México: protestan por reforma de ley que enviaría a prisión por reparar su propio celular, PC o consola

Escándalo. Reforma de ley en México convertiría en delito que usuarios reparen sus dispositivos u ofrecer servicio de reparación independiente. Foto: Food and Travel/Hanner Computer.

En México, prohíben la reparación o modificación de equipos, ya que "violarían las medidas de protección" impuestas por los fabricantes. La pena de cárcel sería de hasta 10 años

Tecnología LR
06 Jul 2020 | 23:55 h

En México están protestando por una polémica reforma de ley que, según usuarios, prohíbe la libre y propia reparación de smartphones, consolas de videojuegos, tablets o computadoras. Esta se aprobó recientemente en el Senado de la República de dicho país y miles de mexicanos la rechazan con el hashtag #NiCensuraNiCandados.

La reforma de ley se propuso como una medida de armonización previa con las disposiciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC). Se trata precisamente de la Ley Federal de Derechos de Autor, que castiga a quienes rompen los candados digitales en los dispositivos, salvo algunas excepciones.

PUEDES VER: Facebook: miles sacuden su smartphone con la app abierta y se sorprenden con la función que activa [VIDEO]

La medida viene siendo causa de protesta de diversos colectivos y usuarios en redes sociales. La Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) advirtió que el hecho facilita un escenario de censura y de violación a los derechos humanos. Asimismo, la organización internacional Artículo 19 lo califica como un “retroceso para la agenda de libertad de expresión”.

PUEDES VER: PS5: ¿los discos de la PS4, PS3, PS2 y PS1 serán compatibles? Sony resuelve duda de fans
PUEDES VER: ¿Por qué debes poner tu smartphone en ‘modo avión’ durante los vuelos? Aquí la respuesta

Censura y reparaciones

La preocupación general se reúne en dos puntos: la censura digital y la práctica de reparaciones o modificaciones de dispositivos.

Censura digital

Ségun R3D, esta reforma podría establecer un mecanismo de censura privado, conocido como notificación y retirada (similar a “cease and desist”). Si una persona denuncia ´que un contenido o publicación viola sus derechos de autor, los proveedores de internet están obligados a retirarlo, sin necesidad de pruebas y sin orden judicial.

PUEDES VER: PS5: ¿será compatible con discos de PS4, PS3, PS2 y PS1? Sony se manifiesta y sorprende a miles

Reparación

Por otro lado, para aquellos que se dediquen a la reparación, modificación y alteración de dispositivos como smartphones, tablets, computadoras y consolas de videojuegos, se contempla hasta 10 años de cárcel si al hacerlo eluden las medidas tecnológicas de protección que, según R3D, son “impuestas por fabricantes de hardware y software para impedir el acceso, copia o modificación de información contenida en un dispositivo o sistema”.

PUEDES VER ¿Qué hay dentro de las misteriosas cajas que se venden en la Deep web? [VIDEO]

¿Qué practicas serían delito?

Algunas publicaciones de usuarios mexicanos en las redes sociales han circulado brindando ejemplos de lo que ahora serían o podrían ser prácticas ilegales en dicho país, tras la ley ya reformada:

- Locales para rellenar toners y sacar fotocopias.

- Locales para reparación de celulares, computadores, aparatos electrónicos. Solo podrás llevarlo a centros de servicio - autorizados o comprar equipos nuevos.

- Comprar nuevos procesadores, memoria RAM, monitores para tus computadoras, así como vender piezas para PC gamer completas.

- Descargar artículos para investigación académica, médica o científica. Sitios como Sci-Hub o Library Genesis serían bloqueados en México.

- Acceso a plataformas como Facebook, Netflix podría bloquearse tras una barrera de pago, en una medida contraria la neutralidad de red.

PUEDES VER ¿Para qué sirven las ‘rayitas’ que están debajo de las letras ‘F’ y ‘J’ en los teclados de computadora?

El romper estos “candados digitales” es parte del proceso de reparación de un equipo electrónico y digital, como señalan en Xataka México. Esta legislación podría afectar directamente a los servicios de reparación independientes en ese país, así como al derecho de las personas para reparar ellos mismos sus propios dispositivos.

