¿Por qué recibimos llamadas telefónicas que nadie contesta y cortan luego de segundos?

05 Jun 2020 | 9:35 h
¿Por qué me llaman y no contestan o hasta cuelgan? Conoce los distintos escenarios que explican por qué no dejan de llamarte día y noche y qué hacer al respecto.

¿Te sucede muy seguido? Millones reciben llamadas telefónicas misteriosas a diario y pueden deberse a muchas razones. Identifícalas y evita los fraudes.

¿Te llaman de números desconocidos y nadie contesta o hasta cuelgan? Nos pasa a casi todos. Millones de personas son usuarios comunes de smartphone y esta puede ser una explicación para el surgimiento de las “llamadas fantasma”. Conoce las principales razones y qué puedes hacer para evitar una estafa.

¿Por qué me llaman y no contestan? Para explicar bien este fenómeno, primero debemos partir de la prevención. Existen diversos tipos de estafa y fraude realizados a partir de llamadas telefónicas a tu celular. Muchos delincuentes realizan desde vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) hasta otras modalidades como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

PUEDES VER El Wi-Fi no llega a toda tu casa: truco para aumentar señal usando una laptop

¿Por qué llaman y no contestan?

Sin embargo, debes tener en cuenta que el modus operandi varía dependiendo de la modalidad. Con el vishing, lo común es que una persona sí responda y hasta intente hacerse pasar por tu banco. Por otro lado, con el wangiri, lo usual es que la llamada se corte al contestarla, provocando que la víctima quiera devolver la misma y así generar dinero para el estafador.

Entonces, ¿qué significa cuando contestamos y nadie nos contesta? Si no se trata de vishing o wangiri, puede que se trate de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva.

En términos más sencillos, se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing. Cuando el sistema detecta que descolgaste el teléfono, este intenta asignarte a una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos. Cuando las llamadas se cuelgan solas es porque, probablemente, el sistema no pudo asignarte ningún operador disponible.

PUEDES VER Cómo acceder a más de 500 canales de TV gratis sin descargas ni registros [FOTOS]

¿Qué hay de cuando llaman y cuelgan?

Otra de las razones que explicarían por qué nadie contesta es que el sistema intenta detectar una voz humana o grabadora de mensajes antes de reproducir el suyo, estando programado para colgar si llama a una línea de fax o módem.

Aun así, ¿son necesariamente todos los casos de llamadas que no contestan o cuelgan intentos de alguna campaña de telemarketing? Lo más probable es que no, pues muchos delincuentes se pueden valer de la misma incertidumbre que existe para realizar estafas.

¿Cómo prevenir las estafas telefónicas?

Bloquea los números

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente de si no contestan o cuelgan, la mejor opción siempre será bloquear los números.

Descarga alguna app de caller ID

Existen muchos aplicativos para móviles que te pueden servir a la hora de identificar llamadas no deseadas. Tanto para Android como iPhone existen diversas apps que incluso son recomendadas tanto por Google como Apple.

PUEDES VER Así puedes tener dos cuentas de WhatsApp activas en un solo celular [FOTOS]

Nunca devuelvas las llamadas

Si bien ya te contamos sobre cómo estas llamadas pueden ser intentos de telemarketing, debes tener en cuenta que las llamadas insistentes y reiterativas pueden también ser casos de wangiri o vishing. Debes evitar a toda costa devolver las llamadas a números sospechosos, sobre todo del extranjero.

Denuncia a Indecopi

Incluso para los casos en los que sí contestan y simplemente quieres evitar que te anden llamando día y noche, en Perú y otros países existen mecanismos para proteger al consumidor, como el programa “No insista” de Indecopi, que permite reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información sin consentimiento previo. Puedes denunciar siguiendo este enlace.

PUEDES VER WhatsApp Web: cómo hacer videollamadas en PC [FOTOS Y VIDEO]

¿Cómo ampliar el Wi-Fi de mi casa con una laptop?

- Asegúrate de que tu laptop esté conectada a tu propia red Wi-Fi (la que emite tu módem)

- Ubica la opción de Redes en la parte inferior derecha de tu barra de tareas en Windows (el pequeño logo de ondas al lado del reloj)

- Ubica el nombre de tu red y dale clic a ‘Propiedades’

- Aparecerá una ventana de configuración, ubica la flecha hacia la izquierda de la parte superior izquierda

- Busca la opción “Zona con cobertura inalámbrica móvil” del menú lateral y selecciónala.

- En la parte derecha, activa la opción de “Comparte mi conexión a Internet con otros dispositivos”

- Listo. Tu laptop ahora funcionará como un ampliciador de señal Wi-Fi hacia donde la lleves.

