Precio del dólar hoy, 23 de abril
Tecnología

Xiaomi admite que sus navegadores web recopilan datos de usuario incluso en modo incógnito

A partir de ahora, las aplicaciones Mi Browser y Mint Browser de Xiaomi incluirán una opción que permitirá a los usuarios restringir el envío de información.

Recientemente, un informe de Forbes advirtió que los navegadores predeterminados de los teléfonos de Xiaomi estaban recopilando información privada de los usuarios, inclusive durante las sesiones en Modo Incógnito, la cual era transferida a los servidores remotos de la compañía ubicados en Singapur y Rusia.

El hallazgo fue revelado por el investigador de ciberseguridad Gabi Cirlig, quien descubrió que los datos recolectados por Mi Browser, Mi Browser Pro y Mint Browser incluían los sitios web visitados por los usuarios, las palabras clave utilizadas en los buscadores y las páginas a las que se accedía a través del feed de noticias de MIUI.

Cirlig también señaló que los dispositivos de Xiaomi estaban registrando qué archivos abrían los usuarios y a qué pantallas ingresaban, como la barra de estado y el menú de configuración. “Mi principal preocupación por la privacidad es que los datos enviados a sus servidores pueden correlacionarse muy fácilmente con un usuario específico”, advirtió el investigador.

Ante las acusaciones, Xiaomi publicó una serie de declaraciones donde afirmó que sus navegadores sí recolectan información, pero que se trata de datos de estadísticas de uso agregados, como preferencias, rendimiento, uso de la memoria o informes de fallos, y que no pueden ser utilizados para identificar a los usuarios.

Asimismo, la compañía aseguró que todos estos datos son cifrados cuando se transfieren; sin embargo, Cirlig descubrió que aún era capaz de descifrar la información sacada de su dispositivo, pudiéndose asociar a una persona en concreto. En un proceso que le tardó solo “unos segundos”, consiguió “cambiar los datos confusos en fragmentos legibles de información”.

Frente a esta controversia, Xiaomi ha tomado medidas y ha decidido lanzar una actualización para sus navegadores, donde incluye una nueva opción en el modo incognito que permitirá a los usuarios elegir si desean activar o desactivar la recolección de datos agregados.

Las nuevas versiones v12.1.4 de Mi Browser / Mi Browser Pro y la v3.4.3 de Mint Browser ya están disponibles en Google Play Store. Una vez instaladas, al acceder a la configuración del modo incógnito ahora aparecerá un botón llamado Modo Incógnito mejorado.

Escucha nuestro podcast de tecnología

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.