Debate municipal 2022 - Sigue aquí EN VIVO la exposición de los candidatos
Tecnología

Conoce las razones por las que tu smartphone se sobrecalienta y cómo solucionarlo [VIDEO]

¿No sabes por qué tu smartphone se calienta mucho? Te revelamos los motivos y cómo evitar que ocurra.

La alta temperatura puede dañar tu smartphone.
La alta temperatura puede dañar tu smartphone.
Tecnología LR

La alta temperatura es una de las razones principales por las que un smartphone puede malograrse. Lo que trae más preocupados a los usuarios es que, en repetidas ocasiones, se desconoce porqué se calienta nuestro celular. Acá te explicaremos las razones.

Aplicaciones de alta demanda

El sitio especializado AndroidPhone señala que una de las principales razones por la que se calienta tu smartphone es por la utilización de aplicaciones que demandan muchos recursos, como pueden ser los videojuegos con alta calidad gráfica, que exigen al procesador y la GPU, con lo cual generan un calor excesivo.

No instales aplicaciones que prometen enfriar tu smartphone

Jamás instales aplicaciones que prometan enfriar tu móvil porque no solo no lo van a hacer, seguro que terminan infectando tu smartphone de publicidad, de malware y robándote los datos. Son muy habituales en la Google Play Store, pero no hacen lo que prometen.

Reproducción continua de videos

La reproducción continua de videos y películas también puede ser otro motivo que recalienta el celular, porque generan mucha exigencia para el equipo. En líneas generales, es habitual que un smartphone se caliente cuando las aplicaciones que se usan son muy pesadas.

Varios recursos activados al mismo tiempo

Tener el brillo al máximo en el smartphone, el Wi-Fi, Bluetooth y varios recursos activados también pueden ser otros motivos. El sobrecalentamiento también puede ocurrir por algún problema en el funcionamiento de alguna app.

Si el móvil calienta demasiado al cargar, ¿qué hacer?

Si tu smartphone eleva demasiado su temperatura cuando carga lo mejor es que compruebes qué tanto el cargador como el cable están en perfectas condiciones. Si no es el original busca un cargador de mejor calidad.

¿Cómo evitar que se recaliente mi smartphone?

Quitarle la funda. A veces estas fundas pueden ocasionar que se acumule calor en el smartphone, por lo que es recomendable quitarla de vez en cuando para que el móvil baje su temperatura.

Otra sugerencia, para los usuarios de smartphones de gama de entrada o gama media, es instalar las aplicaciones de Android Go. Son más livianas y si bien tienen menos funciones que las versiones completas, son muy prácticas.

Usar el smartphone en el modo “ahorro de batería”, reducir el brillo de la pantalla y desactivar las opciones que no se están utilizando también son buenas recomendaciones para evitar el recalentamiento del celular.

Lazy loaded component

Smartphone: ¿por qué los nuevos teléfonos no tienen botón de inicio?

Con el paso de los años, los teléfonos que se fabrican son cada vez son más modernos. Sin embargo, esto también implica que se vayan eliminando de los smartphones algunos botones a los que los usuarios estaban acostumbrados. Uno de ellos es el botón de inicio que va desapareciendo en los nuevos dispositivos.

Los smartphones llevan años reduciendo el número de botones por lo que no es sorpresa que empresas como Samsung intenten quitarlos por completo. La prueba de ello es el Blackberry Electron, el primer teléfono inteligente que un gran éxito. Este dispositivo tenía una gran cantidad de botones y una pantalla pequeña que no le permitiría mostrar todas las funciones a la vez.

Lazy loaded component

¿Para qué sirve y cuándo debes activar el modo avión en tu celular?

Desde Samsung hasta Huawei, todos los smartphones modernos y de todas las marcas tienen el modo avión. Sin embargo, la mayoría de usuarios desconoce para qué sirve y cuándo es el momento correcto para activarlo en nuestro teléfono.

En ese sentido, debes saber que el modo avión de tu smartphone es un tipo de ajuste que puedes activar en cualquier momento y que suele estar ubicado en los accesos rápidos de los móviles.

