WiFi 6E: ¿qué es y cómo potenciará la red inalámbrica?

La implementación del WiFi 6 fue aprobado en Estados Unidos. Foto: SmartPrix.com

Estados Unidos aprobó la ampliación del WiFi a la banda de 6GHz. El objetivo es extender el espectro de acción y dar mayor potencia a las conexiones inalámbricas.

Tecnología LR
30 Abr 2020 | 17:11 h

El WiFi 6E es el último estándar de conexiones inalámbricas que permitirá lo más anhelado por millones de usuarios: transmisiones más rápidas y mayor alcance. Corresponde al nuevo nombre que recibe el WiFi 802.11ax y se podrá disfrutar en productos compatibles que estarían disponibles a fin de año.

Su menor consumo energético es otra de sus poderosas características. Pero eso no es todo, por lo que en esta nota te contamos sus principales ventajas, características y diferencias con la versión anterior, el WiFi6.

PUEDES VER Así puedes compartir Wi-Fi desde cualquier PC con Windows [FOTOS]

La Wi-Fi Alliance es la organización mundial que se encarga de certificar los productos WiFi y establecer los estándares para promover este tipo de tecnología. Desde octubre de 2018, las nomenclaturas de estos cambian para que sean más fáciles de reconocer.

De esta forma, hasta abril de 2020, se cuenta con seis versiones oficiales de estándar WiFi. Los primeros tres mantienen sus nombres (WiFi 802.11a, WiFi 802.11b y Wi-Fi 802.11g) y los otros tres cambiaron: el Wi-Fi 802.11n pasó a ser WiFi 4; el Wi-Fi 802.11ac, WiFi 5; y el WiFi 802.11ax, Wi-Fi 6.

¿En qué consiste el WiFi 6E?

Desde el punto vista técnico, el WiFi 6E agrega 1.2GHz más al espectro disponible. Con esto, se puede alcanzar hasta los 7.125 GHz. Además, se ganan 14 canales adicionales de 80MHz o 7 canales de 160MHz.

PUEDES VER Cómo averiguar si están robando tu señal de Wi-Fi

En otras palabras, permite dar más espacio y ondas para enviar la señal de internet, con lo que se evitará problemas de conexión, saturación o interferencias en la transmisión.

¿Cómo funciona?

Luego del debate en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones aprobó que sea implementada. La tecnología funcionará de tal forma que se ampliará el espectro de banda que pueden utilizar todos los router para repartir señal.

De transmitir de 2.4GHz y 5GHz, ahora los equipos podrán hacerlo en la 6GHz. Esto significa un cambio gigantesco en la tecnología y busca evitar las malas conexiones.

Diferencias entre el WIFI 6 y 6E

La principal diferencia entre Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E es que el segundo permite conectarnos a la banda de 6 GHz. Se tiene que tener en cuenta que los routers modernos permiten conexiones a la banda de 2,4 GHz como a la de 5 GHz, por lo que deberán de ser cambiados o actualizados.

Se puede decir que hay una mejora en la velocidad, pero este no es el principal objetivo. Entre sus otras características se encuentran los siguientes:

Estabilidad. El WiFi 6E ofrece una mejor estabilidad de los dispositivos conectados a la red. Esto quiere decir que permite conectar más equipos y que las conexiones sean más estables.

Canales adicionales. El WiFi 6E utiliza otros canales para intentar descongestionar la red. De esta forma se puede obtener mayor estabilidad y calidad, pero los dispositivos deberán ser compatibles con esta tecnología.

Ventajas del nuevo estándar WiFi 6E

- El número mayor de canales de WiFi 6E evita interferencias y asegura un rendimiento más rápido.

- Admite a más usuarios conectados al mismo tiempo en zonas densas.

- Es más seguro que las versiones anteriores porque recibe el protocolo de seguridad WPA3. Tal como indica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), esto evita que un tercero sin autorización pueda acceder a la información en tránsito de manera inalámbrica.

¿Cuándo llegará a Perú?

La banda 6 GHz empezará recién a ser reglamentada en Estados Unidos luego de la aprobación de sus autoridades, por lo que su llegada a Perú aún es indefinida.

Video Recomendado

Lazy loaded component