Lazy loaded component
PUEDES VER ¿Cómo recuperar archivos no guardados en Word? [VIDEO]

Netflix finalmente permitirá eliminar contenidos de la sección ‘Seguir viendo’

Sin duda, una de las características de Netflix que más genera sentimientos encontrados entre los usuarios es la sección “Seguir viendo”. Resulta muy útil para retomar algo exactamente donde lo dejamos la última vez; sin embargo, cuando hemos comenzado a ver algún contenido que luego ya no queremos seguir, este igual se quedará almacenado en dicho apartado.

Por desgracia, Netflix no ofrece una forma sencilla de eliminar contenido de esta lista. Primero debemos “ocultar títulos en mi actividad de visualización” y para ello, tenemos que acceder a nuestro perfil desde el navegador web, luego seleccionar Cuenta < Mi Perfil < Actividad de visualización y finalmente borrar manualmente uno por uno.

PUEDES VER ¿Cómo poner una foto de fondo en el teclado de tu smartphone? [FOTOS]

¿Por qué no es adecuado cargar tu smartphone en tu cama?

El smartphone es un elemento importante hoy en día, pues muchas personas lo usan para comunicarse con familiares y amigos; además, también puede convertirse en una plataforma para ver contenido multimedia o incluso enviar correos u otras tareas. Sin embargo, esto también genera malos hábitos en usuarios que no se desprenden de su teléfono.

Al ser un dispositivo moderno, nos acompaña en todo momento, incluso, cuando dormimos. Por ello, las personas suelen cometer el error de cargar el smartphone sobre la cama, sin conocer el peligro al que se están exponiendo.

PUEDES VER Smartphone: Descubre cómo ver las contraseñas guardadas en tu Android [FOTOS

¿Cómo descubrir si alguien ha intentado desbloquear mi teléfono?

Un aspecto que suele preocuparnos es que alguien cercano o una persona extraña acceda a nuestros datos personales o intente vulnerar nuestras conversaciones privadas. Esto es algo que puede pasar de maneras diferentes, una de ellas es que una persona intente desbloquear nuestro smartphone. Sin embargo, nunca sabemos si han intentado entrar a nuestro móvil.

Para nuestra suerte, existen aplicaciones que nos pueden ayudar a saber si alguien ha intentado desbloquear nuestro smartphone. Estas aplicaciones funcionan de una manera similar, te muestran información sobre intentos de desbloqueo y ofrecen la posibilidad de usar la cámara frontal del móvil para hacer una foto de la persona que intente desbloquearlo.

PUEDES VER Smartphone: así podrás hacer capturas de pantalla sin tocar tu teléfono [FOTOS]

¿Por qué los nuevos smartphones ya no tienen entrada para audífonos?

La tecnología está en constante cambio, cada cierto tiempo algunas características van desapareciendo en los smartphones. Las baterías removibles, la radio FM, el botón de inicio y ahora la entrada para auriculares o jack de audio que ya no vemos en los nuevos móviles.

Las fabricantes de teléfonos han avanzado mucho en la elaboración de dispositivos que puedan resistir distintos tipos de situaciones, por lo que han considerado que se deben eliminar posibles puntos débiles. En este sentido, el puerto mini jack es muy sensible para el agua, ya que el líquido puede pasar libremente por él, causando daños al smartphone.

PUEDES VER Rival de Huawei lanza revolucionario teléfono con gimbal en la cámara para la estabilización [FOTOS]

¿Por qué deberías instalar Google Cam y cuáles son sus ventajas?

También querrás tenerla. Google ha dado un paso enorme en cuanto su apuesta para la fotografía exclusivamente con smartphones. No son pocos los fotógrafos que emplean sus dispositivos móviles para capturar momentos especiales, e incluso crean instantáneas que juegan con lo experimental gracias a las distintas opciones manuales que las cámaras de los teléfonos inteligentes son capaces de ofrecer al usuario.

Una de las aplicaciones que Google ofrece es la Google Cam, previamente solo disponible para los smartphones Pixel. Pese a esto, un proyecto en marcha permite tener esta opción en otros dispositivos tan solo descargando el APK. ¿Quieres saber qué es la GCam y cómo funciona? Aquí te detallamos qué puede hacer, cómo usarla y con qué teléfonos es compatible. Sigue leyendo para enterarte de todo.

PUEDES VER: Netflix revela por qué su servicio dejará de funcionar en Smart TV y otros dispositivos antiguos

Cómo activar y configurar Wi-Fi Direct

Los pasos a seguir para encontrar los ajustes del Wi-Fi Direct pueden variar dependiendo del modelo de smartphone que dispongas, pero siempre se encuentra dentro del apartado de redes. Ingresa a ‘Ajustes’ y accede a ‘Redes e Internet’, donde tendrás que seleccionar la opción ‘Wi-Fi’. Después, desplázate hasta abajo y pulsa en ‘Preferencias de Wi-Fi’.

