ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Tecnología

Hackers éticos: el novedoso recurso humano de las empresas para proteger tus datos [FOTOS]

Los hackers éticos han surgido a partir de la urgente necesidad de proteger los datos de los consumidores, los cuales son almacenados dentro de una empresa.

Hace unos días nos enteramos que una reconocida empresa de servicio de cine, la cadena Cineplanet, sufrió una vulneración en su base de datos exponiendo así información confidencial de miles de usuarios, como sus nombres, correos electrónicos, documentos de identidad e incluso dígitos de sus tarjetas.

Ahora más que nunca, es importante tener una conversación alrededor de la seguridad de los datos personales, cómo las empresas cuidan esta información y cómo prevenir la vulneración en el almacenamiento de la data, pues esta podría ser robada y posteriormente usada en nuestra contra, ya sea de forma directa o indirecta.

Pero, ¿Qué pueden hacer con nuestra información?, ¿lo perjudica económicamente?. La respuesta es muy amplia, debido a que en la actualidad diversas empresas valoran la información de un grupo de personas más que una remuneración económica o monetaria.

Desde vender la data a una empresa que recién surge, hasta ataques personalizados, los hackers vulneran ciberseguridad de las empresas; generalmente, pequeñas o medianas, en busca de nueva información que le sirva a un tercero, y esté dispuesto a pagar una gran suma de dinero.

Jorge Aguilar, especialista en Arquitectura de Datos Empresariales en Cibertec, señala que hay formas de prevenir este tipo de ataques, es así cuando surge el término de “Hacker ético”. Un profesional especializado en el almacenamiento de datos, que es contratado por una empresa para tratar de vulnerar su sistema y examinar sus partes más débiles.

El especialista habla de la “Arquitectura del dato”, término que encierra la forma en la que se almacena, se reserva y se cuida la información brindada por el cliente a la empresa. Si bien la figura del hacker está manchada por las preconcepciones que la sociedad tiene a causa de las películas, libros, series de televisión, este “Hacker ético" es certificado por la Certified Ethical Hacker, esto los distingue de ciberdelincuentes.

Jorge Aguilar también señala la importancia de este especialista debido a que considera que esta información sensible puede ser usada para múltiples propósitos. Los datos que son vulnerados pueden ser vendidos como base de datos a alguna empresa o negocio, el ciberdelincuente podría secuestrar la información y pedir dinero a cambio de contraseñas, y en el peor de los casos podría apropiarse de la identidad del consumidor haciendo compras online.

También hay casos en los que delincuentes utilizan el nombre de un ciudadano y número de DNI para sacar líneas telefónicas que luego son empleadas para actos ilícitos como extorsión entre otros. La labor del “Hacker ético” recae en brindar ciberseguridad a medianas empresas y así proteger la data de sus clientes, proporcionando una imagen empresarial segura y confiable.

El especialista señala que tan solo $15 de $100 de una empresa están destinados a la ciberseguridad. Debido a esto, la figura del “Hacker ético” surge como un tercero que se encargará de analizar a detalle las debilidades en la barrera de seguridad del negocio y posteriormente, ayudará a hacerlo más seguro.

Finalmente, Jorge Aguilar manifiesta que es mejor la prevención del delito a tratar de resarcir los daños y la imagen de la empresa frente a un descuido tan grande como la perdida y filtración de datos de sus clientes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.