Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Tecnología

Agresivo malware que ataca a miles de dispositivos fue creado por adolescente de 14 años [FOTOS]

Este poderoso malware es llamado Silex y en cuestión de horas se ha propagado por todo el mundo.

En los últimos días, se ha registrado un gran ataque masivo contra dispositivos IoT (Internet de las cosas) y que sigue creciendo con el paso de las horas. Se trata del poderoso malware Silex, el virus creado por un adolescente de 14 años que infecta a miles de dispositivos.

Este malware está borrando el firmware de los dispositivos como cámaras de vigilancia, cerraduras, bombillas, termostatos, routers, webcams y en general productos conectados que los usuarios puedan tener en su hogar u oficina. De acuerdo a la información, este malware se basa en ‘BrickerBot’, aquel que destruyó de forma permanente más de diez millones de dispositivos IoT en 2017.

El malware ya ha sido capaz de infectar a unos 2.000 dispositivos del Internet de las cosas en todo el mundo en cuestión de horas. El funcionamiento del malware es bastante “simple” ya que aprovecha el acceso a los dispositivos utilizando las credenciales por defecto.

Una vez que este virus consigue infectar el dispositivo se dedica a borrar su memoria de almacenamiento, cambia la configuración de las reglas del firewall y elimina toda la configuración de red del mismo. El usuario no tiene más remedio que reinstalar el firmware del dispositivo para que este vuelva a funcionar.

¿Quién es el creador de Silex?

De acuerdo a Ankit Anubhav, investigador de NewSky Security, el responsable detrás de Silex es un joven de 14 años conocido como ‘Light Leafon’. Anubhav menciona que confirmó su identidad tras comunicarse con él a través del C&C del servidor de Silex. También señaló que este hacker adolescente busca desarrollar aún más el malware y añadir más funciones destructivas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.