Precio del dólar hoy, 23 de abril
Tecnología

Google y Apple se unen: compañías lanzarán sistema que ayuda a combatir el coronavirus

Los gigantes tecnológicos alistan tecnología conjunta basada en un rastreo digital que podría alertar hasta a 3000 millones de personas si tuvieron contacto con portadores de la COVID-19.

Google y Apple, dos de las compañías tecnológicas más importantes del mundo, se aliaron con el objetivo de desarrollar un nueva sistema digital para smartphones que servirá para avisar a sus usuarios si entraron en contacto con un portador del nuevo coronavirus.

Los gigantes tecnológicos esperan lanzar esta tecnología a mediados de mayo. Cabe resaltar que la red será voluntaria. Sin embargo, una adhesión del 100 % podría ayudar a cerca de 3000 millones de personas, casi un tercio de la población mundial.

La tecnología que alistan Google y Apple ya fue utilizada por los Gobiernos de China, Corea del Sur, Israel, Francia y Alemania. Sin embargo, este nuevo sistema sería el primero que trascendería estas fronteras.

''Todos nosotros en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo”, indicaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

El anuncio de los dos gigantes tecnológicos ‘rivales’ fue realizado el viernes 10 de abril y, adelantaron, que la tecnología se incorporará en sus correspondientes sistemas operativos: iOS y Android.

A mediados de mayo, fecha prevista del lanzamiento, las compañías incorporarán la capacidad para que ambos tipos de teléfonos intercambien de forma inalámbrica información anónima y confidencial por medio de aplicaciones administradas por las autoridades correspondientes de salud pública.

Sin embargo, existe controversia alrededor de esta nuevo sistema ya que implicaría compartir información clasificada con relación a la salud de millones de personas a través de sus smartphones porque, además, se debe compartir frecuentemente su ubicación.

Ante esta advertencia, Apple y Google destacaron que su tecnología preservará la privacidad de todos los usuarios, en tanto se solicitará consentimiento y no se guardarán datos de ubicación. Además, el sistema brindará la identificación de quién fue la persona con la COVID-19 con quien entraron en contacto o dónde sucedió. Asimismo, las compañías informaron que las empresas no podrán ver esta información y adelantaron que la red podría ser cerrada cuando sea necesario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.