Tres horas al día, límite para adolescentes en redes

Mientras menos tiempo pasen conectados los adolescentes a la redes sociales, es mejor para su salud, según la estudiante de doctorado en el Departamento de Salud Mental de la Escuela Bloomberg, Kira Riehm.

Tres horas al día, límite para adolescentes en redes
Tres horas al día, límite para adolescentes en redes
La República
21 09 2019 | 12:54h

Por Elvis Vizcarra - CEO & Co-founder de Gomademascar.pe

En columnas anteriores, presentamos algunos de los problemas de salud mental que pueden surgir en los usuarios más asiduos de redes sociales. Producto del crecimiento vertiginoso de estos males, cada vez se elaboran más estudios al respecto, como el que presentaremos hoy y que concluye que los adolescentes que pasan más de tres horas al día en redes sufren ansiedad y depresión.

El informe fue desarrollado por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (Estados Unidos) con 6 500 participantes de entre 12 y 15 años. Para su realización, primero dividieron los comportamientos negativos usuales de los adolescentes en dos grandes grupos: internos y externos.

PUEDES VER: Facebook: algoritmo censura hasta la mínima referencia al 11-S y usuarios lo ponen a prueba [FOTOS]

Los internos (denominados internalización) incluyen retraimiento social y problemas para compartir sentimientos, además de dificultad para lidiar con la depresión y/o ansiedad. En tanto, el grupo de actitudes externas (externalización) se refiere a desobediencia, agresividad y otras conductas similares.

Así, fueron realizando pruebas de descarte y solo lograron vincular las actitudes negativas internas con el uso excesivo de redes sociales; destacando que el tiempo máximo recomendado para evitar sufrir estas consecuencias es de tres horas. Cabe resaltar que los comportamientos externos no tienen relación significativa con las plataformas digitales.

Al respecto, la estudiante de doctorado en el Departamento de Salud Mental de la Escuela Bloomberg e investigadora principal del estudio, Kira Riehm, refiere que si bien es cierto se establece un límite de horas de uso, mientras menos tiempo pasen conectados los adolescentes es mejor para su salud.

De otro lado, destacó que las redes sociales también tienen aspectos positivos, como en el caso de las personas que suelen estar excluidas de grupos sociales por su personalidad y conducta. “Ellos pueden encontrar conexiones y amigos a través de las herramientas digitales que en su caso son muy positivas”, señaló. Sin duda, estas plataformas son herramientas de alto poder que vienen transformando cada vez más la sociedad.

Video Recomendado