Android: Miles de aplicaciones de Play Store recopilan tu información personal sin tu autorización [FOTOS]

¡Cuidado con estas aplicaciones! A pesar de que niegues los accesos a tus datos personales, estas apps burlarían las restricciones de seguridad.

Más de 1300 aplicaciones de Android son capaces de vulnerar los permisos de acceso.

Más de 1300 aplicaciones de Android son capaces de vulnerar los permisos de acceso.

La República
11 07 2019 | 17:15h

Un reciente estudio analizó a profundidad el comportamiento de más de 88.000 aplicaciones para Android y los resultados fueron alarmantes: más de 1.300 de estas apps ignoraban los permisos de seguridad y recopilaban datos de usuarios sin su autorización.

Cuando descargamos una nueva aplicación móvil, esta suele solicitar permisos para acceder a ciertas funciones del smartphone, como la cámara, el micrófono o la localización, por lo que es razonable deducir que se respetarán las restricciones que apliquemos.

PUEDES VER Smartphone: Peligroso virus que sustituye tus aplicaciones ya ha infectado a 25 millones de teléfonos Android [FOTOS]

Sin embargo, la investigación realizada por un grupo de especialistas en ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciencias Computacionales para la PrivacyCon de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, descubrió que esto no siempre es así.

De acuerdo con los investigadores, 1.325 aplicaciones alojadas en la Play Store logran acceder a los registros telefónicos, archivos personales o datos de geolocalización del smartphone, al hallar “canales laterales” o “canales ocultos”, como tomar datos de aplicaciones que sí tienen estos permisos.

Los especialistas aseguraron que “estas prácticas engañosas permiten a los desarrolladores acceder a los datos privados de los usuarios sin su consentimiento, lo que socava la privacidad del usuario y da lugar a preocupaciones tanto legales como éticas”.

PUEDES VER Smartphone: Descubre cómo ver las contraseñas guardadas en tu Android [FOTOS]

“Si los desarrolladores de aplicaciones pueden eludir este sistema, entonces pedir permiso a los usuarios no tienen ningún sentido”, aseveró Serge Egelman, responsable del estudio y director de investigación y privacidad en el ICSI.

Egelman también informó que, desde septiembre del año pasado, se le notificó a Google sobre la vulnerabilidad y la compañía tecnológica aseguró que estos problemas se resolverían con el lanzamiento de Android 10 Q.

Asimismo, en agosto se dará a conocer la lista completa de las aplicaciones que abusan de los permisos de Android, durante la Conferencia de Seguridad de Usenix, donde se presentará un nuevo estudio.

Video Recomendado