Whatsapp demanda a empresa israelí por espionaje digital en 20 países

WhatsApp acusa a empresa israelí de 'hackear' a usuarios. Foto: Difusión

La compañía presentó la demanda este martes 25 de octubre ante un tribunal de California. Entre los afectados figuran periodistas y activistas de Derechos Humanos de México.

Tecnología LR
29 Oct 2019 | 17:37 h

Whatsapp demandó a la firma israelita de cibervigilancia NSO Group por utilizar su aplicación para emprender una campaña de espionaje contra periodistas y activistas de derechos humanos, según un informe de The New York Times.

En el alegato presentado a un tribunal de California, la empresa de tecnología arguye que entre abril y mayo de este año la organización israelita “secuestró los teléfonos de sus usuarios”.

PUEDES VER WhatsApp: así puedes proteger tus chats con huella dactilar o reconocimiento facial [VIDEO]

El objetivo, apunta el medio estadounidense, fue el de ‘hackear’ los teléfonos celulares de personas de México, Emiratos Árabes y Baréin, a los cuales la empresa ya les envió un mensaje pidiéndoles las disculpas del caso por ser afectados.

El rastreo inició en marzo, cuando Citizen Lab, grupo de investigación de la Universidad de Toronto que trabaja con Whatsapp, descubrió ataques contra algunos clientes de la compañía norteamericana.

Los especialistas emprendieron las indagaciones y encontraron que la empresa israelí NSO Group aprovechó un agujero de seguridad de WhatsApp para ‘hackear’, inicialmente, el teléfono de un abogado de Londres.

Lazy loaded component

La víctima representaba a personas que demandaban a la empresa israelí por brindar herramientas para espiar a un disidente saudí que vive en Canadá, un catarí y un grupo de periodistas y de activistas mexicanos.

PUEDES VER Seis dólares para hablar por WhatsApp: el nuevo impuesto que desató las protestas y el caos en Líbano [VIDEO]

Tras el proceso, se halló que la organización de espionaje cibernética tuvo 1 400 objetivos aproximadamente.

Whatsapp busca que se emita una resolución judicial que ordene que NSO Group no vuelva a utilizar el aplicativo.

“Debe haber una fuerte supervisión legal de las armas cibernéticas como la utilizada en este ataque, para garantizar que no se usen para violar los derechos y libertades individuales”, indica el mensaje de la organización con sede en California.

Video Recomendado

Lazy loaded component