Aquí tendrás que desplegar el menú ‘Avanzado’ para hallar la función ‘Wi-fi Direct’. Una vez ingresemos, el teléfono comenzará a buscar los dispositivos Wi-Fi Direct que se encuentren alrededor y los recopilará en una lista.

Cuando quieras establecer conexión con alguno de ellos, solo haz clic en el nombre que aparecerá en el listado y ambos tendrán que confirmar el emparejamiento de los dispositivos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Xiaomi pondrá a la venta un teléfono 5G con cuatro cámaras y nuevo procesador [FOTOS]

Tips para limpiar y desinfectar tu teléfono de manera sencilla y segura

En la actualidad un smartphone , ya sea iOS o Android, es un elemento esencial en el día a día de millones personas, quienes lo usan para distraerse o trabajar durante esta cuarentena del coronavirus. Ello hace que la higiene de este equipo sea importante para evitar algún tipo de enfermedad. Conoce los tipos y consejos para limpiar y desinfectar tu teléfono de forma segura.

Muchos tenemos un smartphone Android o iOS, que se ha convertido en nuestro aliado perfecto durante esta cuarentena por el coronavirus. Por ello, es recomendable mantener la higiene de nuestro teléfono para así evitar algún tipo de enfermedad. Conoce estos sencillos consejos para limpiar y desinfectar tu equipo adecuadamente.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Smartphone: conoce las 7 mejores apps gratuitas para editar videos en Android [VIDEO]

Cómo configurar tu smartphone para enviar alertas de emergencia

Uno de los objetos que solemos llevar con nosotros, por las múltiples funciones que nos ofrece, es el smartphone. Así, existe un modo con el que podemos gestionar avisos de emergencia si nos encontramos en peligro.

Por ejemplo, podremos llamar a los bomberos, ambulancias, policía e incluso un a contacto de confianza. No importa si utilizas el sistema operativo Android, iOS o cualquier otro. En el enlace de esta nota, te enseñamos las maneras para configurar cada uno.

Lazy loaded component
PUEDES VER Rival de Xiaomi presenta el primer teléfono con termómetro integrado del mundo [VIDEO]

Rival eterno de Xiaomi lanza al mercado smartphone del anime Evangelion

El anime Neon Genesis Evangelion ha sido la inspiración perfecta para un smartphone que ya hace preocupar a Huawei y Xiaomi. Se trata del nuevo Reno Ace 2 Eva Limited Edition de Oppo que te hará sentir como si llevaras el Evo 01 en tu bolsillo.

Con el fin de celebrar el 25 aniversario del anime Neon Genesis Evangelion, Oppo sorprendió a miles al mostrar mediante un video de YouTube el impresionante aspecto de su nuevo teléfono con el que quiere poner en jaque a su némesis Xiaomi.

PUEDES VER Rival de Xiaomi presenta el primer teléfono con termómetro integrado del mundo [VIDEO]

Rival de Xiaomi presenta el primer teléfono con termómetro integrado del mundo

Los fabricantes de teléfonos también se adecuan a la coyuntura que se vive por el coronavirus. Prueba de ello es Huawei, poderoso rival de Xiaomi, que desde su submarca Honor, ya está vendiendo el nuevo Honor Play 4 Pro, un singular smartphone con termómetro integrado.

Con el Honor Play 4 Pro, la submarca de Huawei pretende satisfacer una necesidad que millones de personas en el mundo tienen en común debido a la propagación del coronavirus: medir la temperatura corporal, ya que este es uno de los síntomas de la COVID-19.

PUEDES VER: Facebook: ya puedes crear avatares, la divertida función de la red social [FOTOS Y VIDEO]

¿Qué es la tecnología 5G y por qué ha generado tantos mitos?

La tecnología 5G es la quinta generación de redes de telecomunicaciones que poco a poco está reemplazando al 4G en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos meses, el 5G se ha visto relacionado con una enorme cantidad de mitos, incluso, ha sido acusada de ser la causante de propagar la COVID-19 (coronavirus).

Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado este mito, señalando que los virus no se desplazan por las ondas electromagnéticas ni las redes de telefonía móvil. “La COVID-19 se está propagando en numerosos países en los que no existe una red 5G”, aclara.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Conoce a los diez teléfonos más potentes del mundo, según AnTuTu [FOTOS]

¿La carga rápida puede dañar la batería de tu teléfono?

