Huawei: ¿Qué pasará con los precios de los celulares de la empresa en el Perú?

Kevin Montenegro
h

El veto de GoogleHuawei repercutirá en el comercio de los dispositivos chinos en el país. ¿Cuánto costará un smartphone de ahora en adelante?. 

La relación comercial entre Google y la empresa china Huawei quedó finalizada, esto debido a que Donald Trump colocó a la firma asiática dentro de una lista de empresas "peligrosas". Como consecuencias de las acciones impuestas por Estados Unidos, las operaciones del transnacional tecnológico se perjudicarían lo monetario. 

Pero la pregunta que cae de madura es que si este ‘impasse’ por el que atraviesa Huawei repercutirá en el precio de los celulares en el país.

PUEDES VER YouTube: Huawei envía un mensaje para calmar a sus usuarios [VIDEO]

Para ello es válido recordar cómo ha venido siendo la relación con los demás gigantes de la tecnología mundial: Apple, Samsung, LG y Motorola. En el 2018 el 43% del total de equipos importados a nuestro país por China eran de gama media. Ello se traduce en que el fuerte comercial de la marca en el Perú era de equipos Huawei, cuyos precios varían entre 101 y 300 dólares, aproximadamente.

Por otro lado, el 18.1% del total de equipos el año pasado por Huawei era de gama alta, con un precio que sobrepasaba los 300 dólares. Mientras tanto, un 13% de los equipos importados por la marca china eran de gama baja y se vendían entre 1 y 100 dólares.

Es importante tener en cuenta también que, del total de celulares ingresados al Perú desde China en el 2018, el 26.7% eran de Samsung y otro 25.7% eran marca Huawei. Esto infiere la preferencia de los peruanos por ambas marcas asiáticas.

Dominio Consultores

¿Qué sucederá con los precios de los celulares Huawei en el Perú?

Según Fernando Grados, director de Dominio Consultores, es probable que suceda una disminución en el costo de los celulares Huawei y se podría hacer presente en las siguientes semanas. “La caída comenzará a notarse muy pronto. Dado que las telco (operadoras móviles) van a sentir una paralización en la compra de los equipos que ya tenían (en stock)”, explica Grados para el Diario Gestión.  

“Esto empezará a notarse en dos o tres semanas, en el peor de los casos”, agregó el especialista. Además, completó que “la bajada de precios no va a garantizar la salida de los stocks, pues los usuarios podrían decidir simplemente dejar de comprar este equipo ante la incertidumbre”.

Pero quien cuenta con un punto de vista distinto es Carlos Huamán, CEO de DN Consultores. En entrevista con el diario citado, Huamán afirmó que no habrá una caída en el costo de los equipos Huawei, a pesar de que adelantó que habrá un descenso del volumen de móviles importados desde China de la marca.

“Lo que habrá en el corto plazo es un impacto en el volumen, es decir, en su nivel de participación de mercado. No obstante, no creo que el precio de los equipos retroceda”, apunta Huamán. “Recuerda que esta firma cuenta con un área de investigación y desarrollo muy potente en China, por eso son líderes mundiales, por lo que estarían trabajando en innovaciones tecnologías para evitar una erosión de precios”, sentenció el experto.