LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Facebook eliminará publicaciones con teorías de conspiración que asocien el 5G con el COVID-19

El gigante de las redes sociales anunció que está tomando “medidas agresivas” para combatir la desinformación y el contenido dañino en Facebook.

Facebook evitará la difusión de información que vincule falsamente el coronavirus con las redes 5G.
Facebook evitará la difusión de información que vincule falsamente el coronavirus con las redes 5G.
Tecnología LR

A medida que avanza la propagación del coronavirus a nivel global, las redes sociales han impulsado una avalancha de teorías de conspiración que afirman, sin fundamentos, que el brote de la actual pandemia ha sido provocada por la instalación de la infraestructura de las redes móviles de quinta generación (5G), ocasionando efectos negativos para la salud.

En las últimas semanas, se ha registrado un rápido crecimiento de grupos en Facebook y WhatsApp donde se viraliza este tipo de información, lo que habría conllevado a atentados contra las torres de redes 5G. En Reino Unido, ya se han incendiado varios mástiles telefónicos con bombas de gasolina y los ingenieros de telecomunicaciones que implementan cables de fibra óptica están siendo amenazados.

PUEDES VER: YouTube eliminará videos sobre teorías de conspiración que vinculen la crisis del coronavirus con el 5G

Ante esta situación, el secretario de cultura del Reino Unido, Oliver Dowden, mantendrá conversaciones con las principales plataformas sociales para discutir la difusión de teorías. “Debemos ver a las compañías de redes sociales actuando de manera responsable y tomando medidas mucho más rápidas para detener la propagación”, informó un portavoz del gobierno.

En respuesta, Facebook anunció esta semana que comenzará a eliminar las publicaciones que vinculen falsamente la pandemia del COVID-19 con el despliegue de las redes 5G. “Estamos tomando medidas agresivas para evitar que la desinformación y el contenido dañino se propaguen en nuestras plataformas y conectar a las personas con información precisa sobre el coronavirus", señaló.

No obstante, esto solo afectará al contenido que puedan causar daños físicos, es decir, información falsa sobre curas, tratamientos o la gravedad de la enfermedad. Mientras tanto, aquellas publicaciones que difundan teorías, pero no violen las políticas de Facebook, serán verificadas y etiquetadas con una advertencia de ‘desinformación’ para limitar su difusión.

PUEDES VER: Facebook lanza encuesta a los usuarios para rastrear la propagación del COVID-19

“Continuaremos trabajando estrechamente con los gobiernos y otras empresas tecnológicas para eliminar la información errónea dañina y nos hemos asociado con autoridades de salud como la Organización Mundial de la Salud y el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido para conectar a las personas con la última orientación oficial”, aseguró Facebook.

La Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP, por sus siglas en inglés), organismo científico que evalúa los riesgos para salud de las transmisiones de radio, a principios de año consideró a la tecnología 5G como segura y señaló que no hay efectos adversos sobre la salud científicamente comprobado.

“Sabemos que partes de la comunidad están preocupadas por la seguridad de 5G y esperamos que las pautas actualizadas ayuden a tranquilizar a las personas”, indicó el Dr. Eric van Rongen, presidente de ICNIRP, a The Guardian. “Las directrices se han desarrollado después de una revisión exhaustiva de toda la literatura científica relevante, talleres científicos y un extenso proceso de consulta pública”, agregó.

PUEDES VER: Facebook prohíbe los anuncios de mascarillas para frenar el aumento de precios ante temor por coronavirus

Escucha nuestro podcast de tecnología

Lazy loaded component

Facebook lanza herramienta para facilitar ayuda comunitaria durante la crisis del coronavirus

En una nueva iniciativa por contribuir activamente en la lucha contra el brote del coronavirus, Facebook ha presentado una herramienta para poder facilitar que las personas soliciten y ofrezcan ayuda a su comunidad en medio de la crisis sanitaria que se vive a nivel global.

La función llamada ‘Community Help’ (Ayuda comunitaria) se lanzó por primera vez en 2017 con el objetivo de que los usuarios puedan apoyarse mutuamente después de una crisis, como desastres naturales, eventos climáticos o incidentes provocados por el hombre, facilitando así el acceso a refugio, alimentos o transporte.