WhatsApp activa chatbot en español para combatir noticias falsas sobre coronavirus

WhatsApp y la IFCN lanzan chatbot en español para verificar noticias falsas de coronavirus.

El chatbot de WhatsApp fue creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN). Descubre aquí cómo activarlo desde tu teléfono o PC.

La República
26 May 2020 | 21:35 h

WhatsApp es una de los aplicativos de mensajería en los que más información falsa se comparte. Por ello, la plataforma famosa App y la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN por sus siglas en inglés), han decidido lanzar un chatbot en español para combatir la desinformación censurando fake news. Conoce cómo activarlo en iOS, Android y PC.

A principios de mayo, WhatsApp y la IFCN, formada por periodistas de medios en todo el mundo, presentaban por primera vez el chatbot con el que buscaban censurar noticias falsas para evitar desinformación respecto al coronavirus. Sin embargo, esta función solo estaba disponible en inglés.

PUEDES VER WhatsApp y el truco secreto para saber si alguien tiene guardado tu número sin que lo sepas [FOTOS]

No obstante, WhatsApp y la IFCN han decidido lanzar hoy el chatbot de fake news en español, en donde se encuentran más de 850 revisiones realizadas por 15 organizaciones de verificación de datos independientes de ocho países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela; además de España.

Mientras tanto, la versión en inglés de esta herramienta en WhatsApp ya cuenta con más de 6000 revisiones de noticias falsas, que provienen de al menos 74 países.

PUEDES VER ¿WhatsApp lento?: el mejor truco para que funcione más rápido [VIDEO]

Cómo activar el Chatbot en WhatsApp desde un teléfono iOS, Android o PC

El chatbot que identifica noticias falsas hecho por la IFCN es completamente gratuito. Los usuarios de WhatsApp solo deben guardar el número 1+ (727) 291-2606 como contacto en su teléfono, ya sea Android o iOS y enviar un mensaje con la palabra “hola” para activar la herramienta.

También puedes activar el chatbot de WhatsApp a través de una computadora ingresando a este enlace.

Por medio del sistema del código local del número telefónico desde el que se conecta, el sistema del chatbot será capaz de identificar el país del usuario de WhatsApp para brindarle las organizaciones de verificación de noticias falsas de su región.

PUEDES VER WhatsApp y el truco que te deja leer los mensajes aún después de ser eliminados [FOTOS]

Además, cada usuario de WhatsApp tiene la posibilidad de consultar con el chatbot cualquier información que haya recibido para realizar una revisión directa por parte de su verificador local y saber si es una fake news. También recibiría un link de un sitio web para obtener más detalles de la noticia que circula en su país.

Asimismo, el chatbot también ofrece a los usuarios de WhatsApp un directorio mundial de organizaciones que se dedican a la verificación de datos de noticias falsas para que estén mejor informados.

Es preciso mencionar que el chatbot de la IFCN funciona como una manera de distribuir verificaciones de noticias a usuarios de WhatsApp y otorga acceso a una base de datos de información falsa relacionada al coronavirus.

PUEDES VER iPhone: cómo arreglar el error de iOS 13.5 para usar WhatsApp y YouTube

Por otro lado, los verificadores de datos que trabajan directamente con el chatbot de la IFCN solo pueden ver los mensajes que se les envía directamente y están imposibilitados de monitorear o eliminar contenido en WhatsApp. Esto se debe a que todos los mensajes en la app son privados y están protegidos con encriptación de extremo a extremo. Es decir, solo el emisor y receptor de la información pueden ver el contenido.

WhatsApp: tres trucos secretos para leer mensajes sin que tus amigos se den cuenta

WhatsApp, la app de mensajería para smartphones más popular del mundo es conocida por su gran número de trucos secretos, que son descubiertos por sus propios usuarios. Entre ellas, hay un largo debate sobre cuál es el mejor método para leer mensajes sin que tus contactos o amigos se den cuenta, y aquí te contaremos tres de los más usados para Android e iPhone.

Ya sea porque estás ocupado para responder en ese momento, o simplemente porque te gana la curiosidad, así como tú, muchos usuarios recurren a los conocidos widgets de WhatsApp para poder leer los mensajes sin siquiera entrar a la aplicación.

Lazy loaded component
PUEDES VER: WhatsApp: el truco definitivo para acelerar los audios [VIDEO]

WhatsApp y el simple truco para compartir música en tus estados

WhatsApp guarda una gran cantidad de trucos secretos que no dejan de asombrar a quienes logran descubrirlo. Muchos de estos expanden las posibilidad de compartir con nuestros contactos, como este que nos permite agregar música a nuestros estados e historias.

A diferencia de Facebook e Instagram, en WhatsApp aún no es posible compartir o incluir música en las historias temporales; sin embargo, con este sencillo truco podrás publicar tus canciones favoritas tanto para cualquier smartphone con Android como para los iPhone.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component