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Tecnología

Mercado Libre: 5 consejos para realizar una compra segura en Internet y evitar las estafas

Para minimizar el riesgo de ser víctima de estafas cibernéticas mientras realizas compras en línea, te compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a protegerte durante el proceso.

En los últimos años, las compras por Internet han registrado un importante alza en nuestro país, obteniendo la mayor tasa de crecimiento de Latinoamérica (44.2%), según la consultora GFK. En ese contexto, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Comercio de Lima, alrededor del 80% de los compradores se ven motivados a elegir este canal debido a los descuentos o promociones.

Dentro de los beneficios de comprar en línea encontramos las ofertas exclusivas, que nos permiten conseguir el mejor precio del mercado; ahorro de tiempo, con un proceso que dura solo unos cuantos minutos; comodidad, sin tener que movernos de lugar o hacer largas colas; facilidad, con solo unos pocos pasos a seguir; y variedad, donde la oferta es infinita y de cualquier parte del mundo.

Sin embargo, a su vez, las estafas en línea son una realidad a la que actualmente está expuesto cualquier comprador en Internet. Una de las modalidades más utilizadas por los cibercriminales es el phishing, en la cual se envían correos o mensajes de texto que supuestamente provienen de empresas reconocidas, con la finalidad de engañar a los usuarios y dirigirlos fácilmente a páginas fraudulentas para robar sus datos personales.

Por tal motivo, diferentes empresas del rubro eCommerce cuentan con mecanismos de seguridad para garantizar la protección del proceso. Adicionalmente, Pedro White, Head of Marketplace de Mercado Libre ha brindado una serie de consejos de seguridad para realizar una compra online exitosa, evitando así ser víctima de algún tipo de estafa:

Consejos para comprar de forma segura en línea

1. No compartir los datos de cuentas y tarjetas de crédito o débito a través de correo electrónico, WhatsApp, redes sociales u otros canales similares.

2. No intercambiar datos personales o de contacto en la sección de preguntas/respuestas en la página del producto. Esta sección está diseñada exclusivamente para que los compradores puedan despejar dudas con respecto al producto o la entrega, por lo que no se debe entregar ningún tipo de información privada.

3. Verificar el dominio del correo electrónico para corroborar la autenticidad del emisor. Los estafadores suelen utilizar palabras similares a los del nombre de la compañía a la que buscan suplantar, presentando leves modificaciones o errores ortográficos.

4. Leer los comentarios de otros compradores. Esto brindará a los usuarios un panorama más amplio sobre cómo fue la experiencia de otros al comprar los mismos productos. De esta manera, podrán saber más sobre la calidad y atención del vendedor.

5. Comprueba la seguridad de la tienda. Los sitios reconocidos suelen ofrecer suficientes garantías para determinar que la compra es segura, por lo que es importante comprobar cuando accedemos a las pasarelas de pago que la página esté cifrada, algo que suele mostrarse con un candado junto a la dirección web.

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