“No debería ser legal eso, una cosa es modificar un hardware específico o modificar un software que tienen derechos de autor. Ahora usar un software diferente o poner componentes de hardware de una manera u otra ya es decisión del consumidor. Nadie puede obligar a que componente usar en tu privacidad” comenta un usuario en las redes sociales.

Las organizaciones civiles ya anunciaron que promoverán que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de México. La reforma de ley aún espera la publicación del presidente para su entrada en vigor.

PUEDES VER iPhone 12: ¿comprarás el cargador aparte? Conoce las diferencias entre uno original y uno pirata [FOTOS]

¿Por qué debes poner tu smartphone en ‘modo avión’ durante los vuelos?

Nikita Schmidt, quien trabaja como piloto en una empresa privada, reveló las causas reales de por qué los pasajeros tienen que poner sus smartphone en modo avión de forma obligatoria.

“Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W”, añadió la piloto.

De acuerdo a la publicación, si varios pasajeros empiezan a utilizar sus smartphones de forma desconsiderada dentro del avión se empieza a escuchar un ruido muy molesto en la radio que molesta a los pilotos y los controladores aéreos.

PUEDES VER: PS5: un anuncio revela que sus juegos subirían de precio respecto de PS4 y los fans se enfurecen

PS5: anuncio revela que sus juegos subirían de precio respecto de PS4

Nada agradable. La PS5 sigue generando emociones en la comunidad ‘gamer’, pero no todas son positivas, sobre todo algunas que se refieren al precio de la consola de Sony, así como de todo lo necesario para disfrutarlo. Una última ni siquiera es una filtración, sino un anuncio oficial para un próximo videojuego que llegará a PlayStation 5 y a PS4 a la vez ¿la diferencia? el costo es mayor para la nueva plataforma y muchos fans se han alarmado ¿Será la regla general?

Se trata de NBA 2K21, un título que ni siquiera corresponde a una edición especial o una entrega esperada por mucho tiempo, ya que se renueva todos los años. Los editores de esta entrega, 2K, han señalado que su precio oficial para PS5 será de 69,99 dólares.

Rumores en las redes sociales señalan que este sería el precio base para todos los videojuegos de PlayStation 5 y Xbox Series X en adelante, lo que significa un aumento de 10 dólares por el precio base de PS4 y Xbox One: 59,99 dólares.

PUEDES VER: Google Translate: ¿es bueno el traductor de Google? Mejores alternativas para Android y iPhone

¿Qué hacer cuando se cuelga tu PC y ni el administrador de tareas parece responder?

¿Qué hacer cuando el administrador de tareas no responde? Quisiéramos que fuera así de sencillo, pero lamentablemente el Administrador de tareas puede fallar aún más y negarnos manipularlo de otras formas. Bien puede desaparecer exactamente cuando pasas el mouse sobre él, o bien no aparecerá nunca.

Te recomendamos ver este útil video de YouTube que muestra algunos trucos secretos de Windows 10 que permiten que tu administrador de tareas se ejecute aún en las más complicadas situaciones.

PUEDES VER: Windows 10: ahora podrás controlar la música de tu teléfono Android desde tu PC

Qué no debes hacer al actualizar Windows 10 a la versión 2004

Nuestra recomendación es no buscar otros métodos para actualizar Windows 10 a la versión 2004 en la red —ni siquiera del mismo sitio web de Microsoft— solo debes esperar a que el mismo sistema te la ofrezca.

La razón para esto último es sencilla: Microsoft selecciona los equipos que tendrán la mejor experiencia con cada actualización a través de inteligencia artificial. Es por esto que algunos usuarios reciben la misma antes que otros.

Teniendo en cuenta que hay más de 800 millones de PC’s en el mundo corriendo Windows 10, es solo lógico pensar que se necesitan tomar en cuenta muchas configuraciones. Si fuerzas la actualización a la versión 2004, puede que tu máquina experimente más problemas de lo esperado.

PUEDES VER: Cómo averiguar si están robando tu señal de Wi-Fi

¿Cómo ampliar el Wi-Fi de mi casa con una laptop?

-Asegúrate de que tu laptop esté conectada a tu propia red Wi-Fi (la que emite tu módem)

-Ubica la opción de Redes en la parte inferior derecha de tu barra de tareas en Windows (el pequeño logo de ondas al lado del reloj)

-Ubica el nombre de tu red y dale clic a ‘Propiedades’

-Aparecerá una ventana de configuración, ubica la flecha hacia la izquierda de la parte superior izquierda

-Busca la opción “Zona con cobertura inalámbrica móvil” del menú lateral y selecciónala.

