Lazy loaded image

Facebook lanza el ‘modo oscuro’ en la aplicación y así lo puedes activar [FOTOS]

El gigante de las redes sociales finalmente está expandiendo el esperado modo oscuro en su plataforma, aunque primero para Facebook Lite antes que en su aplicación principal.

Tecnología LR
20 Feb 2020 | 12:45 h

El modo oscuro ha pasado a convertirse actualmente en una de las tendencias más fuertes dentro de las plataformas digitales. Durante el último año, hemos visto como una gran cantidad de compañías han apostado por implementar la interfaz oscura en sus aplicaciones; sin embargo, ha sido el rey de las redes sociales el que más ha tardado en ofrecer esta capacidad.

Facebook ha estado trabajando en su propio modo oscuro durante un largo periodo, el cual dio a conocer durante su conferencia de desarrolladores F8 2019 como parte del gran rediseño que iba a recibir la plataforma, una versión denominada FB5. Desde ese entonces, la compañía ha ido poniendo esta interfaz en diferentes betas, tanto en su versión web como en su aplicación móvil.

PUEDES VER: Facebook y todos los métodos para recuperar tu cuenta en la red social [FOTOS]

Ahora, la compañía finalmente ha iniciado el despliegue oficial del esperado modo oscuro, aunque en lugar de hacer su debut en la aplicación principal, ha llegado primero a Facebook Lite, la versión más ligera y con menos funciones de la red social, con archivo de descarga que pesa alrededor de 2 MB y que luego de instalarse ocupa aproximadamente 9 MB de almacenamiento en el dispositivo.

Cómo habilitar el modo oscuro en Facebook Lite

Para acceder a esta característica, el primer paso es actualizar Facebook Lite a su versión más reciente, al menos desde la v.181, que ya está disponible a través de Google Play Store y APK Mirror. Una vez instalada, dirígete al menú principal pulsando el ícono de tres barras de la barra superior, allí encontrarás una nueva palanca para activar el modo oscuro.

La nueva interfaz de Facebook Lite transforma los fondos blancos en un gris oscuro, aplicándose de forma uniforme a todas las secciones de la aplicación, como la página principal de noticias, la pestaña de perfil, los menús, las opciones, la configuración y hasta el apartado de mensajes.

PUEDES VER: Facebook: el modo oscuro llega a la versión web y así luce la interfaz [FOTOS]

Escucha nuestro podcast de tecnología

Cómo activar el modo oscuro en Facebook Messenger

El ‘modo oscuro’ de Facebook Messenger cambia el color blanco del fondo por un negro puro, cambiando además el color de unos iconos para garantizar la visibilidad de cada uno de los elementos de la interfaz.

Para activar el tema oscuro en Facebook Messenger, el proceso es muy sencillo. Solo debes pulsar en la imagen de tu perfil para ingresar a los ajustes y solo debes activar la opción ‘Modo oscuro’.

PUEDES VER: Facebook cancela su conferencia global de marketing ante amenaza del coronavirus

Cómo activar el modo oscuro en Instagram

En una reciente actualización, Instagram implementó en su plataforma una de las características más solicitadas por los usuarios: el soporte oficial para el modo oscuro. Este tema transforma su interfaz a tonos negros y elementos en color blanco.

Para activarlo, primero es necesario habilitar el modo oscuro en los ajustes de sistema de tu smartphone, una función disponible en Android 10 y en algunos dispositivos Android 9 Pie, como Samsung con One UI, One Plus con OxygenOS 9.5 y Xiaomi con MIUI 10.

PUEDES VER: Facebook ya permite que cualquier persona pueda crear filtros para Instagram [FOTOS]

Así podrás activar el ‘modo oscuro’ en cualquier versión de Android

En Google Play Store ha aparecido una nueva aplicación completamente gratuita que llevará el modo oscuro a cualquier smartphone. Es compatible a partir de la versión Android 4.3 Jelly Bean en adelante.

Se trata de Dark Mode, una herramienta sencilla que ofrece un interruptor general para habilitar la interfaz oscura en diversas aplicaciones. Al instalarla, brinda tres opciones: Day Mode, Night Mode y Auto.

PUEDES VER: Facebook creó su propio clon de TikTok y ahora ya está disponible en Perú [VIDEO]

Activar el modo oscuro en YouTube

YouTube implementó hace un tiempo en su interfaz el modo oscuro, permitiendo transformar los tonos claros del fondo por una discreta gama de grises y negros, tanto en smartphones como computadoras.

Para activar esta opción, dirígete a los ajustes de la aplicación y luego selecciona la opción General. En esta sección aparecerá el interruptor para habilitar el tema oscuro.

PUEDES VER: Facebook Pay: conoce el nuevo sistema de pagos para WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook [VIDEO]

Cómo activar el ‘modo oscuro’ en Telegram

Una de las funciones más esperadas para WhatsApp es el 'modo oscuro’. Telegram ya cuenta con esta opción de forma oficial y puede ser activada de forma sencilla.

El 'modo oscuro’ de Telegram permite descansar la vista cuando usamos la aplicación por la noche, y permite ahorrar unos cuantos millamperios ya que toda interfaz se torna en un color oscuro. Podemos activar el ‘modo oscuro’ de Telegram de forma sencilla.

PUEDES VER: Facebook ya no rastreará tu actividad fuera de la red social con esta nueva herramienta

¿Qué significa TBT que se usa en Facebook y otras redes sociales?

TBT es un acrónimo o siglas en inglés que significan ‘Trowback Thursday’ y que en su traducción al español se puede entender como ‘jueves de retroceso’, ‘jueves de volver al pasado” o ‘jueves de antaño’. Su uso popularizó rápidamente gracias a las redes sociales como Facebook e Instagram.

