Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Tecnología

Instagram prohíbe los filtros de realidad aumentada relacionados con el coronavirus [FOTOS]

La red social está eliminando y restringiendo todos aquellos efectos que han afirmado “predecir, diagnosticar, tratar o curar” el COVID-19.

En medio de la expansión del coronavirus a nivel mundial, ha aparecido en Instagram una serie de filtros de realidad aumentada con temática relacionada a la enfermedad, que incluyen máscaras faciales protectoras, efectos para superponer virus flotando por el aire, encuestas que “determinan” si estamos contagiados o no, e incluso qué marca de papel higiénico deberíamos "comprar en pánico".

Estos filtros han generado controversia entre diversos usuarios, quienes los han calificado de inapropiados y ofensivos. Ante esta situación, en un comunicado dirigido a los creadores de Spark AR, la compañía informó que han procedido a eliminar de la red social “los efectos publicados anteriormente y estamos rechazando todos los efectos nuevos, que dicen predecir, diagnosticar, tratar o curar el coronavirus”.

Asimismo, en un esfuerzo por limitar la información falsa y el contenido dañino de la plataforma, Instagram también comenzará a ocultar de los resultados de búsqueda otros efectos de realidad aumentada relacionados con el COVID-19 que no infrinjan las reglas de la compañía, “a menos que se hayan desarrollado en asociación con una organización de salud reconocida”.

Adicionalmente, dentro de las próximas semanas, Instagram mostrará a los usuarios de determinados países donde ha habido un impacto significativo del coronavirus un mensaje junto a un enlace directo, que se ubicará en la parte superior de la pantalla de inicio, para consultar la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud y ministerios de salud locales.

En la sección de historias, también se ha añadido a la galería de stickers una pegatina con el mensaje “#ThanksHealthHerores (Gracias héroes de la salud)” diseñada para “agradecer a los trabajadores de la salud que han trabajado incansablemente para mantener seguras sus comunidades”.

En enero, el gigante de las redes sociales comenzó a bloquear y restringir los hashtags utilizados para difundir información errónea sobre el virus y a eliminar las publicaciones con “afirmaciones falsas o teorías de conspiración que han sido señaladas por las principales organizaciones de salud y las autoridades locales de salud”, como las curas o los métodos de prevención fraudulentos.

En su lugar, Facebook está trabajado por proporcionar recursos útiles y precisos sobre la situación, compartiendo información sobre prevención de enfermedades, capacitaciones para ayudar a las empresas a superar los desafíos durante el brote y brindando a los gobiernos municipales acceso a las alertas locales de la red social.

Escucha nuestro podcast de tecnología

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.