Estados Unidos afirma que Huawei puede espiar las redes móviles en todo el mundo

Tecnología LR

Funcionarios de Estados Unidos aseguran que Huawei tendría acceso a redes de telecomunicaciones a través de puertas traseras.
Funcionarios de Estados Unidos aseguran que Huawei tendría acceso a redes de telecomunicaciones a través de puertas traseras.

La guerra comercial entre Estados Unidos y Huawei ha escalado un nuevo nivel. El gigante tecnológico ha sido acusado de tener acceso a la red desde hace más de una década.

Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha acusado a Huawei de representar un riesgo potencialmente grave para la seguridad nacional debido a sus estrechos vínculos con el gobierno chino, lo que podría permitir que Pekín utilice sus equipos de telecomunicaciones para actividades de espionaje.

Esta situación se agravó cuando, en mayo del 2019, la administración de Donald Trump emitió una orden ejecutiva para proteger las redes de telecomunicaciones de dicho país, incluyendo a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio, que prohíbe a las empresas estadounidenses comercializar con la compañía china.

PUEDES VER: Huawei recibe aprobación en Reino Unido para ser proveedor de redes 5G

Todo se dio en medio del despliegue de las redes 5G, donde Huawei se ha posicionado como un importante proveedor de infraestructura para su instalación. En ese contexto, el gobierno estadounidense ha estado advirtiendo a los países aliados para que desistan de utilizar los equipos de la compañía china.

No obstante, recientemente Reino Unido decidió dejar que Huawei participe en la instalación de sus redes 5G suministrando equipos no centrales. Tras esta noticia, funcionarios de Estados Unidos ahora han afirmado que el gigante tecnológico puede espiar las redes de telecomunicaciones a través de puertas traseras.

La revelación se dio a conocer en un informe de The Wall Street Journal, donde el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Robert O’Brien aseguró: "tenemos evidencia de que Huawei tiene la capacidad de acceder secretamente a información confidencial y personal en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo".

PUEDES VER: Huawei lanza oficialmente en Perú Huawei Cloud, su servicio en la nube impulsado por Inteligencia Artificial

La compañía china habría insertado puertas traseras abiertas utilizando la interfaz de “interceptación legal” que exige la ley, destinadas exclusivamente para que las autoridades puedan intervenir las comunicaciones con fines lícitos. Un alto funcionario de EE.UU. señaló que “Huawei no divulga este acceso encubierto a sus clientes locales, ni a las agencias de seguridad nacional de la nación anfitriona".

El informe de WSJ señala que Estados Unidos conoce esta información desde hace más de una década, cuando se detectó por primera vez en la tecnología 4G de Huawei, y la mantuvo altamente clasificada hasta finales del 2019, cuando comenzó a compartir detalles con Reino Unido, Alemania y otros aliados.

Respuesta de Huawei

Por su parte, la compañía aseguró a WSJ que "ningún empleado de Huawei puede acceder a la red sin una aprobación explícita del operador de red". Además, sostuvo que "el uso de la interfaz de interceptación legal está estrictamente regulado y solo puede acceder el personal certificado de los operadores de red".

PUEDES VER: Huawei confirma la llegada oficial del Mate 30 Pro a Perú [VIDEO]

Asimismo, el jefe de seguridad de Huawei, Andy Purdy, en declaraciones The Verge, desestimó estas acusaciones. “Negamos enérgicamente la acusación de que conservamos dicha capacidad. También negamos que alguna vez hayamos accedido incorrectamente a la información del cliente o datos del cliente”.

Mientras tanto, otro portavoz de la compañía dijo en un comunicado enviado a Business Insider que "las acusaciones de los Estados Unidos de que Huawei utiliza la interceptación legal no son más que una cortina de humo: no se adhieren a ninguna forma de lógica aceptada en el dominio de la seguridad cibernética”.

Escucha nuestro podcast de tecnología