Google: conoce las 85 aplicaciones infectadas con adware que estaban alojadas en Play Store [FOTOS]

¡Alerta! Más de 8 millones de usuarios se han visto afectados por estas aplicaciones que generan publicidad invasiva. Conoce aquí cuáles son.

Google ya ha retirado las aplicaciones de su tienda oficial.

La República
19 08 2019 | 15:13h

La tienda de aplicaciones de Google vuelve a estar bajo el escrutinio público a causa del malware que habita en la plataforma. Investigadores de la compañía de ciberseguridad Trend Micro revelaron que Google Play Store contenía 85 aplicaciones con adware.

El adware es un tipo de malware que se esconde en los dispositivos y genera automáticamente anuncios no deseados. Su principal fin es generar dinero a través de la visualización de la publicidad o cuando se hace clic sobre ella.

PUEDES VER Google Chrome: así descubrirás si tus contraseñas han sido hackeadas [FOTOS]

Estas aplicaciones, que se hacen pasar por videojuegos y editores de fotografías, camuflan el adware denominado AndroidOS_Hidenad.HRXH y ya se han descargado más de 8 millones de veces en dispositivos Android. Estas generan anuncios de pantalla completa que pueden durar cinco minutos y son difíciles de omitir.

Sin embargo, según Ecular Xu, ingeniero de Tren Micro, estas apps además de mostrar publicidad invasiva, utilizan "técnicas únicas para evadir la detección a través del comportamiento del usuario y los disparadores basados ​​en el tiempo".

Para evitar ser eliminadas, estas aplicaciones ocultan su ícono y crean un acceso directo en la pantalla del smartphone, lo que impide que sean fácilmente desinstaladas al arrastrar el app hacia la papelera.

PUEDES VER Google: error en Android ocasionaría un consumo excesivo de la batería de tu smartphone [FOTOS]

Super Selfie, Cos Camera, Pop Camera y One Stroke Line Puzzle han sido de las más populares, las cuales suman un millón de descargas cada una. Puedes encontrar la lista completa de las apps implicadas aquí.

Google Android Publicidad Adware Aplicaciones

Tren Micro notificó dichos hallazgos a Google, quienes ya han retirado las ochenta y cinco apps con adware del Play Store. No obstante, si has sido infectado con alguna de ellas, lo recomendable es desinstalar la aplicación y utilizar un software de limpieza de adware.

Video recomendado