MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Tecnología

Google Maps cuenta con millones de negocios falsos en su plataforma

Una investigación periodística estima que millones de locales registrados en Google Maps no son reales y advirtió que Google estaría sacando provecho de esto.

Google Maps presenta millones de listados de locales fantasmas.
Google Maps presenta millones de listados de locales fantasmas.

Google Maps se ha convertido en la página de referencia por excelencia donde los usuarios acuden para descubrir cualquier tipo de establecimiento o restaurante cercano y así disponer de información útil y precisa sobre el mismo, como horarios de atención, datos de contacto, imágenes de referencia y hasta reseñas.

Sin embargo, una reciente investigación de The Wall Street Journal, encabezada por los periodistas Rob Copeland y Katherine Bindley, reveló que existe un estimado de 11 millones de listados de negocios falsos en Google Maps y cada mes llegan nuevos listados con números de teléfono y direcciones erróneas.

¿Por qué crear un local fantasma en Google Maps?

De acuerdo con The Wall Street Journal, existen diversos motivos para realizar estas estafas. En la investigación, descubrieron que, al buscar fontaneros en la ciudad de Nueva York, trece de los veinte primeros resultados de búsqueda de Google incluían direcciones que no existan y solamente dos eran empresas reales.

Es así como algunas empresas crearían perfiles falsos en Google Maps de sus competidores con datos de contacto incorrectos para desviar a los usuarios. Por otro lado, otros estafadores se harían pasar por empresas legítimas que trabajan a domicilio, como plomería, electricidad o cerrajería, que llegan para realizar un mal trabajo y luego exigir el pago del mismo.

Asimismo, los periodistas manifestaron que "estas estafas son rentables para casi todos los involucrados, incluido Google", a través de las herramientas de pago que ofrece la compañía a los negocios para priorizar su posición en los listados de Google Maps.

Ante este alarmante reporte, Google respondió rápidamente a través de un artículo titulado “Cómo luchamos contra los perfiles de negocios falsos en Google Maps” publicado en su blog oficial, y que fue escrito por Ethan Russel, director de producto de Google Maps.

Sustentándose en un estudio académico que autofinanció en 2017, Google afirma que solo el 0,5% de las búsquedas corresponden con locales falsos. Asimismo, informó que el año pasado eliminó más de 3 millones de perfiles de locales falsos de su plataforma y que más del 90% de estos se borraron antes de que alguna persona pudiera verlos.

No obstante, desde la compañía han solicitado también la ayuda de los usuarios para que puedan reportar si identifican algún negocio falso o con información errónea, ya que gracias a los reportes de los usuarios, Google logró eliminar más de 250,000 perfiles fraudulentos.