¿Qué es la firma digital y por qué es necesaria? [FOTOS]

La firma digital en tiempos de coronavirus se ha convertido en una herramienta necesaria.

La República conversó con la especialista Carina Estrada sobre la importancia de la firma digital y por qué su uso aún no es masivo en el Perú.

Edson Henriquez
25 May 2020 | 19:48 h

En tiempos del coronavirus, en donde mantener la distancia es muy importante para evitar el contagio, soluciones como la firma digital se convierten en un instrumento importante y necesario para que las empresas puedan firmar documentos. Además de ahorrar tiempo y ofrecer mayor flexibilidad, ya que permite trabajar y firmar desde cualquier lugar.

La República conversó con la especialista en firma digital Carina Estrada, quien nos habló de la importancia de la firma digital y de qué es lo que tienen que hacer las autoridades en el Perú para que su uso sea masivo.

PUEDES VER: Ciberseguridad: ¿las casas inteligentes son realmente seguras?

La especialista señala que la firma digital es muy necesaria porque en tiempos de cuarentena, todas las empresas tienen documentos que firmar. En este sentido, sostiene que una firma manuscrita que luego es escaneada, es muy insegura y altamente falsificable, por lo que la firma digital es la mejor opción. “Más para el caso de los gerentes porque muchos de ellos ya tienen sus rubricas en algunas partes porque ya la utilizaban de manera comercial en documentos”, indicó.

Asimismo, Estrada sostiene que la firma digital es muy sencilla de usar y que utiliza una tecnología específica llamada PKI. “Esta tecnología utiliza algo llamado certificado digital, que es como una credencial electrónica que tiene los datos de una persona y lo identifica”, explica.

Según la especialista, esta credencial está adherida a dos tipos de claves, una clave que se queda con el firmante que sería privada y otra clave que se difunde por la web en los sistemas, que se llama pública. “Todo lo que pueda firmar con la clave que solo tiene el firmante puede ser verificado con la clave pública. Las claves públicas pueden ser contenidas en sistemas o listas de confianza del mercado internacional. Microsoft y Google tienen sus listas de confianza”, asegura la experta.

PUEDES VER: ¿Por qué no debes usar tu smartphone mientras está cargando? [FOTOS]

¿Por qué el uso de la firma digital aún no es masivo en el Perú?

La ingeniera Carina Estrada sostiene que en el Perú hay problemas para implementar la firma digital porque está enmarcada en una regulación muy específica que exige ciertos requisitos como que los proveedores tienen que estar acreditados por el INDECOPI, a través de la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica (IOFE), para comercializar esos productos (tecnología de firma digital).

Por ello, considera que la firma digital se podría utilizar ampliamente si la IOFE diera reconocimiento a lo que es la firma centralizada o almacenamiento de claves en la nube. “Para hacerlo masivo y poder usarlo rápidamente debe pasar que la IOFE saque una resolución, entre las diferentes normas que han sacado de emergencia, este es una de las que debería sacar. El reconocimiento de aquellas firmas centralizadas que han sido ya auditadas en sistemas seguros análogos en el extranjero, por ejemplo, en la Unión Europea”, reiteró.

PUEDES VER: ¿Por qué los teléfonos inteligentes necesitan varias cámaras? [VIDEO]

También considera que, a partir de ello, se les tendría que exigir a los proveedores de la tecnología de firma digital, certificaciones de seguridad internacionales como el ISO 17001, el eIDA, Reglamento de la Unión Europea de firma electrónica, y la Uniform Electronic Transactions Act (UETA) de Estados Unidos.

En el caso de clientes externos o ciudadanos, la especialista considera que para estos casos lo mejor es la firma electrónica, que también cuenta con niveles de seguridad, en donde la más segura es la biométrica facial, seguida por las claves temporales que también son seguras, pero en menor grado.

PUEDES VER: Descubren una grave vulnerabilidad en los iPhone y iPad que permite robar datos [FOTOS]

“Basta que la persona tenga un teléfono con cámara para la biométrica facial, porque es un sistema central que recoge esta información y la valida. Identifican que eres tú y te validan con RENIEC, con ello puedes asociar tu identidad a la transacción que estás realizando. Esto es bastante sencillo porque lo puede utilizar cualquier persona que no conozca de tecnología”, indicó.

Finalmente, la especialista Carina Estrada sostiene que la IOFE necesita modernizarse más rápido en cuanto al reconocimiento y evaluación de nuevas tecnológicas como es la firma centralizada, y que luego tocará a las empresas exigir a los proveedores de firma digital y electrónica, las certificaciones de seguridad pertinentes para saber cuán seguro son.

Video Recomendado

Lazy loaded component