Los smartphones se han convertido en una herramienta imprescindible en nuestro día a día, permaneciendo en actividad durante horas. Por ello, la duración de la batería ha pasado a ser de las características más importantes a tomar en cuenta al adquirir un nuevo teléfono y, a su vez, lo que más preocupación causa entre los usuarios

En este sentido, es importante que nuestro smartphone dure largas jornadas con solo una sola carga. Ahí es donde nace la popularidad de la tecnología de carga rápida, la cual nos permite recargar los niveles de energía en pocos minutos. Por eso, la inclusión de un cargador rápido dentro de las cajas de los teléfonos se ha vuelto una estrategia cada vez más común entre los fabricantes.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Smartphone: conoce las 7 mejores apps gratuitas para editar videos en Android [VIDEO]

Smartphone: así podrás convertir una foto en una tabla editable de Excel

En la aplicación, pulsa en el botón Insert Data o “Inserción de datos desde imágenes” ubicado en la barra inferior de la pantalla. Luego, selecciona en ‘Permitir’ a la solitud de permisos para convertir la imagen a datos mediante un servicio en línea de Microsoft.

Apunta con la cámara de tu teléfono, selecciona los datos que desees capturar escalando el rectángulo rojo que aparecerá en pantalla y presiona en el botón de Captura, para tomar la fotografía.

Excel automáticamente procesará la imagen y la convertirá en una tabla. Podrás editar los datos de la hoja de cálculo y corregir información de ser necesario. Finalmente, presiona en Insertar y la aplicación terminará con el proceso de conversión.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Smartphone: estas apps ya tienen el Modo Oscuro y aquí te enseñamos cómo activarlo [VIDEO]

Smartphone: ¿cómo desbloquear mi teléfono Android si olvidé la contraseña o el PIN?

A pesar de que cada vez son más los smartphones que pueden ser desbloqueados con sensores de huella dactilar o reconocimiento facial, estos aún siguen utilizando patrones de seguridad o contraseñas que son las alternativas preferidas por los usuarios, pero qué ocurre si olvidamos estas combinaciones.

Felizmente, el mismo smartphone nos ofrece opciones que nos puede ayudar a desbloquearlo si en caso olvidamos la contraseña. Para evitar este mal momento, lo ideal es estar preparado y conocer cómo desbloquear un teléfono Android para recuperar su control.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Smartphone: así podrás convertir una foto en una tabla editable de Excel [VIDEO]

Smartphone: ¿por qué se calientan mucho los celulares y cómo evitarlo?

La temperatura suele ser un factor que afecta a nuestros smartphones y lo puede perjudicar de una forma mucho más negativa de la que podemos imaginar. Sin embargo, lo más preocupante es que, en muchas ocasiones, no sabemos con certeza por qué se calienta nuestro celular.

Según el sitio especializado AndroidPhone, una de las principales razones por la que se calienta tu smartphone es cuando se está utilizando aplicaciones que demandan muchos recursos, como pueden ser los videojuegos con alta calidad gráfica, que exigen al procesador y la GPU, con lo cual generan un calor excesivo.

Lazy loaded component
PUEDES VER Smartphone: con esta app podrás copiar un objeto de la vida real y pegarlo en la computadora

¿Por qué ha desaparecido el botón Inicio en los nuevos teléfonos?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón Inicio, que va desapareciendo de los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que tuvo gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

PUEDES VER iPhone 11: conoce qué ocasiona que la pantalla del teléfono tenga tonalidad verde

iPhone 12: proveedor de Apple asegura que lanzamiento del teléfono se retrasará

Apple se suma a la lista de empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Uno de los proveedores más importantes de la compañía de Cupertino revela que el lanzamiento de los esperados iPhone 12 se habría retrasado.

La fabricante estadounidense acostumbra a lanzar su nueva familia de terminales en septiembre de cada año. Sin embargo, desde hace algunas semanas vienen apareciendo rumores mencionando que iPhone 12 tardaría unos meses más en llegar a la mano de sus millones de fans.

PUEDES VER YouTube: así puedes activar el ‘modo oscuro’ de la plataforma en tu teléfono y en PC [FOTOS]

¿Cómo quitar los anuncios de YouTube en un smartphone?

Android: Adblock está disponible también para los smartphone con sistema operativo de Google y permite bloquear la mayoría de los anuncios en aplicaciones como YouTube y sitios web con Safari y Chrome. Se puede utilizar tanto bajo WiFi como con 3G y 4G sin ralentizaciones. Además, ahorra una gran cantidad de tráfico de datos. Otra opción es OGYouTube.

En el caso de los smartphones de Apple, o un dispositivo iOS, la solución para evitar la publicidad en YouTube es un programada llamado YouTube++. No está presente en el App Store y no está autorizado por Apple, que de vez en cuando intenta bloquear su sistema de instalación con varias actualizaciones. Sin embargo, YouTube++ es un programa ligero que no afecta al sistema operativo de ninguna manera. Para instalarlo se debe usar el software Cydia Impactor.

Video Recomendado

Lazy loaded component