-En la parte derecha, activa la opción de “Comparte mi conexión a Internet con otros dispositivos”

-Listo. Tu laptop ahora funcionará como un ampliciador de señal Wi-Fi hacia donde la lleves.

Recuerda que puedes conectar los dispositivos que desees a la nueva señal Wi-Fi que se ha generado desde tu laptop. El nombre y contraseña de esta red puede verse en el mismo menú donde activaste la última opción y también puedes editarlas a tu gusto.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Cómo poner una foto de fondo en el teclado de tu smartphone? [FOTOS]

¿Cómo descubrir si alguien ha intentado desbloquear mi teléfono?

Un aspecto que suele preocuparnos es que alguien cercano o una persona extraña acceda a nuestros datos personales o intente vulnerar nuestras conversaciones privadas. Esto es algo que puede pasar de maneras diferentes, una de ellas es que una persona intente desbloquear nuestro smartphone. Sin embargo, nunca sabemos si han intentado entrar a nuestro móvil.

Para nuestra suerte, existen aplicaciones que nos pueden ayudar a saber si alguien ha intentado desbloquear nuestro smartphone. Estas aplicaciones funcionan de una manera similar, te muestran información sobre intentos de desbloqueo y ofrecen la posibilidad de usar la cámara frontal del móvil para hacer una foto de la persona que intente desbloquearlo.

PUEDES VER ¿Cómo activar un chip en tu celular de forma rápida, sencilla y segura?

¿Cómo activar un chip en tu celular de forma rápida, sencilla y segura?

El confinamiento que se vive en el país a raíz de la propagación del coronavirus hace que las personas quieran estar más comunicadas que antes con sus familiares. Por ello, Claro ha puesto a disposición de sus clientes la app Activa Tu Chip Claro para teléfonos Android a través de Google Play Store.

Esta nueva herramienta permite al usuario autogestionar desde un celular la activación de una línea telefónica móvil prepago o postpago, gracias al sistema virtual de verificación biométrica enlazado con el Reniec.

Asimismo, los usuarios podrán realizar la portabilidad a Claro, activar una línea nueva o recuperar un número de la operadora en mención de manera fácil, segura y rápida. Además, las personas podrán adquirir un chip en las tiendas seleccionadas que se ubican en los Supermercados Tottus de Megaplaza, Mall del Sur Atocongo y Santa Anita, o comprándolo desde la tiendaclaro.pe con delivery sin costo.

PUEDES VER ¿Cuáles son los peligros que puede ocasionar tener el Bluetooth prendido en tu smartphone?

¿Cuáles son los peligros que puede ocasionar tener el Bluetooth prendido en tu smartphone?

Los smartphone Android e iOS tienen algo en común y eso es la conexión Bluetooth, que se utiliza para conectarse a otros dispositivos con el fin de enviar o recibir todo tipo de archivos. Sin embargo, mantener activa esta tecnología en el teléfono significa un gran riesgo. Aquí te contamos los motivos por los cuales debes mantenerlo apagado.

Generalmente cuando adquirimos un celular, este viene con el Bluetooth activado por default, lo cual muchas veces pasamos por alto porque suponemos que no significa un riesgo, pero es todo lo contrario y aquí te contaremos lo que puede suceder con tu equipo.

PUEDES VER ¿Es peligroso conectar un cargador de carga rápida a un smartphone antiguo?

¿Es peligroso conectar un cargador de carga rápida a un smartphone antiguo?

En la actualidad, la mayoría de smartphones de gama alta y media son de carga rápida, es decir, no requieren estar enchufados mucho tiempo a una toma de corriente para que su batería llegue al 100 %. Samsung, Huawei, Motorola, Apple, entre otras compañías, ofrecen estos equipos y los principales beneficiados son los usuarios.

Antes de la llegada de la carga rápida, los teléfonos inteligentes debían pasar horas conectados para que su batería esté llena por completo. Sin embargo, los equipos más modernos solo necesitan entre 20 y 30 minutos para estar operativos, el único problema es que suelen estar un poco más caros que el resto.

