¿Qué riesgos corre Apple tras el veto de Estados Unidos a Huawei?

Kevin Montenegro
2019 M05 21 | 17:00 h

A raíz de la decisión del gobierno estadounidense ante Huawei, Apple se ha visto seriamente afectado con sus ventas en China

La nada saludable relación entre el gobierno de Donald Trump y Huawei podría afectar también a Apple, otro gigante de la tecnología y marca insignia de los Estados Unidos.

Centenares de usuarios de China se han dado cita en la red social Weibo para exigir el boicot de los fabricantes de Apple, la famosa manzana. Las personas que cuentan con un producto de la marca, incluso han comentado que están traicionando a la patria.

PUEDES VER Huawei y Google EN DIRECTO HOY: ¿Cuál es la relación actual entre las empresas?

“Siento culpa al ver esta guerra comercial. Una vez que tenga dinero cambiaré mi teléfono inteligente”, reza un comentario contra Apple en dicha red social. Lo que ya arrancó es el nacionalismo chino, y Apple ya empezó a sentir la pegada. Es así que la desaceleración de la empresa de Estados Unidos en China fue acaso la razón por la que la compañía disminuyó sus expectativas de ganancias para este 2019.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple, detalló: “Creemos que el ambiente económico de China ha sido muy impactado por las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos”. La ruptura entre Google y Huawei desencadenó el fervor nacionalista en el público chino y esto hizo que se torne a desfavor de Apple. Las ventas de la marca en China han disminuido en un 20%, mientras que las de Huawei subieron en un 25%. 

Asimismo, diversas empresas han ofrecido subsidios a los empleados que compraran móviles Huawei, y hasta dijeron que no adquirían teléfonos iPhone. En conclusión, el panorama de Estados Unidos solo ha empeorado la relación entre Apple y el mercado chino. Y esto va en avance, pues aún se desconoce cuáles son las medidas que tomará el gobierno de China tras el zarpazo contra Huawei.

Estados Unidos contra Huawei

Estados Unidos ha acusado desde hace tiempo a Huawei de ser un agente de los represivos gobernantes de Beijing, aunque sin presentar evidencia. 

El secretario de Comercio Wilbur Ross dijo la semana pasada que las sanciones en contra de Huawei no tienen nada que ver con la guerra comercial y que podrían revocarse si la compañía cambia su comportamiento.