Donald Trump buscaría prohibir el cifrado de extremo a extremo en las aplicaciones de mensajería

El gobierno de los Estados Unidos estaría debatiendo la prohibición del cifrado de mensajes.

Impedir el uso del cifrado de extremo a extremo dejaría vulnerable la privacidad y seguridad en servicios como WhatsApp, Facebook o Telegram.

La República
02 Jul 2019 | 13:45 h

La privacidad en línea es uno de los derechos fundamentales en la era del Internet y el cifrado en los dispositivos debería ser un estándar en toda la industria. Sin embargo, muchos gobiernos se ponen a esta idea e intentan reprimirla con el fin de mantener el control de los usuarios.

Esto es lo que estaría considerando la administración de Donald Trump. De acuerdo a un reciente informe, altos funcionarios del gobierno estadounidense se habrían reunido para discutir la prohibición del cifrado de extremo a extremo.

PUEDES VER Google, WhatsApp, Apple y Microsoft se oponen a que el gobierno británico tenga acceso a mensajes cifrados

Según el medio ‘Politico’, a finales de junio el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se juntó para debatir una legislación que prohíba a las empresas tecnológicas usar formas de encriptación, alegando que esto permitiría a las autoridades enfrentar mejor el terrorismo y otros delitos.

El protocolo de cifrado hace posible codificar los mensajes para que solo el remitente y el destinatario puedan leerlos. Aplicaciones como WhatsApp o Telegram utilizan este tipo de protección para que las conversaciones se mantengan privadas, sin que terceros puedan acceder a ellas.

Sin embargo, de aprobarse una medida así, compañías como Apple, Google y Facebook se verían obligadas a reducir las funciones de privacidad y seguridad en sus servicios, lo que podría facilitar que piratas informáticos también puedan interceptar las comunicaciones.

PUEDES VER ¿Por qué varios países quieren evitar que Huawei domine la tecnología 5G?

La implementación del protocolo de cifrado de extremo a extremo fue incrementándose a partir del año 2014, para hacer frente a los problemas de privacidad que se dieron a conocer tras las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia llevada a cabo por el gobierno de los Estados Unidos.

Video Recomendado

Lazy loaded component