuitamente. Por supuesto, todo se trata o de una estafa o de una broma pesada.

La existencia de este tipo de bromas o fraudes se puede explicar por la importancia de la memoria RAM para el rendimiento de una PC o laptop, y lo difícil que es entender su concepto, ya que suele confundirse con la memoria de almacenamiento, aunque esta última necesita también de algo físico.

Aun así, debes saber que el funcionamiento de una memoria RAM pueda ser imitado por software, pero pasa a tener la denominación de “memoria virtual”, además de funcionar de una manera muy distinta y hasta menos eficiente.

PUEDES VER ¿Qué hacer cuando se cuelga tu PC y ni el administrador de tareas parece responder?

Cómo mejorar el rendimiento de mi PC o laptop con tu GPU

Si ya cuentas con la nueva actualización 2004 de Windows 10, entonces ya puedes efectuar este truco para mejor la velocidad de tu computadora. Si aún no estás seguro de tener dicha versión, puedes visitar este enlace o comprobarlo en el menú de Sistema del sistema operativo (presionar ‘tecla de Windows’ + ‘X' y pulsar en ‘Sistema’).

También será necesario que descargues los últimos drivers de tu tarjeta de video Nvidia o AMD. (Mínimo el parche 451.48 en Nvidia o Adrenalin 2020 20.5.1 beta en AMD). Si ya te aseguraste de todos los requerimientos previos, solo deberás seguir estos pasos:

- Abre el menú inicio y busca el menú configuración (con una pequeña tuerca como símbolo)

- En la ventana emergente, selecciona sistema

- En la nueva ventana, pulsa el menú de pantalla en la barra lateral izquierda

- Mira en la parte derecha y busca el apartado varias pantallas que está más abajo

- Da clic en configuración de gráficos

- La opción de programación de GPU acelerada por Hardware ya debería aparecer. Si es así, actívala

- Reinicia tu PC o laptop.

Listo, ahora toda aplicación que requiera de procesamiento gráfico se apoyará de tu tarjeta de video para acelerar los procesos, esto incluye todo tipo de programas, desde navegadores, documentos de texto hasta videojuegos.

Video Recomendado

Lazy loaded component