Huawei: ¿Quién realmente inició la campaña contra el gigante tecnológico?

La República
23 May 2019 | 9:20 h

Huawei, en medio de su plan por dominar la infraestructura de las redes 5G, ha sido reprimida por líderes occidentales que la consideran una amenaza para la seguridad de sus naciones.

Esta semana, Huawei ha visto cómo las diversas relaciones comerciales que tenía con compañías clave han sido anuladas tras la medida de Estados Unidos. Aunque el bloqueo a Huawei por parte del presidente Donald Trump ha sido la que mayores estragos ha significado en la guerra comercial y tecnológica desatada contra China, no fue Estados Unidos el que inició la campaña mundial contra el gigante tecnológico.

Todo se resume a la implementación de la infraestructura 5G y el objetivo de impedir que Huawei sea el que domine esta nueva tecnología. ¿Por qué? los países de occidente temen que, a través del fabricante, Pekín pueda utilizar estas redes para realizar espionaje y sabotaje.

PUEDES VER Huawei: El fundador de la compañía revela que compra iPhones a su familia

¿Cuál fue el primer país en iniciar el veto contra Huawei?

De acuerdo con la investigación realizada por Reuters, fue Australia el primero en reconocer el gran potencial ofensivo de las conexiones 5G, pues durante meses el país oceánico advirtió a los Estados Unidos sobre la capacidad destructiva de esta tecnología. Sin embargo, en ese entonces, las advertencias no fueron consideradas de alta prioridad por Washington.

Los australianos también notificaron estas preocupaciones a otros países del mundo, luego de que agentes especiales de la Dirección de Señales de Australia descubrieran el peligro del despliegue de la tecnología 5G. Esta podría ser usada para ejecutar ataques cibernéticos en servicios públicos, redes de comunicación y centros financieros clave.

Así es como el gobierno australiano, en agosto de 2018, decidió prohibir definitivamente que Huawei participara en el desarrollo de las redes 5G en su territorio nacional con el fin de resguardar la seguridad del país.

PUEDES VER Los teléfonos de Huawei ya no podrán usar tarjetas microSD [VIDEO]

¿Qué otros países se han sumado a la campaña contra Huawei?

Huawei

En noviembre del 2018, Nueva Zelanda bloqueó la primera solicitud de un proveedor de servicios de telecomunicaciones para hacer uso de la infraestructura 5G de Huawei. Otros países, como Reino Unido, han optado por imponer una prohibición parcial al fabricante chino.

Desde Washington, se está ejerciendo presión para que los aliados de Estados Unidos y empresas norteamericanas anulen los negocios con Huawei, según indicó Reuters. Así es como la empresa británica Vodafone comunicó que suspenderá la compra de teléfonos de la marca china que incorporen tecnología 5G.

A esta campaña se han sumado ARM, la encargada del diseño de chips y procesadores, junto con NTT Docomo, el operador de telefonía móvil más importante de Japón. Por su parte, Huawei ha negado en varias ocasiones las acusaciones de espionaje o el control que ejercería el gobierno chino.

PUEDES VER Los teléfonos de Huawei ya no podrán usar tarjetas microSD [VIDEO]

¿Cuál es el objetivo de la estrategia de Donald Trump?

Huawei y la tecnología 5G

Video Recomendado