MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Tecnología

El futuro de los emojis: ¿Cómo surgieron y llegaron a ser tan populares?

Los emojis ya llevan 20 años en nuestras vidas y se han convertido en una forma fácil y efectiva para reforzar el mensaje y transmitir emociones.

Actualmente los emojis se han convertido en una parte esencial del mensaje.
Actualmente los emojis se han convertido en una parte esencial del mensaje.
Tecnología LR

Los emojis representan un sistema de signos por los cuales se pueden transmitir una emoción, sentimientos o un concepto en general. La evolución de los emojis ha sido enorme en los últimos años, a tal grado que desbordaron las fronteras tecnológicas y se encuentran en todo tipo de publicidad.

Los emojis se crearon en 1999 pero no fue hasta 2010 cuando comenzaron a reconocerse de manera universal. Hoy en día es imposible no usarlos al momento de mandar un mensaje en las redes sociales.

Etimología

La palabra emoji proviene del japonés. "E" significa “imagen”; y “moji” significa “letra” o “carácter”.

Historia

El antecedente del emoji es el emoticono. Se usaban en los años 90 en chats, foros y en Messenger, un servicio de mensajería instantánea creado por Microsoft en 1999. Los más comunes eran :-) y :-( para expresar alegría o tristeza, aunque la cara guiñando un ojo ;-) se convirtió en uno de los más populares. Algunos usuarios comenzaron a innovar y crearon otros como (ツ). No obstante, “hacer representaciones gráficas (o pictogramas) para comunicarnos es mucho más antiguo que el lenguaje escrito que se utiliza por convención y debe ser enseñado. Las pinturas rupestres de Altamira podrían considerarse proto-emojis”, señala al diario El País Silvia Sivera, doctora en Comunicación y profesora de ciencias de la comunicación y de la información de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).

Variedad e inclusión de género

A medida que el vocabulario emoji comenzó a crecer, los usuarios se preguntaron por qué había seis iconos de sushi, pero ninguno de tacos o burritos. Había una variedad de emojis profesionales como médicos, chefs o policías, pero todos eran hombres y blancos. En 2014 se comenzó a revertir esta brecha con una actualización de diversidad con cinco nuevos tonos de piel y un conjunto de parejas del mismo sexo. Desde entonces, cada actualización ha incluido cada vez más diversidad de los tipos de personas y culturas. En 2015 surfistas y ciclistas, mujeres con cascos y estetoscopios, personas con turbantes e hijabs. Y en las actualizaciones de 2016 se publica un emoji de padre soltero, la bandera del orgullo y una mujer de levantamiento de pesas.

La última actualización del consorcio incluye criaturas mitológicas como sirenas, genios, elfos y vampiros, más alimentos (sándwich, brócoli o comida para llevar, animales (dinosaurios, erizos, jirafas, cebras) y nuevos rostros. (Fuente: elpais.com)

Inclusión de género en los emojis.

El futuro de los emojis es el sonido aunque también veremos memojis (emoticonos personalizados a partir de nuestra cara).

Dato: Actualmente WhatsApp cuenta con 1.510 emoticonos distribuidos en ocho secciones distintas, cada una de ellas con más de 80 símbolos diferentes. La categoría que más emojis tiene es la de las caras y rostros, seguida por la de las banderas.

En las redes sociales Facebook e Instagram, los emojis de la carita con ojos de corazones y la carita mandando un beso con corazón.