FaceApp: conoce qué es y en qué consiste esta aplicación que modifica el género de tus fotos

Tecnología LR

larepublica_pe

16 Jun 2020 | 18:08 h
Miles de usuarios de las redes sociales han utilizado el filtro de FaceApp, que permite cambiar de género a las personas. Foto: Twitter.
Miles de usuarios de las redes sociales han utilizado el filtro de FaceApp, que permite cambiar de género a las personas. Foto: Twitter.

Revisa aquí todos los pormenores de la app que se volvió conocida el año pasado por su filtro para envejecer y ahora permite cambiar a los personajes de las fotos en el sexo opuesto.

En 2019, una aplicación de fotografía hizo tendencia en las redes sociales debido a una peculiar característica: podía envejecer y rejuvenecer a las personas con una precisión matemática. Se trata de FaceApp, que ha vuelto a causar furor por una nueva función: ahora puede cambiar de sexo a los protagonistas de las fotos.

Diversos artistas, políticos y deportistas, entre otras figuras, se han vuelto virales con sus versiones ‘opuestas’. Sin embargo, FaceApp tiene una cara oculta en la que, hasta el momento, no se ha reparado lo suficiente: la seguridad. En la siguiente nota, descubre todos los detalles acerca de este polémico aplicativo que utiliza inteligencia artificial.

PUEDES VER FaceApp: FBI asegura que aplicación es una amenaza de contrainteligencia rusa [FOTOS]

Will Smith en FaceApp. Foto: Twitter.

¿Qué es FaceApp?

FaceApp es una popular aplicación de fotografía que analiza los rostros y aplica numerosos e impresionantes filtros, como el envejecimiento o cambio de sexo. Fue creada por el ruso Yaroslav Goncharov y publicada por la empresa del mismo país Wireless Lab. Está disponible para iOS y Android desde el año 2017.

¿En qué consiste la app para cambiar de género?

FaceApp recurre a un mecanismo conocido como “deepfake”, un tipo de inteligencia artificial avanzada cuyos resultados tan precisos han sido puestos en debate, por la facilidad de ‘robar’ identidades. El aplicativo realiza un escaneo de las facciones del rostro a través de redes neuronales y les coloca filtros con gran precisión.

PUEDES VER ¿Cómo crear mi avatar en Facebook? Consulta AQUÍ para tener tu diseño personalizado

¿Cómo se hace el filtro de mujer de FaceApp?

1. Abre FaceApp y tómate un ‘selfie’, o escoge uno de la galería. Se recomienda que se vea bien el rostro.

2. Ingresa a la pestaña del Editor de imágenes.

3. Ahí verás las numerosas opciones de filtros, deslízate a través de las distintas configuraciones: barba, sonrisa, etcétera.

4. Accede a la opción ‘Género’ cuando la encuentres. Verás tres opciones: Original, Femenino y Masculino. Escoge la que desees y ¡listo!

Peligros de FaceApp

Cabe mencionar los posibles riesgos de utilizar esta app. Según los términos y condiciones, al instalar FaceApp permitimos que recopile “contenido del usuario que se publica a través del servicio”, como las fotos. Asimismo, la app efectúa un ‘monitoreo’ de la actividad del usuario, lo que incluye “las páginas web que visita” y su ubicación, además de juntar ‘metadatos’ sobre la interacción del usuario con el servicio.

El popular 'Chombo' también se sometió al cambio de género. Foto: Difusión.

En relación a la seguridad, FaceApp afirma que no vende nuestros datos a terceros. Sin embargo, la información que otorgamos puede ser muy sensible, como la dirección IP del teléfono, las páginas a las que ingresamos y, principalmente, la morfología del rostro, dado su riguroso examen facial.

Este detalle es más relevante de lo que parece, ya que dicha información es la base, por ejemplo, de sistemas de desbloqueo de celulares. Además, no se sabe exactamente qué uso le da la app a todo ello, debido a que los servidores se encuentran en Rusia, y su política de privacidad queda fuera de la exigente legislación comunitaria sobre protección de datos de la Unión Europea.

PUEDES VER Perro ya no puede caminar por su avanzada edad y su familia le fabrica una silla de ruedas [VIDEO]

¿Por qué se volvió tendencia el filtro de mujer?

El éxito de esta aplicación reside en que sus resultados son realmente sorprendentes por lo logrados que están. Esto se suma a lo divertido que puede ser encontrar el ‘opuesto’ de personalidades famosas, de modo que se viralizan muy rápido entre los internautas.

¿Cómo descargar FaceApp?

Esta aplicación está diseñada para smartphones y se encuentra disponible gratuitamente, tanto en Google Play como en la App Store de Apple.