Empresas de España crean tecnología de punta contra la COVID-19

Tecnología LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 May 2020 | 21:55 h
Tecnología frente al coronavirus. Foto: Getty Images.
Tecnología frente al coronavirus. Foto: Getty Images.

Los proyectos van desde robots que permiten controlar el estado de un paciente hasta métodos de desinfección de espacios empleando luz ultravioleta y sistemas que permiten la reutilización de las mascarillas.

La crisis laboral que ha traído consigo el coronavirus se ha convertido en algunos casos en una oportunidad de negocio. Prueba de ello es que, en estos momentos de incertidumbre, varias empresas de España están apostando por desarrollar tecnologías punteras a nivel europeo para hacer frente a la COVID-19, la cual ha puesto al mundo entero en alerta.

Compañías españolas están poniendo todo su talento y esfuerzo en buscar remedios que ayuden a vencer la pandemia y a frenar la expansión del virus SARS-CoV-2. Los proyectos tecnológicos van desde robots que permiten controlar el estado de un paciente sin que el personal sanitario tenga en un primer momento contacto con él, hasta métodos de desinfección de espacios empleando luz ultravioleta y sistemas que permiten la reutilización de las mascarillas.

PUEDES VER Coronavirus en España [EN DIRECTO] hoy 24 de mayo: últimas noticias sobre la COVID-19 en las CCAA

Tecnología contra la COVID-19: Eurecat

El centro tecnológico Eurecat ha ensayado con éxito en sus laboratorios de Manresa el funcionamiento de un sistema desarrollado por la empresa E. Vila Projects para la desinfección de las mascarillas FFP2 y FFP3 (mediante una tecnología específica de radiación infrarroja y ultravioleta) y hacer así posible su reutilización de forma segura.

Laboratorios de Manresa de Eurecat.

Este tipo de mascarillas ofrecen el nivel más alto de protección contra la COVID-19.

Tecnología contra la COVID-19: Álava Ingenieros

Esta empresa de alta tecnología está trabajando en varias soluciones para combatir al nuevo coronavirus en todo tipo de entornos y utilizando diferentes tecnologías: desde cámaras y sistemas termográficos para medir la temperatura corporal de las personas hasta purificadores de aire para mantener un entorno laboral libre de partículas, incluyendo aquellas que desencadenan la propagación de la COVID-19.

PUEDES VER TV en España: conoce la programación de las películas de hoy domingo 24 de mayo de 2020

Tecnología contra la COVID-19: CTRL4 ENVIRO

Su producto MDS (Monitor de Distancia Social) es un sistema capaz de analizar de forma anónima las imágenes ya disponibles de las cámaras CCTV situadas en espacios de uso público para advertir a los usuarios o incluso a las autoridades, del nivel de mantenimiento de la distancia social, del uso de mascarillas cuando proceda, de la densidad de ocupación o poder controlar el aforo de un local, terraza, estación de transporte, etc.

Asimismo, esta tecnología es capaz de la detección en remoto y de forma no invasiva de la existencia de fiebre.

Tecnología contra la COVID-19: Hamamatsu Photonics

Esta empresa se dedica a diseñar y fabricar componentes fotónicos (reaccionan a los cambios de luz). Sus proyectos actuales incluyen sensores para equipos médicos (como las pruebas PCR que detectan y cuantifican el virus) hasta sensores que permiten contar cuántas personas hay en una estancia determinada y calcular la distancia que están guardando entre ellas.

PUEDES VER España dejará ingresar a turistas desde julio en medio de protestas

Tecnología contra la COVID-19: ROBOTNIKROBOTS

En la actualidad esta compañía está participando en ENDORSE, un proyecto europeo para el desarrollo de productos robóticos para uso en los centros de salud.

Robotnik

Robotnik ha desarrollado dentro de ese proyecto un robot móvil que permite comprobar el estado de un paciente de forma remota, sin que el personal sanitario tenga contacto directo con el paciente infectado.

Este tipo de tecnología ofrece una solución a un problema de máxima actualidad: el contagio por COVID-19 del personal sanitario. El coronavirus en España a afectado a más de 51.000 profesionales del sector de la salud.

PUEDES VER Diario catalán acusó a Zidane de violar la cuarentena en España

Tecnología contra la COVID-19: E-LEDMOTIVE

Empresa especializada en iluminación multiespectral que ya ha realizado instalaciones para museos (The National Gallery de Londres) y algunos hospitales (el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Clínic y el Hospital del Mar en Barcelona).

Su solución desinfectante combina tres conceptos diferentes de iluminación: iluminación UV-C, iluminación violeta e iluminación multiespectral.

Tecnología contra la COVID-19: AMS Technologies

AMS Technologies disponen de lámparas UV-C germicidas que emiten a 222 nm y láseres capaces de cambiar las propiedades de las superficies de los materiales para conseguir que se hagan repelentes al agua. Esto ayuda a prevenir el depósito de bacterias y la formación de biofilm.

Video Recomendado

Lazy loaded component