Populares apss de bloqueo de llamadas estarían envíando información personal de usuarios a terceros sin autorización.

Las aplicaciones que bloquean llamadas spam estarían compartiendo tus datos personales con terceros

Estas populares herramientas que ayudan a evitar las llamadas automáticas podrían estar enviando tus datos privados sin tu consentimiento.

La República
11 Ago 2019 | 16:57 h

Las llamadas spam se han convertido en una pesadilla para miles de personas, quienes optan por recurrir a aplicaciones que ofrecen bloquear este tipo comunicación tan insistente y molesta. Sin embargo, ¿qué tan confiables resultan ser estas herramientas?

El investigador de seguridad de la compañía de seguridad cibernética NCC Group, Dan Hastings, descubrió que las aplicaciones más populares de bloqueo de llamadas automáticas estaban implicadas en grandes violaciones de la privacidad.

PUEDES VER Smartphone: con esta app podrás escuchar música de YouTube sin consumir muchos datos [VIDEO]

Hastings analizó las principales apps de iOS y encontró que muchas de estas envían, sin consentimiento previo, datos de usuario o de dispositivo a las compañías de análisis de datos de terceros, quienes suelen lucrar con este tipo de información.

Entre las aplicaciones investigadas, se encuentran TrapCall, Hiya y Truecaller. “Sin tener formación técnica, la mayoría de los usuarios finales no pueden evaluar qué datos se recopilan realmente y se envían a terceros”, señaló Hastings.

“Las políticas de privacidad son excelentes, pero las aplicaciones necesitan mejorar para cumplirlas”, aseveró Hastings. En el caso de Hiya y Truecaller, estas enviaron datos de dispositivo, como tipo de equipo, modelo y versión de software, antes de que el usuario aceptara las políticas de privacidad.

PUEDES VER Smartphone: esta es la increíble app para disfrutar de cualquier contenido sin tener datos ni Internet

Por otro lado, TrapCall envió los números de teléfono a una firma de análisis de terceros AppsFlyer sin advertir a los usuarios a través de la política de privacidad. Mientras tanto, otras apps enviaron datos directamente a Facebook en el momento en que se cargaron.

Por su parte, Truecaller comunicó a TechCrunch que solucionó el envío de información a través de una actualización. TrapCall optó por cambiar su política de privacidad y Hiya defendió su posición alegando que no transmitía información personal.

En el marco del evento Cryto & Privacy Village de Defcon, que se celebrará el próximo domingo 27 de agosto, Dan Hastings presentará mayores detalles sobre sus descubrimientos con estas aplicaciones.

Video Recomendado