Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Tecnología

Android: malware que no se elimina ni formateando afecta a miles de smartphones [FOTOS]

Este peligro malware de Android resiste incluso al reseteo de fábrica. Entérate más en la siguiente nota.

Cerca de 45.000 dispositivos Android de todo el mundo han sido afectados por el peligroso malware xHelper, según un informe publicado por la compañía especializada en seguridad informática Symantec. Este virus informático tiene la capacidad de reinstalarse automáticamente.

Este malware de Android se esconde en la aplicación llamada xHelper, que una vez se ha instalado en el dispositivo de la víctima es capaz de ocultarse para no levantar sospechas. En ese momento, comienza a descargar otras apps maliciosas y bombardea a los usuarios con publicidad molesta.

Los miles de móviles Android afectados por esta amenaza se encuentran principalmente en India, Estados Unidos y Rusia. Se tienen indicios de su existencia desde marzo de este año. No obstante, en un inicio no parecía ser un malware tan agresivo como lo es ahora.

El malware se está distribuyendo a través de sitios web que animan a los usuarios a instalar aplicaciones en su dispositivo. Dichas aplicaciones instalan el troyano xHelper en el smartphone. Después de la instalación, la aplicación comienza a mostrar spam mediante notificaciones y anuncios emergentes que animan al usuario a descargar otras aplicaciones o a jugar juegos online.

Lo que más llama la atención de este malware de Android es su capacidad de resistir ante cualquier intento de desinstalación por parte del usuario. En caso de eliminar la app por el método convencional, xHelper volverá a instalarse automáticamente. Algunos usuarios afectados tampoco han sido capaces de librarse de ella pese formatear por completo sus dispositivos.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.