- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Tecnología

Huawei lanza Atlas 900, el sistema de entrenamiento de Inteligencia Artificial “más rápido del mundo”

Durante el Huawei Connect 2019, el gigante tecnológico presentó su solución para facilitar el acceso a la inteligencia artificial dentro de la investigación científica e innovación empresarial.

Lanzamiento Atlas 900. | Foto: La República
Lanzamiento Atlas 900. | Foto: La República
Carol Larrain

“Construir un mundo conectado e inteligente”. Así lo aclamó Ken Hu, vicepresidente global de Huawei, durante su discurso de apertura del Huawei Connect 2019, evento organizado por la compañía anualmente para compartir sus más recientes soluciones enfocadas en la industria global de las TIC.

En la conferencia inaugural, Huawei anunció el lanzamiento del Atlas 900, su clúster de alta computación para entrenamiento de Inteligencia Artificial “más rápido del mundo hasta el momento”, el cual combina la potencia de miles de procesadores Ascend.

“Para los modelos que solían tardar varios meses en entrenarse, ahora Atlas 900 puede manejarlos en segundos”. De acuerdo con Huawei, el clúster es capaz de realizar todo el entrenamiento de Inteligencia Artificial de la red ResNet-50 en solo 59.8 segundos, “aproximadamente 10 segundos más rápido que el récord mundial anterior”.

Velocidad de entrenamiento de Atlas 900. | Foto: La República

“El cómputo está entrando en una era marcada por la inteligencia artificial”, señaló Hu. Con esta premisa, Atlas 900 ha sido diseñado para brindar nuevas posibilidades a diferentes campos de la investigación científica y la innovación empresarial, “desde astronomía, pronóstico del tiempo y conducción autónoma, hasta prospección de petróleo”.

Durante la presentación, para ejemplificar la potencia informática y utilidad en el campo de la investigación de Atlas 900, Ken Hu mostró un mapa del cielo del hemisferio sur que contenía 200,000 astros, el cual fue compilado a través de los datos recogidos por el proyecto SKA.

Mapa del cielo del hemisferio sur con 200,000 estrellas. | Foto: La República

“Antes de Atlas, si un astrónomo quería encontrar un cuerpo celeste con características específicas en un área de cielo tan grande, tomaría 169 días de trabajo a tiempo completo”. En cambio, con Atlas 900, se pudo escanear en tiempo real “datos para localizar e identificar un tipo específico de estrella” en solo 10 segundos.

Velocidad de Atlas 990. | Foto: La República

“Es revolucionario. Y esto liberará el tiempo de los científicos para llevar a cabo un trabajo más importante”, concluyó Hu. Por otro lado, Huawei también reveló que ha implementado Atlas 900 en Huawei Cloud como un servicio de clúster, permitiendo que sus clientes accedan a “una potencia de cómputo extraordinaria”.

Atlas 900 y Huawei Cloud. | Foto: La República