ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Google advierte sobre los riesgos de instalar sus aplicaciones en los nuevos móviles de Huawei

Tecnología LR

Desde el veto impuesto por Estados Unidos, los nuevos teléfonos de Huawei ya no incluyen los servicios ni aplicaciones de Google.
Desde el veto impuesto por Estados Unidos, los nuevos teléfonos de Huawei ya no incluyen los servicios ni aplicaciones de Google.

Populares aplicaciones como Gmail, Google Maps o YouTube ya no vienen preinstaladas en los nuevos teléfonos de Huawei.

Desde que Huawei fue incluida en la lista negra de Entidades de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, tras una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump en mayo del año pasado, sus relaciones con las compañías de ese país quedaron prohibidas.

En consecuencia, Google anunció que suspendería los negocios con la empresa china, dejando de suministrar las licencias del sistema operativo Android a los nuevos teléfonos Huawei, perdiendo así el acceso tanto al Play Store, como las aplicaciones y servicios brindados por la firma de Mountain View.

PUEDES VER: Huawei Mate Xs es oficial: así luce el renovado teléfono plegable con cuatro cámaras y tecnología 5G [VIDEO]

Y hasta el día de hoy, muchos clientes de Huawei aún continúan teniendo dudas y confusión con respecto a lo que está sucediendo y cuáles son los productos que están sujetos a la prohibición. Por ese motivo, Google ha publicado un nuevo artículo en la página de la Comunidad de Ayuda de Android para explicar la situación actual y cómo esta afecta a los usuarios.

En primer lugar, Google reiteró que el veto impide que pueda brindar sus servicios y aplicaciones, tales como Gmail, YouTube, Maps o Chrome, para precargar o descargar en los nuevos dispositivos de Huawei, es decir, todos aquellos teléfonos disponibles al público después del 16 de mayo de 2019, según indica la ley estadounidense.

Por esta razón, todos esos smartphones son considerados como “no certificados” y no tienen el respaldo de Play Protect, software que garantiza los equipos sean seguros y estén protegidos contra malware, al no haber pasado por las revisiones de seguridad y los procesos de prueba de compatibilidad de Google.

PUEDES VER: Huawei confirma fecha de lanzamiento oficial de los nuevos P40 y P40 Pro [FOTOS]

Recordemos que el año pasado, el primer teléfono de Huawei que debutó sin los Google Mobile Services fue el de la serie insignia Mate 30, seguido el renovado plegable Mate Xs que se presentó esta semana. Todo esto ha motivado que los usuarios busquen métodos no oficiales para acceder a estas aplicaciones, como la descarga de APKs.

No obstante, Google ahora ha advertido sobre el “alto riesgo” que conlleva descargar las aplicaciones de su propiedad en estos dispositivos. Tristan Ostrowski, director legal de Android & Play, explicó que “no funcionarán de manera confiable porque no permitimos que estos servicios se ejecuten en dispositivos no certificados donde la seguridad puede verse comprometida”.

Además, añadió que “la carga lateral” también expone a los usuarios a que puedan instalar aplicaciones que han sido alteradas, comprometiendo su seguridad. Los propietarios podrán verificar si sus móviles tienen la Certificación Play Protect ingresando a Google Play Store y accediendo al apartado de configuración.

PUEDES VER: Huawei MatePad Pro 5G: lanzamiento de la primera tablet con carga inalámbrica del mundo [VIDEO]

Respuesta de Huawei

Por su parte, Huawei se puso en contacto con La República para manifestar su posición sobre el comunicado publicado por Google:

“La protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios es la primera prioridad para Huawei. AppGallery es una plataforma de primera para que los usuarios de Huawei puedan tener acceso seguro a aplicaciones de alta calidad. Motivamos a nuestros usuarios a explorar aplicaciones por medio de AppGallery u otros canales seguros. Huawei se encuentra trabajando con desarrolladores globales de aplicaciones, por medio de distintas iniciativas, para mejorar continuamente la experiencia del usuario”.

Escucha nuestro podcast de tecnología

Lazy loaded component
PUEDES VER: Huawei Y9s: analizamos lo bueno y lo malo del smartphone todo pantalla y con cámara selfie que desaparece [FOTOS]

Huawei presenta el rediseñado P30 Pro con nuevos colores y Android 10

Huawei ha presentado durante la feria tecnológica IFA 2019 dos nuevos diseños para la serie Huawei P30 Pro, los cuales llegarán equipados con la última actualización de EMUI 10, basada en el sistema operativo Android 10.

El Huawei P30 Pro ahora contará con dos nuevas tonalidades: Misty Lavender y Misty Blue, luciendo un cuerpo rediseñado con textura dual por su acabado brillante y mate.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo unen fuerzas para competir contra la Google Play Store

Huawei presenta el MatePad Pro, su nueva tablet premium

Huawei ha presentado oficialmente el MatePad Pro, su nueva tablet insignia que busca competir con el iPad Pro de 11 pulgadas y que a principios del próximo año se sumará una versión 5G.

El Huawei MatePad Pro integra una pantalla LCD de 10,8 pulgadas con resolución QHD+ (2,560 x 1,600 píxeles) y formato 16:10. Pesa 460 gramos, tiene un grosor de 7.2 mm y sus biseles reducidos presumen una medida de 4.9 mm.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Huawei trabaja en nuevo smartphone con triple cámara giratoria de 180 grados [FOTOS]

Huawei presenta la lista completa de smartphones que actualizarán a EMUI 10

Huawei presentó oficialmente a EMUI 10, su capa de personalización basada en Android 10, durante su Conferencia para Desarrolladores 2019 que se llevó a cabo en agosto del año pasado. A partir de noviembre, inició el despliegue del programa beta global, implementándose primero en la serie P30 y Mate 30.

Ahora los usuarios comenzarán a recibir notificaciones push invitándolos a instalar la versión estable de EMUI 10. De igual manera, podrán corroborar si la actualización ya está disponible para sus dispositivos accediendo a Configuración < Sistema < Actualización de software < Verificar actualizaciones. De ser así, visualizarán la opción para “Descargar e instalar”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Estados Unidos afirma que Huawei puede espiar las redes móviles en todo el mundo

Huawei Nova 6: el nuevo móvil con doble cámara selfie y conectividad 5G

El pasado 5 de diciembre, Huawei presentó oficialmente a la nueva serie Nova 6 durante un evento celebrado en China, que nos trae dos smartphones de gama alta equipados con un sistema de cámara selfie dual, un procesador Kirin 990 y una batería de más de 4,000 mAh.

El Huawei Nova 6 5G llega con una pantalla de 6,57″ Full HD+, procesador Kirin 990, 8 GB de RAM, batería de 4,200 mAh con carga rápida de 40W, triple cámara trasera y doble cámara frontal.