A pesar de que los usuarios de Facebook no le dan un uso ‘adecuado” al #TBT, esta etiqueta fue diseñada para utilizarse un día en específico: los jueves, la cual suele ir acompañada de fotografías tomadas hace muchos años atrás o de situaciones que marcaron nuestra vida.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook: conoce el drástico cambio que sufrirá tu perfil después de que fallezcas

Encuentras mensajes ocultos en Facebook

Cuando personas que no son tus amigos en Facebook te envían un mensaje, este se coloca en una carpeta especial. A veces esto puede llevarte a perderte de un mensaje importante porque Messenger no te alerta siempre.

Para encontrar la carpeta, vete a la página de inicio del app de Facebook Messenger, dale un toque al icono de Menú y luego a Message Requests (Solicitudes de conexión).

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook admite que alrededor de 100 aplicaciones tuvieron acceso a datos personales de usuarios

Guarda fotos automáticamente de Facebook

Si quieres guardar fotos automáticamente en el carrete de tu dispositivo, puedes hacerlo. Haz clic sobre el icono de perfil en la esquina inferior derecha de la página principal del app de Facebook Messenger.

Entonces haz clic en fotos, videos y emoticones. Activa la opción ‘Guardar al capturar’ y todas las fotos que hagas usando la aplicación Facebook Messenger se guardarán automáticamente en el carrete de tu dispositivo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook crea herramienta capaz de ‘ocultar’ rostros y engañar a los sistemas de reconocimiento facial [VIDEO]

Facebook Pay: conoce el nuevo sistema de pagos

Facebook anunció en noviembre el lanzamiento de Facebook Pay, su nuevo sistema de pagos “conveniente, accesible y seguro” diseñado para facilitar las transacciones de dinero a través de WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook.

Este nuevo servicio admitirá la mayoría de las tarjetas de débito y crédito, así como PayPal, y permitirá realizar transferencias de dinero, donar a causas benéficas, comprar en páginas y negocios seleccionados de Facebook Marketplace o pagar boletos para eventos.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook estrena drástico cambio de logo y así luce ahora [VIDEO]

Desactiva el reconocimiento facial en Facebook

Al igual que ocurre con el reconocimiento facial en móviles, Facebook cuenta con su propio software para este fin. Lo que hace es comparar las imágenes de tus fotos y vídeos con las nuevas fotos o vídeos que subes.

Así, hace una imagen virtual de tu rostro para reconocerte cuando aparezcas en otras fotografías. No obstante, si te preocupa tu privacidad sólo tienes que desactivar el reconocimiento facial. Lo puedes hacer en la “Configuración” de Facebook, en el apartado de “Reconocimiento Facial”. Ahí basta con marcar “No” para que Facebook deje de escanear tu contenido multimedia.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook e Instagram prohíben el uso de emojis que representen contenido sexual [FOTOS]

Bloqueo de ciertas personas en Facebook

Seguro que entre tus contactos de Facebook no sólo están tus mejores amigos, sino también conocidos, familiares o compañeros de trabajo.

Y seguro que no te interesa que alguno de ellos reciba y vea algunas de las cosas que publicas en tu muro de Facebook; quizá un@ antigu@ novi@, quizá tu jefe, quizá tu padre o madre, etc.

Para evitar que ciertas personas pueden ver según qué publicaciones el mejor truco de Facebook es crear una lista de acceso restringido para que estas no puedan ver tus publicaciones.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook introduce importantes cambios en la privacidad de los grupos [FOTOS]

Permisos de las aplicaciones en Facebook

Cada vez es más común registrarnos en una página o servicio de terceros a través de nuestro usuario o cuenta de Facebook. Esta funcionalidad es muy cómoda y muchas empresas, plataformas y aplicaciones se aprovechan de esta “facilidad” para obtener permisos de dudosa ética, como por ejemplo publicar en tu nombre.

Al aceptar los permisos de una aplicación en Facebook, estamos dando acceso a información personal, foto de perfil, género, locación, y toda la información que hagamos pública. Estos permisos no los podemos revocar a menos que eliminemos la aplicación, sin embargo, los permisos para que hagan un post en nuestro nombre o notificarnos, se pueden cambiar.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook inserta ‘códigos ocultos’ en las fotografías para rastrearlas incluso fuera de la red social

Facebook creará una pestaña de noticias

Hace un año, la compañía de Mark Zuckerberg eliminó marcas y editores de la linea de tiempo para dar mayor importancia a las publicaciones de amigos y familiares en Facebook. Parece que este movimiento no le ha resultado como esperaba y ahora está cambiando la forma de ver la red social.

Facebook estaría dispuesto a pagar hasta 3 millones de dólares para que ciertos periódicos de renombre publiquen noticias de interés general para los usuarios. Por ello, la red social ya estaría trabajando en crear una nueva pestaña de noticias dentro de ella.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook: usuarios fueron bloqueados por comentar la palabra ‘tortillera’ [FOTOS]

Facebook unificará los servicios de mensajería de Instagram y Messenger [FOTOS]

Hace unos meses, Facebook dejó entrever que unificaría el servicio de mensajería de sus tres plataformas, WhatsApp, Messenger e Instagram. Según Bloomberg, el primer paso ya se estaría concretando ya que los ingenieros de la compañía estaría rediseñando el chat de Instagram.

Con ello, los usuarios de Instagram podrán mensajearse con sus contactos de Messenger y viceversa, algo que hasta ahora no era posible. Este informe indica que Instagram Direct no cambiará mucho en términos de diseño, pero sí de arquitectura.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component