TikTok es acusada de discriminación por algoritmo que limita el contenido de algunos usuarios

Tecnología LR

larepublica_pe

22 Dic 2019 | 14:33 h
La red social TikTok fue acusada de discriminación después que un artículo internacional revelara que posee un algoritmo que reduce al alcance de cierto tipo de personas. Créditos: Aleteia.
La red social TikTok fue acusada de discriminación después que un artículo internacional revelara que posee un algoritmo que reduce al alcance de cierto tipo de personas. Créditos: Aleteia.

La red social estaría restringiendo ciertas publicaciones para prevenir casos de bullying. ¿Cuál es su argumento?

TikTok es una de las apps más populares del último año. En 2018, fue el aplicativo más descargado en Estados Unidos y actualmente, se encuentra disponible en 150 mercados y cuenta con más de 500 millones de usuarios a nivel global.

A través de esta red social, las personas pueden realizar divertidos playbacks de canciones a través de videos cortos, y es la favorita de los conocidos ‘centenialls'. Sin embargo, recientemente TikTok fue acusada de discriminar a sus usuarios en base al contenido que suben a la plataforma. Si quieres saber más sobre esta denuncia, no dejes de leer la siguiente nota.

PUEDES VER Facebook: cómo saber quién visita tu perfil sin instalar apps adicionales [FOTOS]

Uno de los atributos principales de TikTok es que cuenta con un algoritmo que permite a los usuarios descubrir nuevo contenido a través del deslizamiento vertical. Estas nuevas publicaciones se muestra en base al filtro que realiza la red social.

Sin embargo, esta característica podría significar un problema ya que, de acuerdo a un artículo publicado en el sitio web ‘The Verge’, TikTok estaría limitando el alcance de los videos publicados por personas con habilidades diferentes o con rasgos físicos que podrían provocar bullying.

TikTok estaría restringiendo las publicaciones de usuarios que la empresa considera tienen mayor predisposición al cyberbullying. Créditos: Rewisor.

El artículo indica que una fuente dentro de la empresa habló con periodistas del blog alemán de derechos digitales Netzpolitik y dijo que este tipo de discriminación es una política establecida dentro de la red social, que cuenta con un algoritmo diseñado para identificar videos con alta predisposición a este tipo de bullying en la red.

Bytedance, empresa dueña de TikTok, señaló a Netzoplitik que este filtro es un ''intento temprano y fallido'' de combatir el problema. Además, no solo el algoritmo estaría ocultando videos de ciertas cuentas sino también los moderadores de la aplicación.

No solo un algoritmo de TikTok estaría ocultando las publicaciones de ciertos usuarios sino también los moderadores de la red social. Créditos: El Español.

Trascendió que este grupo de personas opta por bloquear o restringir la aparición como ‘recomendados’ videos de personas con habilidades diferentes, deformaciones físicas, con Síndrome de Down, del colectivo LGTBI y de contextura gruesa.

Cuando los moderadores identifican estos videos, los colocan en una categoría llamada ''Riesgo 4′', que aplica para videos que solo pueden ser visibles en su país de origen. Esto genera que estos nunca puedan alcanzar una audiencia global, como si lo hace personas heterosexuales, delgadas y con rasgos hegemónicos.

TikTok estaría ocultando videos de personas con habilidades diferentes, de la comunidad LGTBI, con deformaciones físicas y de contextura gruesa. De esa forma, solo tendrían alcance global aquellos usuarios cuyo físico responde a los cánones clásicos. Créditos: Clarín.