‘Perú en tus manos’, el aplicativo que le respira el hombro al coronavirus

11 May 2020 | 13:59 h
El aplicativo 'Perú en tus manos' fue descargado hasta la fecha por cerca de un millón y medio de personas. Arequipa, La Libertad y Junin son las regiones con más descargas.

La aplicación ‘Perú en tus manos’, recurso digital del Gobierno de Martín Vizcarra para mitigar el número de contagios de la COVID-19, tendrá hasta una cuarta versión. Conoce cuáles son sus funciones principales y cómo ayudará a tomar mejores decisiones.

Un radar digital para adelantarse al recorrido mortal del nuevo coronavirus. Se trata del aplicativo ‘Perú en tus manos’, habilitado por el Gobierno de Martín Vizcarra a través del proyecto ‘Te cuido Perú’, encabezado por el Ministerio de Defensa, con la finalidad de identificar a los portadores del virus mediante un triaje digital y permitir a los usuarios geolocalizar en tiempo real las zonas de riesgo, según lo establecido en el Decreto Supremo N°068-2020-PCM.

Esta aplicación, sin embargo, no fue creada para caer en la obsolescencia. Al contrario, es perfeccionada constantemente. Marushka Chocobar, secretaria del Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en una conversación con La República indica que la app - que ya llegó a su segunda versión - tendrá una tercera y hasta una cuarta actualización. La consigna, agrega, es “romper la cadena de contagio” distribuyendo información “de fuentes oficiales”.

PUEDES VER: Google lanza aplicación para que los niños aprendan a leer [FOTOS]

La primera funcionalidad de esta plataforma es el acceso a una serie de preguntas para confirmar o descartar la presencia del SARS-COV-2 en el organismo. “El triaje digital permite que las personas que sientan algunos síntomas puedan identificar con unas preguntas muy sencillas si están o no en riesgo de haber contraído el coronavirus”, explica la secretaria del Gobierno Digital.

Según lo revelado por Chocobar, el orden de las regiones donde se han realizado más descargas son Arequipa, La Libertad, Junín, Piura y Lambayeque. Además, confirma que están “cerca al millón y medio de personas que se han descargado la aplicación”, lo cual, es un punto a favor para la segunda funcionalidad vinculada a la inclusión y precisión de las zonas de riesgo en un mapa virtual.

“Se van a ir visualizando círculos rojos de personas que están en aislamiento porque tienen COVID-19, como también círculos naranja que representa a personas que han realizado el triaje digital y han proporcionado la ubicación de su hogar”. También puntualizó que “ninguno de los dos círculos se va a mover acompañando a las personas”.

Además, hizo hincapié en que “se van a ir incorporando otro tipo de información que no necesariamente es información de salud sino también información sobre la cuarentena, información sobre los horarios en los que puede circular un ciudadano y también alertas relacionadas con las disposiciones que va emitiendo el gobierno”.

Lazy loaded component

Tercera y cuarta versión de ‘Perú en tus manos’:

En la tercera versión de la app se velará por una mejor interacción entre los portadores del virus y los encargados de hacerle seguimiento. “La tercera versión involucra la alerta del trazado de contacto”. Esto significa que se activará “la posibilidad de que una persona contagiada de la COVID-19 y que está acatando el aislamiento en su casa pueda alertar al grupo de trabajo de ‘Te cuido Perú (a través de la app) respecto a si sus síntomas están mejorando, empeorando o si necesita alguna atención de emergencia”, señala Chocobar.

La proyección de estar un paso adelante del virus será reforzará en la cuarta versión mediante la interpretación de las estadísticas. “La cuarta versión involucra un trabajo que hacemos con el Gobierno de Corea del Sur, en el que podremos tomar decisiones en función a los datos que se pueden ir teniendo para actuar de manera más rápida y preventiva”, comenta.

PUEDES VER: WhatsApp: truco para recuperar un chat borrado sin querer [FOTOS]

Creación y una visión al futuro:

Respecto a la elaboración de la aplicación ‘Perú en tus manos’, Chocobar recalcó que el Gobierno tuvo un importante apoyo de “más de 43 profesionales” tanto a nivel nacional como internacional. “El desarrollo de esta aplicación a nivel de tecnología, de desarrollo de código, de disponibilidad de servicios digitales se realizó en el marco de laboratorio de gobierno y transformación digital en el que se unió Estado, Academia nacional e internacional, Sociedad Civil, Sector Privado y Cooperación Internacional”.

Estas nuevas herramientas tecnológicas quedarán como recursos para fortificar la transformación digital tanto ahora como en la etapa post-pandemia. “Esta tecnología queda para el Perú. Queda para cualquier disponibilidad del Ministerio de Salud, pero al mismo tiempo para disponibilidad de otras actividades que necesiten y requieran la participación ciudadana de este nivel”, explica.

Perú en tus manos

Puntos a evaluar:

Una problema para el aplicativo ‘Perú en tus manos’ es la distribución de información falsa por parte de usuarios irresponsables sobre síntomas inexistentes, lo cual, perjudicaría la lectura del aplicativo al delimitar una zona de riesgo. “Estamos diseñando estadísticas para poder determinar qué porcentaje de personas pudieron estar utilizando la aplicación de esta forma. En los próximos días podremos comentar qué porcentaje de personas están haciendo un uso no apropiado”, advierte Chocobar, quien añadió que se realizará “resguardando la privacidad de las personas”.

La segunda dificultad está vinculada con las personas recuperadas del coronavirus, fase ambivalente debido a la ausencia de una vacuna y una cura. “Esa información la determina el Ministerio de Salud”, desde donde “se le da de alta a la persona, dependiendo de la cantidad de personas que están dadas de alta un círculo rojo puede desaparecer. Para que un círculo rojo desaparezca, todas las personas consideradas en ese círculo tienen que haber sido dadas de alta”, apunta la secretaria Marushka Chocobar.

Video Recomendado

Lazy loaded component