Lazy loaded component

¿Por qué los nuevos smartphones ya no tienen entrada para audífonos?

La tecnología está en constante cambio, cada cierto tiempo algunas características van desapareciendo en los smartphones. Las baterías removibles, la radio FM, el botón de inicio y ahora la entrada para auriculares o jack de audio que ya no vemos en los nuevos móviles.

Las fabricantes de teléfonos han avanzado mucho en la elaboración de dispositivos que puedan resistir distintos tipos de situaciones, por lo que han considerado que se deben eliminar posibles puntos débiles. En este sentido, el puerto mini jack es muy sensible para el agua, ya que el líquido puede pasar libremente por él, causando daños al smartphone.

Lazy loaded component

¿Por qué deberías instalar Google Cam y cuáles son sus ventajas?

También querrás tenerla. Google ha dado un paso enorme en cuanto su apuesta para la fotografía exclusivamente con smartphones. No son pocos los fotógrafos que emplean sus dispositivos móviles para capturar momentos especiales, e incluso crean instantáneas que juegan con lo experimental gracias a las distintas opciones manuales que las cámaras de los teléfonos inteligentes son capaces de ofrecer al usuario.

Una de las aplicaciones que Google ofrece es la Google Cam, previamente solo disponible para los smartphones Pixel. Pese a esto, un proyecto en marcha permite tener esta opción en otros dispositivos tan solo descargando el APK. ¿Quieres saber qué es la GCam y cómo funciona? Aquí te detallamos qué puede hacer, cómo usarla y con qué teléfonos es compatible. Sigue leyendo para enterarte de todo.

Lazy loaded component

Cómo configurar tu smartphone para enviar alertas de emergencia

Uno de los objetos que solemos llevar con nosotros, por las múltiples funciones que nos ofrece, es el smartphone. Así, existe un modo con el que podemos gestionar avisos de emergencia si nos encontramos en peligro.

Por ejemplo, podremos llamar a los bomberos, ambulancias, policía e incluso un a contacto de confianza. No importa si utilizas el sistema operativo Android, iOS o cualquier otro. En el enlace de esta nota, te enseñamos las maneras para configurar cada uno.

Lazy loaded component

¿Por qué los teléfonos Android ya no tienen radio FM?

La radio FM aún se considera como uno de los medios de comunicación principales en el mundo. A pesar de esto, actualmente una gran cantidad de smartphones que se comercializan no cuentan con esta función de forma predeterminada. La misma ha sido dejada de lado y hay cada vez menos teléfonos que la traen consigo. ¿Quieres saber cuál es el motivo detrás de esto? Acá te lo mostramos.

Es muy común, aún en este nueva década, escuchar radio FM, y es que esta sigue siendo uno de los medios de comunicación masiva que más llega a cada rincón de un territorio. Sin embargo, hoy, la mayoría de smartphones que salen a la venta ya no cuentan con ella de forma activa. Esta característica ha sido dejada de lado y cada vez son menos los teléfonos que la tienen.

¿Para qué sirve el modo incógnito en Google Chrome?

Seguramente has escuchado sobre la navegación privada o modo incógnito que tiene Google Chrome. La mayoría de usuarios lo utiliza en su smartphone o PC cuando no quiere que sus búsquedas aparezcan en el historial del navegador.

Pero ¿de qué sirve realmente, y cómo se activa? En ese sentido, debes que el modo incógnito de Google Chrome no es para navegar de forma anónima en nuestro smartphone o PC, aunque sí protege la privacidad del usuario.

Smartphone: así puedes ver las contraseñas guardadas en tu Android

Desde tu smartphone, ingresa al menú principal de ‘Ajustes’. Desplázate al final del listado de opciones y pulsa en ‘Google’, en esta sección podrás acceder a ‘Smart Lock para contraseñas’. Una vez ahí, dentro de la sección ‘Contraseñas guardadas’, da clic en el enlace ‘Cuenta de Google’.

De esta manera entrarás a la página de Google donde se encuentran almacenadas todas tus contraseñas y podrás ver la lista de sitios web en las que hayas guardado tus credenciales, así como tener la capacidad de gestionarlos.

