WhatsApp: ¿En qué consiste el reto viral 'soy tu vecino de número’? Cuidado con tu privacidad

Reto viral de WhatsApp pone en riesgo la privacidad.

En los últimos días, Twitter y Facebook se llenó de imágenes donde usuarios comparten su experiencia en este desafío. ¿De qué se trata?

La República
05 Ago 2019 | 17:58 h

Otro reto viral regresó a WhatsApp y cientos de usuarios ya están prestándose al desafío. En los últimos días, se incrementó el tráfico en Twitter del hashtag “vecino de número”, donde las publicaciones tenían la captura de pantalla que mostraban la interacción los internautas con desconocidos a través de la a aplicación.

A modo de juego, los usuarios de WhatsApp se contactaron con otros al azar. Algunos de los internautas todavía desconocen los posibles riesgos que traería practicar este nuevo reto viral. Pero, ¿de qué se trata “Soy tu vecino de número”?

PUEDES VER iPhone 11: confirman controvertido diseño antes de su lanzamiento oficial [VIDEO]

Este desafío consiste en mandarle un mensaje por la app a tu mismo número de teléfono pero variando la última o primera cifra de tu registro. El primer contacto que el usuario hace es presentarse como “soy tu vecino de número” y esperar la respuesta del desconocido.

En las capturas de pantalla que compartieron los usuarios, se pudo ver que algunos contactados no entendieron la broma, mientras que otros se molestaron. A pesar que este desafío nació en el 2008 y se retomó en el 2016, en los últimos días ha tomado gran fuerza en WhatsApp.

Creo que mi vecino de número es un poco lerdo. pic.twitter.com/OR9SAMBRmb

— J A M S 🗿 (@jamsito) 3 de agosto de 2019

El vecino creyente! 🙏😇#Vecinodenumero
A quién de tus amigos te recuerda? 📥 pic.twitter.com/SBeRBjHUBG

— Vecinodenumero (@vecinodenumero) 5 de agosto de 2019

¿Qué riesgos trae el reto viral de WhatsApp?

A pesar de ser considerado un juego viral inofensivo, existen ciertos riegos que vulneran la privacidad. En redes sociales se expuso sin omisión las capturas de pantalla de varios números de teléfono sin consentimiento.

Sin desearlo, los usuarios de WhatsApp más jóvenes podrían conversar con otros que hasta le doblan la edad, tal como el siguiente caso. Si una situación similar le sucede a un o una mejor de edad, sería grave.

nunca les subí la continuación

PD: después me cansé de hablarle pic.twitter.com/S8XYZnScYM

— alba (@albamda) 5 de agosto de 2019

quise hacer el challenge del número vecino q están haciendo en estados unidos y la verdad un tipazo pic.twitter.com/YNBCSpussB

— lil ka 23🚫 (@KalilMarpez) 4 de agosto de 2019

“Vecino de número” también podría abrir las puertas a la práctica de phishing, que buscan infectar y robar tus datos personales a través de enlaces maliciosos.

Por tanto, si recibes un saludo y el extraño contacto se presenta tal como el reto viral, de preferencia evita responder y borra el mensaje. Además, puedes denunciarlo a través de WhatsApp como spam.

Creo que vivo en el desierto pic.twitter.com/aDkNELTy6R

— bahh (@dikersia) 3 de agosto de 2019

Video Recomendado

Lazy loaded component