Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Tecnología

Más del 50% de los empleados ven contenido para adultos en dispositivos destinados al teletrabajo

Utilizar los equipos de trabajo para acceder a este tipo páginas podría desencadenar graves consecuencias para la seguridad de la información y los recursos de la empresa.

La crisis sanitaria que actualmente se vive a nivel mundial a raíz del brote del nuevo coronavirus (COVID-19) ha obligado a millones de personas a cambiar su rutina por completo para adaptarse a las medidas de seguridad que buscan contener la propagación de la pandemia y salvaguardar la salud.

En ese contexto, el teletrabajo ha servido como solución para que muchas empresas puedan continuar con las labores desde casa mientras dure el confinamiento. Sin embargo, esta situación también ha provocado que para muchos trabajadores sea más difícil separar su vida personal de la actividad laboral.

Recientemente, la empresa de ciberseguridad Kaspersky presentó un nuevo informe titulado “Cómo COVID-19 cambió la forma en que las personas trabajan”, en donde entrevistaron a más de 6,000 personas de todo el mundo para conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el mundo laboral.

En el estudio se descubrió que el 51% de los empleados mira contenido para adultos en los mismos dispositivos que utilizan para el trabajo remoto. De este grupo, el 18% admite haberlo hecho desde equipos proporcionados por sus empleadores, mientras que el 33% lo hizo a través de un dispositivo personal que también usa para laborar.

Esta actividad podría poner en riesgo la información y los herramientas internas de la compañía debido a que los sitios web para adultos suelen ser utilizados por los ciberdelincuentes para insertar malware a través de los anuncios publicitarios. De acuerdo con una investigación realizada por Kaspersky en 2018, el 25% del malware en Android estaba relacionado con la pornografía.

Por otro lado, los piratas informáticos están aprovechando la coyuntura para perpetuar ataques phishing de COVID-19, principalmente por medio de correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por organizaciones de salud oficiales, donde solicitan las credenciales de inicio de sesión y contraseña para robar sus cuentas de e-mail.

Para evitar que los datos corporativos caigan en peligro, es importante que las compañías capaciten a sus empleados sobre ciberseguridad y los ayuden a tomar conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información. Además, se recomienda a los trabajadores tener precaución sobre las páginas web que visitan y revisar bien los enlaces antes de acceder a ellos.

Escucha nuestro podcast de tecnología

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.