Lazy loaded image

Huawei reemplaza a Windows y ya vende laptops con Linux [VIDEO]

Huawei reacciona ante posible veto definitivo de Estados Unidos y empieza a vender laptops con Linux.

La República
14 Sep 2019 | 11:48 h

Ante las presiones del gobierno de Donald Trump y el boicot al acceso de la tecnología estadounidense que puede imponerle, Huawei ha empezado a vender desde hace poco, en China, portátiles MateBook con Linux preinstalado.

Este es uno de los tantos movimientos que viene realizando Huawei ante el posible veto definitivo de Estados Unidos. De hecho, los portátiles MateBook con Linux tienen un “sabor muy casero”, ya que la distribución utilizada es Deepin, que es desarrollada por la empresa china Wuhan Deepin Technology Co., Ltd., está basada en Debian y destaca por utilizar su propia interfaz gráfica.

PUEDES VER: Rival de Huawei y Samsung trabaja en un curioso smartphone enrollable [FOTOS]

De momento parece que los únicos modelos de portátiles para Huawei con Linux son los MateBook X Pro, MateBook 13, MateBook 14, y solo están disponibles en China, la compañía no ha descartado la posibilidad de venderlos en otras partes del mundo si son bien recibidos en su país de origen.

Es importante tener en cuenta que la apuesta por Deepin para los portátiles Matebook puede tener un origen similar al que llevó a iniciar el desarrollo de Harmony OS de Huawei, que también en un principio no saldrá de China al menos en lo que se refiere al mercado de smartphones.

PUEDES VER: Huawei: Se filtran todas las características del Mate 30 Pro que busca opacar al iPhone 11 [VIDEO]

Debido a la posibilidad de no poder seguir preinstalado Microsoft Windows, Huawei se ha visto obligada a empezar a buscar una alternativa. Deepin puede ser una elección inteligente, ya que es de origen chino y está basado en Debian, por lo que con pocas modificaciones podría ser capaz de soportar buena parte o incluso todo el soporte de terceros disponible para Ubuntu, pudiéndose destacar aquí a Steam y su característica Steam Play.

En YouTube se han encontrado diversos videos de Linux siendo ejecutado en portátiles MateBook. El medio Liliputing publicó uno mostrando Ubuntu 18.04 ejecutado en el MateBook X Pro con unos resultados satisfactorios, por lo que posiblemente Huawei no tenga que hacer grandes modificaciones para que Deepin funcione a la perfección.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component