PUEDES VER:

Así luce la PS5 de forma oficial

La PS5 mantiene un color blanco con acabados azules y negros tal cual su mando DualSense que fue revelado hace unos meses. Su diseño muestra una posición vertical y fue mostrada por Sony junto a novedosos accesorios.

La PS5 llegará en dos modelos confirmados por Sony: PlayStation 5 y PlayStation 5 Digital Edition. Aunque la marca no reveló más detalles de la diferencia entre estas dos, se presume que la segunda podría ser una versión que no admita videojuegos físicos y solo descargas por internet.

Lazy loaded component
PUEDES VER Inside Xbox 2020: lo que dejó la presentación de videojuegos para Xbox Series X [VIDEO]

Los mejores memes que se burlan del aspecto de la PS5

El diseño oficial de la PS5 se hizo viral en redes sociales, luego de que Sony presentara oficialmente su consola durante su reciente evento dedicado a los videojuegos. Sin embargo, miles de fans se burlan de la apariencia de la consola con memes que se comparten en Facebook y Twitter.

La nueva PS5 llegará en dos presentaciones: una con lector de discos y otra que solo estará dedicada a videojuegos digitales, y aunque no se sabe cuánto costará cada una de ellas, su apariencia futurista ya es tendencia en redes sociales gracias a los hilarantes memes que ya son virales. Mira el siguiente video.

Lazy loaded component
PUEDES VER iPhone: ¿por qué la batería de tu smartphone se acaba rápido? Conoce el verdadero motivo

Las mejores aplicaciones para escanear documentos desde tu smartphone

Las aplicaciones de los smartphones están para facilitar la vida de los usuarios y rescatarlos de más de un apuro. Si no tienes una impresora-escáner y necesitas digitalizar tu contrato, te mostramos una lista de apps gratuitas con las que podrás escanear documentos desde tu teléfono Android o iPhone

Gracias a estas apps gratuitas, podrás tener ese archivo importante en la memoria de tu celular para enviárselo a quien lo solicite; además, podrás tener información muy valiosa en la palma de tu mano, ya que también puedes escanear todo tipo de apuntes.

PUEDES VER: ¿Cómo poner una foto de fondo en el teclado de tu smartphone? [FOTOS]

Conoce la lista de los teléfonos más potentes del mundo, según AnTuTu

El conocido benchmark de rendimiento AnTuTu ha publicado este lunes el ranking de smartphones más potentes del mercado correspondientes al pasado mes de mayo. Los dispositivos de Xiaomi siguen destacando por encima de sus rivales. También figuran los teléfonos de Samsung y OnePlus.

En este sentido, a través de su página web, el benchmark AnTuTu ha dado a conocer la lista de los diez principales teléfonos Android con mejor rendimiento global, según las cifras recopiladas y datos de los smartphones.

PUEDES VER: ¿Qué sucede si sumerges un iPhone en Coca-Cola hirviendo y lo dejas por mucho tiempo? [VIDEO]

¿Por qué la batería de tu iPhone se acaba rápido?

En los últimos días, varios propietarios de un iPhone han expresado su preocupación en redes sociales al momento de utilizar su equipo, ya que sentían como si la batería estuviese siendo drenada, lo que ocasionaba que el equipo pase más tiempo conectado a un cargador que en sus manos.

Muchos creyeron que se trataba del mismo celular; sin embargo, se ha descubierto que el problema que afecta el tiempo de prendido del equipo se debe a un fallo del mismo sistema operativo de Apple, la versión 13.5.1 de iOS.

Por ahora, te recomendamos no actualizar tu iPhone si es que aún no tienes iOS 13.5.1 o verificar qué apps están activadas en segundo plano y cancelar las actualizaciones para ahorrar la batería de tu equipo.

PUEDES VER: ¿Por qué los smartphones actuales ya no cuentan con Radio FM? [VIDEO]

Facebook: función se activa al sacudir tu smartphone con la app abierta

Facebook también cuenta con algunos secretos en sus versiones para Android y iPhone, como sucede con otras aplicaciones de Mark Zuckerberg. Miles en redes sociales acaban de descubrir un truco secreto que se activa al tener la app abierta y sacudir tu smartphone. El resultado ya es viral ¿Quieres saber de qué se trata? Te lo contamos aquí.

