Facebook: ¿Por qué ha decidido no borrar el video falso de Mark Zuckerberg dando un discurso siniestro? [VIDEO]

La República
12 M06 2019 | 10:45h

Este video del fundador de Facebook ha aparecido en Instagram y es una crítica al poder del control de los datos por parte de la compañía estadounidense

Bill Posters, Daniel Howe y la firma de publicidad Canny crearon un video falso, usando la técnica conocida como deepfake (que transpone un rostro en el cuerpo de otra persona y simula el movimiento de su cara al hablar) en la que aparece Mark Zuckerberg, propietario de Facebook, como si estuviera dando una nota en una entrevista por televisión.

"Imagina esto por un segundo: un hombre, con un control total de datos robados de miles de millones de personas, todos sus secretos, sus vidas, sus futuros", afirma de forma manipulada Zuckerberg, en una aparente descripción de su persona. Este video sí es real y es de setiembre de 2017, pero el deepfake le hace decir a Mark Zuckerberg cosas que realmente no dijo.

PUEDES VER: Facebook lanza aplicación que te pagará por rastrear todo lo que haces en tu teléfono

Junto al de Zuckerberg, Bill Posters, Daniel Howe y la firma de publicidad Canny  también presentaron vídeos de este tipo del presidente de EEUU, Donald Trump, del actor estadounidense Morgan Freeman, de la celebridad Kim Kardashian o de la artista serbia Marina Abramovic.

El mes pasado, Facebook no quiso eliminar de su plataforma uno de esto videos falsos de la presidenta de Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aunque aseguró que le bajaría la calificación para apareciese a menos usuarios.

Ante lo ocurrido con el video falso del dueño de Facebook, un portavoz de Instagram aseguró a medios estadounidenses que tampoco tenían la intención de eliminar este video falso de Mark Zuckerberg. “Trataremos este contenido de la misma manera que tratamos toda la desinformación en Instagram. Si terceros lo marcan como falso, lo filtraremos de las plataformas de recomendación de Instagram”, indicó.

 

Video recomendado