WhatsApp: el nuevo modo oscuro se ha convertido en un problema para los daltónicos

Los colores elegidos para la nueva interfaz oscura de WhatsApp ha representado un problema para las personas con daltonismo.

La característica más esperada por muchos usuarios de WhatsApp ha terminado siendo un inconveniente para personas con daltonismo.

Tecnología LR
08 Mar 2020 | 13:00 h

La espera fue bastante larga, pero esta semana finalmente WhatsApp hizo oficial la llegada del modo oscuro a la aplicación. Disponible para dispositivos Android y iPhone, la nueva interfaz se anunció como una solución para “reducir la fatiga visual donde haya poca luz” y “ayudar a prevenir esos momentos incómodos donde tu teléfono termina iluminando todo el lugar”.

La compañía explicó que la característica tardó tiempo en habilitarse, porque invirtieron tiempo “investigando y experimentando” el diseño del tema oscuro para garantizar que los colores elegidos sean legibles y que la información más importante quede destacada y así resulte fácil enfocar nuestra atención.

PUEDES VER: WhatsApp: así puedes activar el modo oscuro en teléfonos Android y iOS [VIDEO]

Sin embargo, a pesar de todas las pruebas realizadas, la paleta de tonalidades utilizada en el nuevo modo oscuro de WhatsApp ha resultado desfavorable para las personas con daltonismo, una condición visual genética que disminuye la capacidad para distinguir determinados colores, como el verde y el rojo o el azul y el amarillo.

En esta interfaz, los mensajes enviados se muestran en color verde oscuro, mientras que los recibidos están de color gris, un diseño que genera confusión para los usuarios daltónicos, quienes no pueden diferenciarlos inmediatamente.

La situación fue expuesta por WABetaInfo, el sitio web encargado de desvelar las novedades ocultas que se vienen trabajando dentro de la aplicación, que fue contactado por un usuario de WhatsApp para poder visibilizar el inconveniente con el modo oscuro.

PUEDES VER: WhatsApp: ¿Cuál es mejor? Estas son las diferencias entre el modo oscuro de iPhone y el de Android [FOTOS]

“Es tan difícil contactar con WhatsApp. Quiero compartir con ustedes mi problema con el modo oscuro y mi daltonismo (rojo/verde)”, manifestó. “Las burbujas de conversación tienen dos colores, uno para quien envía el mensaje y otro para los mensajes recibidos. Para mí, es como si fueran del mismo color”.

En la publicación de WABetaInfo, otros usuarios compartieron sus experiencias con el modo oscuro, coincidiendo con el problema de visualización. “No hubiera sabido que las burbujas eran de 2 colores diferentes si no fuera por ver este hilo [de Twitter]”, señaló uno de ellos. “Es realmente difícil para mí notar alguna diferencia entre los dos colores”, expresó otra persona.

Pese a que la posición de los mensajes ayuda a saber quién lo envió, cuando se busca uno en específico resulta más complicado y conlleva mucho más tiempo. Por esta razón, en otras aplicaciones, como Messenger o Twitter, las burbujas de chats presentan dos colores bastante distintos entre sí para evitar este tipo de inconvenientes.

PUEDES VER: WhatsApp ahora permitirá añadir personas a los grupos través de códigos QR [FOTOS]

Algunas personas sugirieron que se añada en WhatsApp un ajuste de accesibilidad que permita a los daltónicos configurar los colores de las burbujas de los mensajes. No obstante, mientras tanto, los usuarios pueden acudir a los ajustes de sus respectivos smartphones y habilitar los filtros de color diseñados para los distintos tipos de daltonismo.

Escucha nuestro podcast de tecnología

Trucos de WhatsApp

Cómo crear un chat contigo mismo

El truco está en utilizar los grupos de WhatsApp. Para ello, ingresa a la aplicación y pulsa en el ícono de tres puntos para abrir el menú de opciones. Aquí selecciona “Nuevo Grupo” para crear uno, agrega a un contacto de confianza y finalmente elige un nombre para el chat.

Cuando ya esté creado el grupo de WhatsApp, solo bastará con eliminar al contacto que agregaste previamente. Listo, ahora quedará un chat donde el único participante serás tú y el cual podrás emplear para enviarte mensajes a ti mismo.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component