¿Cómo la Realidad Virtual está ayudando a los adolescentes peruanos a elegir una carrera profesional? [VIDEO]

El uso de la Realidad Virtual en el proceso de orientación vocacional significaría ofrecer al estudiante la experiencia más realista posible acerca de la carrera que le interesa. Foto referencial.

La Realidad Aumentada no solo puede ser utilizada como medio de diversión, sino también para que los adolescentes puedan experimentar ser médicos, ingenieros, entre otras profesiones.

Alexa Pinedo
17 Feb 2020 | 15:09 h

Los avances en el campo tecnológico han permitido implementar una herramienta como la Realidad Virtual al proceso de orientación vocacional, por el que pasan aproximadamente 6 millones de estudiantes al año, según cifras del 2019. Los beneficios de esta innovación se centran en optimizar al máximo los resultados que arrojan los 'tests’ vocacionales y en ofrecer al postulante una experiencia realista para que elija lo que mayor le gusta.

Las técnicas de orientación vocacional han demostrado no ser efectivas, dado que se ha observado que cada año, de 300 mil ingresantes a distintas universidades a nivel nacional, entre 40 y 50 mil terminan abandonando sus estudios. Esto representa una cifra de 30% de deserción universitaria, como se conoce académicamente el fenómeno. En América Latina, el porcentaje está en 42%, según estadísticas del Banco Mundial del 2018, y resulta sumamente preocupante. ¿Por qué hay miles de estudiantes saltando fuera del barco de la educación universitaria?

PUEDES VER: Entérate por qué deberías descargar Google Lens en tu smartphone y cuáles son sus ventajas [VIDEO]

Karen Pérez, encargada principal de la carrera de Psicología en la sede de Lima de la Universidad Continental, comenta que el estándar de lo que se entiende por orientación vocacional incluye la aplicación de una prueba y el resultado. Esto limita una correcta asesoría de los estudiantes, ya que se basa en información incompleta y los encasilla en ciertas carreras que pueden no representar la mejor opción para ellos.

Las tres causas principales por las que un alumno entraría en esas cifras son la falta de orientación vocacional adecuada y la solvencia económica, según Julio Zaragoza, ex director de Expouniversidad. El experto dio estas declaraciones a Andina, citando un estudio realizado por INSAN Consultores en 2017.

Realidad Virtual será usada para optimizar la orientación vocacional en adolescentes peruanos [VIDEO]

Es por eso que en un período reciente se está buscando actualizar lo que se entiende por una orientación vocacional, desde campos como la psicología y el desarrollo tecnológico. Y hoy, más que nunca, es posible desarrollar técnicas que optimicen esta herramienta.

La Realidad Virtual es una de las formas en las que se busca refrescar la idea de los ‘tests’ de vocación y que potenciaría el proceso de guía y ayudaría a alcanzar la máxima precisión posible en los resultados. “Hay muchos jóvenes que eligen una carrera, pero en los primeros ciclos se dan cuenta que no es su carrera profesional”, explica Pérez. Para reducir la cifra de deserción universitaria la Universidad Continental ha implentado la RV en el proceso de orientación.

PUEDES VER: Huawei Mate 30 Pro: probamos todas sus cámaras y así lucen sus fotografías [FOTOS]

A través de sesiones que durarían aproximadamente 5 minutos, el posible postulante experimentará lo que se siente, por ejemplo, estar en una operación médica o hacer una consulta psicológica y atender a un paciente.

Así, la innovación tecnológica permitiría crear escenarios realistas en los que un estudiante sería capaz de identificar situaciones que tengan que ver directamente con una carrera y decidir, con sus propias percepciones, de manera más completa.

Por supuesto, Pérez afirma que la sesión de Realidad Virtual estaría acompañada de otros exámenes, ya que la orientación vocacional requiere una evaluación que contemple la mayor cantidad de información posible para que los estudiantes tengan las herramientas adecuadas no solo para elegir una carrera, sino decidir lo que quieren para su futuro.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component