Smartphone: ¡Alerta! Regresa peligroso malware que espía lo que haces y roba tus datos bancarios [FOTOS]

Malware ataca a dispositivos Android.

Este malware roba información de smartphones Android y es mucho más peligroso que antes.

logo larepublica
La República
06 Jul 2019 | 10:47 h

BianLian, un troyano que apareció en octubre del año pasado e infectó a millones de usuarios para robar información personal, está de vuelta. Si bien parecía que todo había quedado en el olvido, este malware de Android nuevamente está causando estragos e infectando smartphones, según menciona el equipo de Fortinet.

Esta agencia especializada en servicios y dispositivos de ciberseguridad, descubrió que los creadores del malware está lanzando actualizaciones para mejorar el rendimiento de su troyano y hacerlo más peligroso. Incluso, han cambiado su estructura para burlar el proceso de revisión y el sistema de seguridad de la Play Store.

PUEDES VER: Samsung: falsa aplicación de actualizaciones engaña a millones de usuarios en el mundo [FOTOS]

Esto le permite a este malware infectar aplicaciones para llegar a una mayor cantidad de smartphones Android. Una de las principales novedades es que puede grabar la pantalla del teléfono para observar toda la actividad, incluyendo el inicio de sesión en aplicaciones financieras, ideal para obtener las credenciales de autenticación. El usuario no sabrá de donde proviene el problema ya que el malware se mantiene oculto camuflándose en el dispositivo.

BianLian también engaña a los usuarios para que estos le otorguen permisos de todo tipo. Tras realizar esta acción, el troyano es capaz de leer y enviar mensajes de texto o monitorear las llamadas de los smartphones. También bloquea el dispositivo para ocultar la actividad que está realizando.

Los investigadores señalan que este virus es difícil de detectar debido a que genera código de manera aleatoria para esconder su verdadera funcionalidad. “A primera vista parecía que el APK usaba técnicas de ofuscación, posiblemente una que no habíamos visto antes. Esto no quiere decir que utiliza una técnica extremadamente compleja. Parece basarse en la generación de una variedad de funciones aleatorias para ocultar sus funciones reales”, señala el equipo de Fortinet.

PUEDES VER: Agresivo malware que ataca a miles de dispositivos fue creado por adolescente de 14 años [FOTOS]

Samsung: falsa app de actualizaciones engaña a millones de usuarios en el mundo

Un informe de la firma de seguridad CSIS Security Group publicado en Medium, la aplicación denominada “Actualizaciones para Samsung” y que aún sigue activa en Google Play, asegura ofrecer actualizaciones de firmware de Android. Sin embargo, al descargarla, el app pide dinero a los usuarios por descargar la supuesta actualización.


Video Recomendado

Lazy loaded component