Gracias a este ‘truco secreto’, que pocos usuarios de Facebook conocen, podrás enviar un ‘reporte de problema’. ¿Para qué sirve exactamente? En caso notes alguna falla en la red social creada por Mark Zuckerberg, está te brinda la posibilidad de hacerla saber.

PUEDES VER: Google Chrome: sigue estos trucos para que el navegador sea más rápido [VIDEO]

¿Quieres ver dónde tomaste fotos en los últimos viajes que realizarte?

Si ya cuentas con la última actualización de Google Fotos en tu smartphone Android, tan solo debes seguir estos pasos desde la aplicación:

- Pulsa la opción de buscar en la parte inferior media.

- Ubica la opción ‘Lugares

- Aparecerá un mapa con sitios marcados de colores mostrando las ubicaciones que antes visitaste

- Presiona sobre alguno de estos lugares.

- Listo, aparecerá una lista con tus fotos hechas en dicho lugar, mostrándote cuántas fueron y a qué hora se tomaron. Podrás recorrer todo el globo —si sueles viajar mucho— y recordar tus épocas de turista.

PUEDES VER Wi-Fi no llega a toda tu casa: conoce qué hacer para expandir la señal a cualquier punto con tu laptop

Cómo activar y configurar Wi-Fi Direct

Los pasos a seguir para encontrar los ajustes del Wi-Fi Direct pueden variar dependiendo del modelo de smartphone que dispongas, pero siempre se encuentra dentro del apartado de redes. Ingresa a ‘Ajustes’ y accede a ‘Redes e Internet’, donde tendrás que seleccionar la opción ‘Wi-Fi’. Después, desplázate hasta abajo y pulsa en ‘Preferencias de Wi-Fi’.

Aquí tendrás que desplegar el menú ‘Avanzado’ para hallar la función ‘Wi-fi Direct’. Una vez ingresemos, el teléfono comenzará a buscar los dispositivos Wi-Fi Direct que se encuentren alrededor y los recopilará en una lista.

Cuando quieras establecer conexión con alguno de ellos, solo haz clic en el nombre que aparecerá en el listado y ambos tendrán que confirmar el emparejamiento de los dispositivos.

PUEDES VER Las mejores aplicaciones para escanear documentos desde tu smartphone

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Smartphone: Qualcomm presenta sus nuevos procesadores para teléfonos baratos [FOTOS]

¿Por qué debes poner tu smartphone en ‘modo avión’ durante los vuelos?

Nikita Schmidt, quien trabaja como piloto en una empresa privada, reveló las causas reales de por qué los pasajeros tienen que poner sus smartphone en modo avión de forma obligatoria.

“Es probable que alguna vez hayan escuchado un sonido muy molesto proveniente del sistema de audio que ocurre ocasionalmente cuando hay un celular cerca. La emisión radial de un smartphone puede ser muy fuerte, de hasta 8W”, añadió la piloto.

De acuerdo a la publicación, si varios pasajeros empiezan a utilizar sus smartphones de forma desconsiderada dentro del avión se empieza a escuchar un ruido muy molesto en la radio que molesta a los pilotos y los controladores aéreos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Qué sucede si sumerges un iPhone en Coca-Cola hirviendo y lo dejas por mucho tiempo? [VIDEO]

Apple declara ‘obsoleta’ la primera MacBook Pro con pantalla retina que salió hace algunos años

Apple, la compañía fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak, acaba de anunciar que la primera MacBook Pro con pantalla retina de 15 pulgadas, que fue presentada hace algunos años, ha quedado ‘obsoleta’. Es decir, ya no brindarán servicios de reparación oficiales.

El pasado 1 de julio, Apple publicó en su página web un anuncio que informaba a los usuarios de la MacBook Pro del 2012 que ya no podrán enviar sus equipos a reparación o cambiar piezas en sitios oficiales. Una decisión que generó todo tipo de reacciones en redes sociales.

De acuerdo a entrepreneur, Apple divide a sus productos en dos categorías: vintage y obsoletos. Los primeros son aquellos que se han vendido por más de cinco años, pero menos de siete. Estos todavía pueden ser reparados en tiendas oficiales de la ‘manzana’.

Video Recomendado

Lazy loaded component