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Tecnología

Ciberataques a dispositivos móviles en Perú se duplicaron en marzo durante estado de emergencia

El crecimiento de estos actos está estrechamente relacionado a las cadenas de mensajes que circulan en WhatsApp.

Ataque cibernético estado de emergencia
Ataque cibernético estado de emergencia

El número de ataques cibernéticos a dispositivos móviles en Perú se duplicó en el mes de marzo, según una investigación de la compañía de ciberseguridad Kaspersky. Esto está directamente relacionada al incremento de mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp durante el estado de emergencia ante la propagación del coronavirus.

Estos ataques, también conocidos como phishing, se incrementaron en un 117 % de febrero a marzo del presente año. Los ciberdelincuentes aprovechan estos días el interés del público sobre la pandemia para engañar y conseguir los datos de los usuarios.

“Los cibercriminales adaptan sus estafas diariamente y envían mensajes muy convincentes. En algunos países hasta hemos visto que el mismo día que el gobierno anuncia alguna ayuda económica de emergencia, aparecen mensajes maliciosos y de phishing circulando en las apps de mensajería y en las redes sociales, aprovechándose de la ansiedad de la población”, detalla Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Entre las principales formas utilizadas para ganar dinero, estos mensajes hacen que la víctima descargue aplicaciones legítimas (que se pagan a través de programas de afiliación) o roba los datos personales de la persona para usarlos en otros ataques.

El experto agrega que la adopción del teletrabajo en las últimas semanas es un factor importante para explicar el aumento de los ataques de los ciberdelincuentes.

El analista recomienda sospechar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña. En caso se ingrese al link, se debe comprobar la dirección del sitio web al que fue redirigido, la dirección del enlace y el correo electrónico del remitente.

Asimismo, indica verificar la información visitando el sitio web oficial de la empresa u organización, o los perfiles en las redes sociales.

¿Qué es el phishing?

El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que los usuarios revelen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos, redes sociales o dirigiéndole a un sitio web falso.

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