Este es el temido virus que sustituye tus aplicaciones y que ya ha infectado a 25 millones de smartphones Android [FOTOS]

¡Alerta! Este malware reemplaza automáticamente aplicaciones instaladas en tu smartphone por versiones fraudulentas poniendo en riesgo tu seguridad y privacidad.

El virus trabaja de silenciosamente para cambiar las apps por versiones fraudulentas.

El virus trabaja de silenciosamente para cambiar las apps por versiones fraudulentas.

La República
14 07 2019 | 10:16h

Un nuevo malware, disfrazado de una aplicación común e inofensiva dentro de una tienda de apps, ha infectado a millones de smartphones Android. El virus se llama ‘Agent Smith’ y hace alusión al villano de la película The Matrix.

El virus fue descubierto por la compañía de ciberseguridad Check Point Research y hasta el momento ha afectado alrededor de 25 millones de dispositivos móviles, sustituyendo silenciosamente las aplicaciones del smartphone por códigos maliciosos para mostrar anuncios fraudulentos y lucrar con ellos.

PUEDES VER Smartphone: Con esta app podrás ver lo que quieras sin tener conexión a Internet

¿Cómo el virus logra infectar a los smartphones?

‘Agent Smith’ se aprovecha de las vulnerabilidades conocidas de Android para disponer de un amplio acceso a los recursos del dispositivo móvil y así conseguir reemplazar de forma automática las aplicaciones instaladas para llenarlos de publicidad.

Sin embargo, ahí no radica el mayor peligro, pues se ha descubierto que podría utilizarse para fines muchos más perjudiciales, como el robo de cuentas bancarias o contraseñas personales, e inclusive la interceptación del dispositivo a través de la cámara o micrófono.

¿Quiénes se han visto afectados?

El malware se descargó originalmente de la tienda de aplicaciones de terceros ‘9Apps’ y estaba dirigido principalmente a usuarios de habla hindi, por lo que llegó a infectar a 15 millones de teléfonos en la India.

PUEDES VER Android: Miles de aplicaciones de Play Store recopilan tus datos personales sin tu autorización [FOTOS]

No obstante, la compañía de ciberseguridad también ha encontrado un número considerable de afectados en Pakistán y Bangladesh, así como en Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Por tal motivo, Check Point ha estado trabajando con Google para dar solución al problema y aseguró que “en este momento, no queda ninguna aplicación infectada en Play Store”.

Cómo detectar si fuiste infectado por el malware

Si de pronto visualizas anuncios publicitarios en momentos inesperados, como al abrir WhatsApp o Messenger, es una señal de que probablemente hayas sido afectado por el virus, pues estas aplicaciones por defecto no muestran anuncios.

Cómo eliminar el virus de tu Android

Ingresa a los ajustes del smartphone y pulsa en el gestor de aplicaciones. Ahí selecciona las aplicaciones sospechas o que hayas instalado recientemente y desinstálalas.

Video Recomendado