Tecnología 5G: Perú podrá contar con conexión a esta red a finales del 2020

La República
09 Jun 2019 | 6:35 h

La red 5G dará paso a la cuarta revolución industrial y según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Perú contará con esta conexión a partir del próximo año.

La tecnología 5G llegó a revolucionar la conectividad del Internet, presumiendo de una velocidad de conexión 20 veces superior a la 4G que permitirá descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y tendrá importante impacto en el Internet de las Cosas.

En nuestro país, dos empresas operadoras de telecomunicaciones ya han venido realizando pruebas con las redes 5G este año. La primera prueba experimental la realizó Entel en el mes de marzo y a finales de mayo Claro ejecutó la segunda. Ambas compañías trabajaron de la mano con equipos de Huawei.

PUEDES VER Tecnología 5G: China concede las primeras licencias para iniciar el despliegue de esta red en su país

Y para finales del año 2020, los peruanos podrán acceder a la quinta generación de tecnología de red móvil, de acuerdo a lo indicado por José Aguilar Reátegui, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"Esperamos para fines del próximo año ya tener bastante espectro asignado en 5G para que las empresas puedan brindar todos los beneficios del 5G a la población" afirmó el funcionario público en entrevista con RPP.

Aguilar Reátegui también informó que, entre junio y julio, el MTC concluirá con el proceso de identificación del espectro disponible para la banda 5G, por lo que desde fines del 2019 y el primer trimestre del 2020, se lanzará a licitación pública la nueva cantidad de espectro.

PUEDES VER Motorola lanza el Moto Z4, el smartphone 5G más barato del mercado [VIDEO]

Actualmente, existe un consenso mundial previo que indica que la banda apropiada sería la 3,5 GHz, con la cual Perú sí cuenta. No obstante, en el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que se llevará a cabo en Egipto en noviembre de este año, se definirá cuáles serán las apropiadas para la conexión 5G.

Video Recomendado

Lazy loaded component