Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Tecnología

Productos reacondicionados: qué son y cómo elegir los mejores a la hora de comprar

Al comprar en algunas tiendas vemos que ofrecen productos reacondicionados. ¿Sabes qué significa y cómo elegir el más adecuado? aquí te explicamos.

productos-reacondicionados
productos-reacondicionados

Se tiende a pensar que los productos reacondicionados son aquellos artículos tecnológicos de segunda mano. Sin embargo, provienen de devoluciones y se han preparado para que funcionen de nuevo correctamente. Estos dispositivos suelen tener un menor costo que uno nuevo, por lo que la compra de estos se ha convertido en una de las formas de ahorro más comunes hoy en día.

Cuando un producto es reacondicionado, las partes que no funcionan adecuadamente han sido reemplazadas por piezas nuevas. Luego de dichas modificaciones, estos pasan por una revisión técnica que demuestre que funcionan como si fuese un objeto nuevo.

¿Dónde comprar productos reacondicionados?

Apple, Dell, Amazon y Linio son aquellas empresas que suelen vender estos productos. En Perú, las tiendas más conocidas que ponen a venta objetos reacondicionados son Saga Falabella y Ripley, pero a menor escala. Estas últimas ofrecen un año de garantía para este tipo de artículos.

Hay ciertos casos en que comprar productos reacondicionados no es una buena opción. Tal es el caso de dispositivos de almacenamiento, televisores OLED o monitores.

¿Cómo elegir el más adecuado?

1. Comprueba el ahorro real que obtendrás. Para ello, es importante comparar los precios con otras tiendas.

2. Revisa la duración de la garantía. Además, pregunta al proveedor qué es lo que esta incluye.

3. Al recibir el producto, verifica con cuidado que todo esté en orden.

¿Cuál es el impacto de los productos acondicionados en el medio ambiente?

La industria de la reparación y reacondicionamiento conlleva un impacto positivo en el medio ambiente. La construcción de un ‘smartphone’ tiene un coste ambiental importante: se necesitan entre 95 y 225 kg de recursos naturales para construir un dispositivo de 300 gramos, según Apple. La empresa también indica que cada iPhone emite entre 54 y 110 kg de CO2 durante su elaboración.

Ante esta situación, el reacondicionamiento es una salida amigable con el medioambiente. “Cuanto más se alarga la vida del producto, más se reduce su impacto en el medio ambiente pues eso retrasa la construcción de un nuevo celular”, indica Erwann Fangeat, ingeniero en la Agencia de Medio Ambiente y del Control de la Energía de Francia en una entrevista a la Agence France-Presse (AFP).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.