Aquí podrás visualizar el correo y la contraseña con las cuales se accedió a determinada página, además de poder editar los datos y mantenerlos actualizarlos o eliminar la cuenta para que Google no la recuerde.

Smartphone: así podrás convertir una foto en una tabla editable de Excel

En la aplicación, pulsa en el botón Insert Data o “Inserción de datos desde imágenes” ubicado en la barra inferior de la pantalla. Luego, selecciona en ‘Permitir’ a la solitud de permisos para convertir la imagen a datos mediante un servicio en línea de Microsoft.

Apunta con la cámara de tu teléfono, selecciona los datos que desees capturar escalando el rectángulo rojo que aparecerá en pantalla y presiona en el botón de Captura, para tomar la fotografía.

Excel automáticamente procesará la imagen y la convertirá en una tabla. Podrás editar los datos de la hoja de cálculo y corregir información de ser necesario. Finalmente, presiona en Insertar y la aplicación terminará con el proceso de conversión.

¿Por qué los teléfonos ya no tiene batería removibles?

Los smartphones con baterías extraíbles perdieron su popularidad debido a la búsqueda de un diseño más estrecho y delgado. Las baterías no removibles no necesitan un panel trasero, lo que significa que ocupan menos espacio en el dispositivo. Hoy en día las personas quieren teléfonos hechos con materiales de alta calidad y cientos de funciones.

Los fabricantes decidieron darle lo que buscan a los usuarios, creando smartphones más delgados. Quitarle espacio les permite usar menos de esos materiales tan caros, lo que se traduce en un costo menor para los clientes. Además, los teléfonos se ven más estéticos y modernos.

¿La carga rápida destruye la batería de los smartphones?

En concreto, la carga rápida no afecta su vida útil, pero el calor producido durante la carga sí podría hacerlo, así como también lo hará si existe algún defecto técnico en ella o el cargador presenta alguna anomalía electrónica, causando que no se administre correctamente la energía.

La carga rápida trabaja en dos fases: la primera aplica un gran voltaje que brinda una carga del 50% a 70% entre los primeros 10 o 30 minutos. En la segunda fase, la velocidad disminuye y administra cuidadosamente la energía en el faltante 20% o 30%. Esto último, permite que el calor disminuya, de lo contrario, la batería sí podría dañarse.

En la actualidad, todos los teléfonos móviles utilizan baterías de iones de litio, los cuales son sensibles a las altas temperaturas. Esto significa que, si el calor aumenta demasiado mientras se carga el dispositivo, la batería se dañará lentamente con el tiempo. Por este motivo, se recomienda cargar el teléfono en un lugar ventilado, evitando dejarlo debajo de la almohada u otros objetos durante un largo periodo.

Smartphone: ¿por qué no debes usar tu teléfono mientras se carga?

Los fabricantes de smartphones continúan mejorando las baterías para que se carguen más rápido y duren más tiempo. Sin embargo, los usuarios siguen utilizando sus teléfonos de forma inadecuada, sin saber que pueden ocasionar un daño en ellas.

Uno de los principales errores que cometen los usuarios es usar el smartphone cuando está cargándose. Según AndroidPhone, esto no es una buena idea porque la mayor parte de la energía va a la pantalla y el CPU en lugar de almacenarse en la batería, lo que significa que llevará más tiempo cargarla al 100%. Además, esto también genera mucho más calor de lo normal, lo que puede dañar la batería del móvil.

Smartphone: conoce qué es la cámara ToF y cuáles son los teléfonos que ya la incorporan

El sensor ToF, que significa Time of Flight o Tiempo de vuelo, es un sistema de lectura de profundidad, basado en haces de luz infrarroja, que analiza la escena completa que estemos fotografiando.

Para poder medir la profundidad, esta tecnología lanza varios haces de 20MHz de luz infrarroja con el fin de medir el tiempo que tardan entre su emisión y su recepción, logando moldear la escena en tres dimensiones.

El sensor ToF es capaz de realizar mediciones de hasta 200 metros de distancia y es una característica nueva en los teléfonos, pero ya venía siendo aplicada desde hace años atrás en otros ámbitos.